La música de Amaia llega a mucha gente, de todas las edades y de todos los ámbitos, pero nadie pensó nunca que fuera a llegar tan lejos como para triunfar en Japón. Y sin embargo así ha sucedido, con la calurosa bienvenida que le han dado a la pamplonesa a su llegada a Yamaguchi, la prefectura de Japón que ha visitado para dar su primer concierto en el país nipón. Un concierto que ha estado cargado de significado y en el que además se ha podido probar el tirón de la ganadora de Operación Triunfo.
El pasado domingo, Amaia acudió al Auditorio de la Universidad Prefectural de Yamaguchi, donde interpretó Yamaguchi, uno de sus temas más icónicos. “Esta canción tiene un sentido importante para mí”, comentaba la cantante y pianista de 24 años, quien tiene dos versiones de la misma canción, una en español y otra en japonés. La canción habla sobre el famoso parque Yamaguchi de Pamplona, bautizado así por estar diseñado por dos japoneses como parte del hermanamiento entre la ciudad navarra y la prefectura japonesa.
Te puede interesar: Multa de 30.000 euros a Yelmo Cines por impedir el acceso a salas con comida del exterior
“Ha ido muy bien y estoy incluso abrumada con el recibimiento, había muchísima gente”, declaraba la pamplonesa a su paso por Yamaguchi, en donde fue sorprendida por un coro de jóvenes que la recibieron interpretando su música. Amaia ha tenido una bienvenida a la altura de la estrella del pop emergente que es, y por ello ha prometido que no descarta volver a realizar una canción en japonés si encuentra la oportunidad. Lo que sea con tal de devolver el favor al pueblo que tan bien la ha tratado.
Amaia siendo la mejor Ministra de Exteriores pic.twitter.com/L4zDkWG4Zl
— Medina (@juanangelmj) December 4, 2023
¿Por qué están hermanadas Pamplona y Yamaguchi?
Amaia se había desplazado hasta Yamaguchi como embajadora de su ciudad natal, Pamplona, que desde hace años está hermanada con la prefectura japonesa. Concretamente, desde 1980, momento en el que ambas ciudades formalizaron su estrecha relación. Sin embargo, todo esto no hubiera sido posible sin la intervención de otro pamplonica, uno que nació muchos años antes que Amaia y que triunfó pero no en un reality musical precisamente.
Estamos hablando de Francisco Javier de Jaso, más conocido como San Francisco Javier, un religioso y misionero español de la Compañía de Jesús que nació en la actual localidad de Javier en el Reino de Navarra, actual España, y que falleció en la isla Shangchuan en China. Precisamente el hermanamiento entre Pamplona y Yamaguchi reside en los viajes que realizaba el santo para evangelizar. Entre ellos, el que realizó a Yamaguchi para implantar el cristianismo allá por 1550. De hecho, el hermanamiento es tal que allí se encuentra la Iglesia de San Francisco Javier, una construcción que homenajea al misionero español, y que cuenta con un reloj que cada hora en punto recrea una escena de los San Fermines. Puede que en el futuro Amaia también pase a formar parte de ese imaginario colectivo japonés después de todo.