“España considera insoportable la muerte de civiles en Gaza [...] Israel debe cumplir con el Derecho Internacional Humanitario”. Pedro Sánchez se mostraba de nuevo rotundo en una conversación telefónica con el exministro de Defensa israelí y actual miembro del gabinete de guerra, Benny Gantz, en la que ha reiterado su posición ante el conflicto con Hamás, pero ha afirmado que “Israel es un socio y un amigo de España”.
La crisis diplomática que se abrió durante la visita de Sánchez a Israel y al paso fronterizo entre Gaza y Egipto escaló ayer al decidir Israel llamar a consultas a su embajadora en España en protesta por las declaraciones de Sánchez en las que puso en duda que Israel respetara el Derecho Internacional.
El presidente del Gobierno se encuentra en Dubai para la cumbre del clima COP28 y entre los pasillos y salones del evento no ha mantenido contacto alguno con el presidente de Israel, Isaac Herzog, quien participa también. Sin embargo, según han informado fuentes del Gobierno español consultadas por EFE, ha hablado telefónicamente con Gantz a instancia israelí.
He hablado con el ministro Benny Gantz, @gantzbe, a quien he reiterado que Israel es un socio y un amigo de España.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 1, 2023
Una vez más, he condenado los atentados terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre.
España desea la inmediata liberación de todos los rehenes.
Israel tiene…
En un mensaje que ha compartido en redes sociales, el jefe del Ejecutivo ha condenado una vez más los atentados terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre y ha exigido también que sean liberados todos los rehenes que aún continúan secuestrados por el grupo armado.
”Israel tiene derecho a defenderse de este ataque terrorista, pero he reafirmado que España considera insoportable la muerte de civiles en Gaza y que Israel debe cumplir con el Derecho Internacional Humanitario”, ha añadido Sánchez.
Israel ha llamado a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, sin que por el momento haya una respuesta oficial por parte del Gobierno español.
La convocatoria de consultas de la embajadora israelí es una acción más contundente en el ámbito diplomático en comparación con la reciente convocatoria de la embajadora española por Israel, aunque no implica una ruptura de relaciones bilaterales. Sin embargo, las reacciones surgen después de una entrevista en TVE donde Sánchez comentó que entre “países amigos también tenemos que decirnos las cosas”, refiriéndose a la necesidad de condenar el ataque terrorista de Hamás, pero también de exigir a Israel que modere su respuesta.
Te puede interesar: Las 10 frases más destacadas de Pedro Sánchez en su entrevista en La 1
A estas palabras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Exteriores, Eli Cohen, elevaron el volumen de las críticas y etiquetaron las declaraciones de Sánchez como “vergonzosas” e “intolerables”.