La ley de amnistía sigue dando que hablar, también en Bruselas. Féliz Bolaños y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, han presidido este lunes la reunión del Consejo de Justicia de la UE. Como era de esperar, la rueda de prensa posterior ha girado en torno la polémica ley de amnistía. Hace unos días, Bolaños aseguraba que Bruselas tenía “cero preocupación” por la norma, pero el comisario no tardó en negar estas declaraciones y dijo “tener preguntas”. La respuesta del recién estrenado ministro español ha sido clara: “Tenemos una postura común”.
Félix Bolaños ha defendido tras su encuentro con el comisario Reynders, del Partido Popular Europeo (PPE), que Bruselas y Madrid trabajan “de forma conjunta” para sacar adelante un texto que pretende poner fin al conflicto catalán. “La Comisión Europea y el Gobierno de España trabajamos de manera conjunta, mantenemos un diálogo continuo, fluido y transparente para aclarar todos los puntos de la amnistía. Un diálogo tiene preguntas y respuestas, pero estamos alineados, tenemos una postura común, esta es la realidad”, ha detallado el ministro de Justicia. Didier Reynders ha confirmado hasta en tres ocasiones estas palabras.
Te puede interesar: Jueces y fiscales progresistas piden la dimisión del presidente y los vocales del CGPJ al cumplir cinco años de mandato caduco
“Mantengo todo lo que dije, tenemos una posición compartida y estamos en un proceso de total normalidad, con un diálogo que continuará durante los próximos meses. Si la Comisión Europea nos solicita alguna cuestión, responderemos como hemos hecho hasta ahora”, ha añadido Bolaños. El comisario europeo de Justicia, ante la avalancha de preguntas de la prensa española, ha respondido de forma tajante: “Efectivamente, hay una postura compartida”.
Reynders ha recordado que hace casi un mes envió una carta al ahora ministro de Justicia para pedirle información sobre la amnistía y agradece la “rápida” respuesta de las instituciones españolas. “Pedimos un borrador, tenemos el texto y hemos enviado algunas preguntas. Hemos entablado un buen diálogo acerca del contenido del texto. Es un proceso español, que se resolverá en España. La valoración de Bruselas no llegará hasta que se apruebe el texto final”, ha expresado el comisario europeo de Justicia. El belga, pieza clave del Partido Popular Europeo, ha remarcado que los líderes españoles están respondiendo con “transparencia” a “todas” sus preguntas.
La renovación del CGPJ, una “preocupación máxima”
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también ha tenido cabida en la rueda de prensa. El órgano cumple este lunes cinco años con el mandato caducado, pero los populares insisten en mantener el bloqueo pese a las advertencias de Bruselas. “La no renovación del CGPJ es una preocupación máxima para las instituciones europeas”, ha reconocido Bolaños. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, también se ha pronunciado sobre este asunto. “En los informes del año pasado incluimos la necesidad de renovar el CGPJ. Ahora que tenemos un nuevo Gobierno, tenemos que volver a abordar este debate, pero no solo con el PSOE, sino con todos los partidos políticos que participan en su renovación. Es una cuestión muy urgente”, ha señalado.