La muerte de Concha Velasco ha supuesto un duro golpe para sus dos hijos, quienes han sido sus grandes apoyos y no se han separado de ella en sus últimos momentos. Desde el ingreso voluntario de la actriz en una residencia a principios de 2022, ha sido su primogénito, Manuel Martínez Velasco, quien ha dado la cara ante los medios. Y este sábado lo ha vuelto a hacer a su llegada a la capilla ardiente instalada en el Teatro La Latina de Madrid para despedir a la popular artista.
Visiblemente abatido, Manuel ha querido agradecer todas las muestras de cariño recibidas en este momento tan difícil. “Muchísimas gracias a todos que siempre nos habéis tratado con muchísimo cariño y por haber tratado a mi madre como la gran artista que es”, ha expresado a su llegada, definiendo a su madre como “la mejor persona del mundo”.
Te puede interesar: Concha Velasco: la vida de la eterna ‘la chica ye-ye’, en imágenes
Además, ha desvelado que el empeoramiento de su madre fue muy repentino y falleció en cuestión de horas. “El miércoles estaba fenomenal”, ha dicho sobre la celebración del 84 cumpleaños de la actriz. “Ayer viernes se puso muy malita a las ocho. Me llamaron de la residencia, llamé a mi hermano Paquito, fuimos para el hospital y se ha muerto con Paco y conmigo. Ha muerto con una mano cogida a mí y otra a él”, ha añadido sin poder contener las lágrimas. “Por lo menos ha muerto con nosotros y pudimos celebrar su cumpleaños. El miércoles fue un día superbonito, ella estaba flojita, pero aguantaba”, prosigue.
Por otro lado, el hijo mayor de Concha ha anunciado que su madre recibirá sepultura en su ciudad natal, Valladolid. “En los últimos años, mi madre estaba muy contenta porque el alcalde de Valladolid le dijo que era una vallisoletana ilustre más y que sus restos mortales deberían descansar con Delibes, con Zorrilla... con grandes de la historia de la cultura de España”, afirma. Tras la muerte de la artista, sus hijos han recibido la llamada del alcalde de la localidad, Jesús Julio Carnero, tal y como ha hecho público el propio Manuel: “Ha tenido la generosidad de llamarnos y hacernos esta proposición que hemos aceptado porque a mi madre le hacía mucha ilusión”.
Te puede interesar: Los dos grandes amores de Concha Velasco: el secreto del verdadero padre de su hijo Manuel y el tormentoso matrimonio con Paco Marsó
Multitudinaria despedida
Familiares, numerosos amigos, compañeros, artistas, políticos y numerosos ciudadanos se han acercado este sábado a las puertas del Teatro La Latina, donde se ha instalado la capilla ardiente de Concha Velasco para rendirle un multitudinario homenaje y dar su despedida a la reconocida actriz. Varios representantes del Gobierno como el presidente, Pedro Sánchez, o las ministras Nadia Calviño y Margarita Robles, han acudido a expresar sus condolencias.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que el público perdió a Concha Velasco en el momento que dejó los escenarios. “Da un poco de pena recordar esos años, sobre todo de una Concha Velasco tan alegre, vibrante, desinhibida, que nos ha representado a tantos, la España de todos se queda en el recuerdo”, ha afirmado.
Figuras de la cultura y el arte como Marisa Paredes, Cristina Castaño, José Manuel Parada, Paco Arango o Antonio Resines también han estado presentes en el último adiós a la ‘chica ye-ye’. Tampoco han faltado rostros de otros ámbitos como la modista española Elena Benarroch, quien ha calificado a Concha Velasco como “una amiga extraordinaria y una actriz extraordinaria”. El Padre Ángel, por su parte, ha dicho que recuerda con alegría a la actriz y que recuerda que uno de sus últimos deseos era “ir a San Antón a servir los desayunos a los ‘sintechos’”.