Estos son los bancos que cobran hasta 60 euros de comisiones en diciembre

Los clientes pueden llegar a pagar más de 200 euros al año por el mantenimiento de una cuenta corriente

Una pensionista saca dinero en el banco. (Getty)

Los bancos españoles no han escapado a la subida de los precios que, en los últimos meses, ha sido protagonista de la economía europea. Como consecuencia, todas las empresas han disparado las comisiones bancarias, es decir, el dinero que cobran por la prestación de sus servicios. Las entidades pueden aplicar cuotas de este tipo por el mantenimiento de una cuenta corriente, la gestión de una tarjeta de crédito y la realización de una transferencia. Cada banco es libre de establecer los precios que su clientela va a tener que asumir, por eso, mientras que en alguna entidad las comisiones ascienden hasta los 240 euros al año, en otras los usuarios pueden abrir una cuenta sin pagar nada.

Los clientes pueden pagar comisiones bancarias por casi cualquier servicio —contratar una hipoteca, invertir en acciones, intercambiar dinero—, pero las más habituales son las que aplican por el mantenimiento de una cuenta corriente. Los datos recopilados por el portal HelpMyCash evidencian que un total de seis entidades cobran comisiones este mes de diciembre por el mantenimiento de una cuenta. No se trata de compañías desconocidas, sino que son algunas de las más populares de España. Esta es la lista de los bancos que cobrarán comisiones en diciembre por el mantenimiento de una cuenta corriente si los usuarios no cumples los requisitos establecidos.

Te puede interesar: ¿Cuál es el mejor momento parar abrir un plan de pensiones en España?

Read more!
  • Banco Santander: Los clientes del banco que no tengan domiciliada una nómina, una pensión de, al menos, 300 euros, o una prestación por desempleo tendrán que pagar este mes, como todos los demás, una comisión de mantenimiento de 20 euros. La tarifa no aplica a los titulares de la Cuenta Online, que no tiene gastos de mantenimiento, independientemente de la vinculación de los clientes.
  • ING: Los clientes de la compañía que tengan abierta una Cuenta Nómina y no reciban este mes un salario, una pensión o una prestación por desempleo de cualquier importe van a tener que pagar una comisión de mantenimiento de tres euros.
  • BBVA: El banco cobra una comisión de 40 euros trimestrales —160 euros al año— para los clientes que no tienen domiciliada una nómina bajo sus siglas. Están exentos de esta tarifa los usuarios que reciben una pensión o prestación de más de 300 euros, así como los que realizan, al menos, siete movimientos con la tarjeta de crédito cada cuatro meses.
  • Banco Sabadell: La compañía cobra 60 euros trimestrales a todos los clientes que no cumplen con los requisitos de vinculación. El banco, no obstante, tiene la Cuenta Online de Sabadell, una alternativa totalmente gratuita.
  • Unicaja: El banco cobra comisiones trimestrales de 30 euros, aunque basta con tener una nómina, prestación o pensión de más de 600 euros domiciliada para evitar este desembolso.
  • Ibercaja: Los clientes de la firma madrileña tienen que abonar una comisión de 60 euros cada semestre por el mantenimiento de sus cuentas corrientes. En diciembre, como termina el año, se hace efectivo este desembolso.
Este es el momento para pedir una hipoteca: la banca las abarata para atraer nuevos clientes.

Las mejores cuentas online sin comisiones

Muchos bancos, para hacerse un hueco entre la competencia, rebajan sus comisiones, de hecho, algunos han conseguido reducir la cifra a cero. El portal HelpMyCash pone el foco en nueve entidades que ofrecen cuentas online a sus clientes de manera gratuita. La Cuenta Online de Banco Santander ofrece una alternativa interesante para los clientes que quieren evitar las comisiones en sus transacciones bancarias. Esta cuenta no exige la domiciliación de ninguna nómina, por lo que brinda una gran flexibilidad a los usuarios. La Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA tiene unas características bastante similares. La Cuenta Corriente Open de Openbank permite, además, retirar dinero en todos los cajeros sin ningún tipo de peaje.

Banco Sabadell tiene una Cuenta Online para captar nuevos clientes, totalmente gratuita y sin ningún tipo de vinculación necesaria. Esta opción puede ser interesante para todos aquellos usuarios que estén hartos de pagar comisiones y quieran tener una cuenta sin coste y ni ataduras. Los clientes pueden sacar dinero, además, en todos los cajeros de Abanca, Ibercaja, Kutxabank, Unicaja, Cajasur, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença sin pagar ningún peaje si la suma supera los 60 euros.

Read more!