Ribera alerta del aumento de la temperatura global en dos grados en noviembre y pide que la COP28 sea clara sobre el fin de la energía fósil

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha explicado en la cumbre de Dubai que entre las prioridades de la UE figuran aumentar las energías renovables y la eficiencia energética

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ofrece este viernes su primera rueda de prensa en la Cumbre del Clima COP28 que se celebra en Dubái. EFE/Isaac J. Martín

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado este viernes que las prioridades de la Unión Europea en la conferencia del clima de Dubái (COP28) son “triplicar” la potencia instalada de origen renovable y “multiplicar por dos” la eficiencia energética, además de que ha reclamado que el acuerdo final de la cumbre ofrezca un “mensaje claro y contundente” sobre el fin de los combustibles fósiles y sobre cómo acelerar el ritmo de reducción de emisiones para lograr limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

“Cada décima de grado importa y debemos contener el crecimiento de la temperatura media”, más aún teniendo en cuenta que en noviembre “la temperatura global superó el umbral de 2 grados por primera vez”, ha indicado en rueda de prensa la ministra desde Dubai, donde se celebre la COP28. “Debemos concentrar esfuerzos en cómo reducir emisiones y cómo asegurar que anticipamos estar preparados para los impactos del cambio climático; esas son las demandas mas importantes de la Unión Europea”, ha insistido.

Te puede interesar: Nunca han sido pareja, pero tienen un hijo en común: “La coparentalidad es otra forma de crear familia”

Read more!

Ribera también ha considerado que el proceso de diálogo debe dar lugar a un acuerdo para “reducir paulatinamente hasta la total eliminación de los combustibles fósiles”. “El año pasado no conseguimos avanzar nada al respecto, pero es capital retomar la senda que empezamos a recorrer en Glasgow y consolidarla y profundizarla. Por tanto, seguro que es uno de los caballos de batalla”, ha añadido.

Un fondo de 30.000 millones de euros

Asimismo ha destacado que la cumbre ha empezado con una “inyección de optimismo muy importante” tras la aprobación del fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y el anuncio de Emiratos Árabes Unidos de promover, junto a empresas privadas, un fondo climático para captar 30.000 millones de dólares.

blockquote class="twitter-tweet">

Se inicia la sesión de apertura. Emiratos anuncia su compromiso de aportar 30.000 mill US$ para la acción climática y Guterres agradece el acuerdo de ayer sobre el fondo de pérdidas y daños.
El lema elegido para la #COP28: #UniteActDeliver pic.twitter.com/dzC4LGqjke

— Teresa Ribera 🌹 (@Teresaribera) December 1, 2023

Preguntada por la prensa sobre la ausencia en la cumbre de China y EEUU, los dos mayores responsables del calentamiento global, la ministra le ha restado importancia y ha destacado la presencia de otros muchas naciones en el evento. “Los ojos del mundo están mirando lo que ocurre en Dubai y hay que quedarse con eso y con todos los demás países que sí están”, ha indicado.

Ribera también ha recordado que el planeta se encuentra en una “situación preocupante” al recordar algunas de las palabras mencionadas por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien a su vez ha definido el cambio climático como una “enfermedad” que “solo” los líderes internacionales “pueden curar”.

Guterres, sin embargo, también ha querido transmitir un mensaje positivo, por lo que ha defendido que “no es demasiado tarde” y, si se actúa ahora, es posible prevenir el desastre planetario, porque existen las tecnologías para lograrlo y evitar el “peor caos climático”.

“Necesitamos liderazgo, cooperación y voluntad política para actuar y lo necesitamos ahora”, ha indicado. En ese sentido, Guterres cree que se debe actuar a través de un recorte drástico de las emisiones, porque las políticas actuales llevarán a un aumento de la temperatura global de 3 grados centígrados, por lo que ha urgido a los países a elevar sus contribuciones determinadas a nivel nacional para que estén alineadas con el objetivo del 1,5ºC.

(Con información de EFE y Europa Press)

Read more!