Muere la actriz Concha Velasco a los 84 años

La intérprete ha fallecido en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) después de toda una vida dedicada al mundo del espectáculo, en el que se inició a los 15 años

Guardar
Concha Velasco durante la presentación
Concha Velasco durante la presentación de la temporada de los Teatros La Latina y Bellas Artes en Madrid, en septiembre de 2018. (Europa Press)

La actriz, cantante, bailarina y presentadora Concha Velasco ha fallecido este sábado a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), según han confirmado sus hijos, Manuel y Paco Martínez. Desde que a los diez años comenzara a estudiar Danza Clásica y Española en el Conservatorio Nacional de Madrid, la Velasco desarrolló una extensísima y exitosa carrera en el mundo del espectáculo que la convirtió en un referente de la interpretación en España, tanto en el cine como en el teatro y la televisión.

Esta amarga noticia llega tan solo un par de días después de haber celebrado su cumpleaños, que tuvo lugar el pasado 29 de noviembre. Junto a sus hijos, la icónica artista española dio la bienvenida a los 84 en la residencia de Las Rozas, donde vivía desde hace unos años. “Lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado 2 a las 02:00 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad”, ha explicado la familia en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Te puede interesar: El hijo de Concha Velasco aclara el estado de salud de la actriz tras las últimas especulaciones

Desde hace un tiempo hasta aquí, el estado de salud de la icónica chica ye-ye ha mantenido preocupados a sus familiares y amigos. Las alarmas saltaron en el verano de 2021, cuando su estado de salud empeoró de manera considerable. Tanto es así que en marzo de 2022 sus hijos tomaron la decisión de internarla en una residencia.

Las mil interpretaciones de Concha Velasco.

A principios de 2023, la vallisoletana tuvo que ser ingresada en un hospital debido a varios problemas relacionados con su aparato digestivo, hígado y artritis. Si bien en aquel entonces sus familiares aseguraban que la actriz permanecía “estable, dentro de su estado delicado”, al parecer, no pudo hacer frente a este último bache.

La capilla ardiente de la artista se instalará en el teatro La Latina de Madrid, donde familiares, allegados y seguidores podrán dar el último adiós a la veterana artista a partir de las 13:30 horas de este mismo sábado.

Concha Velasco  (Photo by
Concha Velasco (Photo by Jose Luis Cuesta-Pool/ Getty Images )

“No tenemos más que palabras de agradecimiento para el personal del hospital y el de las residencias Santa Matilde y Orpea Punta Galea, que tan bien han cuidado de ella en estos difíciles tiempos. Somos unos afortunados por haber gozado de la mejor madre del mundo y por recibir el cariño de tantos españoles que la quieren y la admiran. Gracias a todos”, han expresado sus hijos a los medios.

Varios reveses en su salud

En los últimos años, Concha Velasco ha sufrido varios problemas que han comprometido su estado de salud. En 2014, fue diagnosticada con un linfoma que la mantuvo alejada de los escenarios durante varios meses. Una afección por la que fue intervenida hasta cuatro veces. Su vuelta fue condicionada a una estricta vigilancia médica.

Otro de sus reveses fue la artrosis, un problema que afectó a sus articulaciones y que le provocó serias dificultades de movilidad que, en su máxima, la obligaron a retirarse definitivamente los escenarios y a ser internada en una residencia para mayores.

Te puede interesar: El hijo de Concha Velasco aclara el estado de salud de la actriz tras las últimas especulaciones

La eterna chica ye ye ha sido una de las artistas más conocidas y queridas de España. Su carrera comenzó siendo muy joven y en una época en la que era conocida bajo el apodo de Conchita. A lo largo de su trayectoria explotó diversas facetas.

En el cine, su rostro formó parte de películas como El día de los enamorados o Historias de la televisión. Además, recibió un Premio Goya de Honor en 2013, el Max Honor en 2019, el Valle Inclán a mejor actriz por Hécuba en 2015, el Ondas a mejor actriz por Gran Hotel en 2012 o la Espiga de Oro de la Seminci por La hora bruja en 1985.

Guardar