“El comisario nos engaña, o nos engaña Bolaños. Y, conociendo a Reynders, no nos engaña”, así de tajante ha sido el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sobre las palabras del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, afirmando que la Comisión Europea ve con “cero preocupación” el impacto que la ley de amnistía pueda tener sobre el Estado de derecho en España. Esa fue la principal conclusión de Bolaños tras la reunión que mantuvo este jueves es Bruselas con la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Estado de derecho, Vera Jourova, y con el comisario de Justicia, Didier Reynders.
Tras la escalada de la oposición a la amnistía hasta Europa, el PP espera con ansia una valoración de la Comisión que, hasta el momento, no ha llegado, más allá de advertir que seguirá de cerca los movimientos del Gobierno en este sentido. A través de la reunión con Jourova y Reynders, Bolaños intentó ayer zanjar con cualquier polémica al respecto, asegurando que lo que preocupaba a Europa era el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Te puede interesar: La remodelación del PP no resuelve su crisis en Cataluña: “Elecciones en cualquier momento”
Según Feijóo, que también mantuvo reuniones con Reynders, el comisario europeo se comprometió con él a revisar la ley de amnistía y duda de que a él y a Bolaños les haya dicho cosas diferentes: “Lo que dice la Comisión Europea es que hay que esperar a conocer el texto definitivo de la ley para estudiarla y pronunciarse”, ha aseverado. “Lamento que Bolaños venga a desinformar a los ciudadanos y a corregir lo que Reynders ha dicho por escrito y me ha dicho a mí personalmente”, ha avanzado. De esta forma, acusa al Gobierno de mentir con la valoración que hace Europa, e insiste en que la ley será revisada a nivel comunitario en cuanto esté lista.
El portavoz de la Delegación de Ciudadanos en Europa y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Europarlamento, Adrián Vázquez, se ha pronunciado en el mismo sentido este viernes, asegurando que a la UE sí que le preocupa la ley de amnistía y que está “con los ojos puestos en una norma que contraviene los tratados de la UE”. “La preocupación está ahí y además lo vamos a ver porque seguro que la Comisión Europea tendrá que reaccionar a esas declaraciones de Bolaños”, añadió Vázquez.
Te puede interesar: Armengol explica por qué solo mencionó un logro del PP ante el rey: “Cada uno se valora a sí mismo”
Poco después de las palabras de Feijóo y de Vázquez, la Comisión Europea ha desmentido que Reynders expresara la víspera tener “cero preocupación” por la ley de amnistía, puesto que sus servicios legales no han concluido aún el examen de la norma, sobre la que no se pronunciarán hasta su adopción parlamentaria definitiva. Desde el PP han reaccionado a estas palabras de la Comisión Europea exigiendo la rectificación “inmediata” de Bolaños por mentir “deliberadamente” a los españoles en una declaración institucional desde Bruselas.
El PP califica la repuesta de la Comisión de “varapalo institucional”, que se suma a los “distintos golpes” del Gobierno como consecuencia de su “ansia de poder” y su “necesidad de invadir todas las institucionales y resortes del Estado”. El partido de Feijóo, que apoda a Bolaños como “el ministro de los tres poderes”, le acusa de mentir por boca de Reynders: “Las mentiras tienen las patas muy cortas y el engaño ha retumbado en Bruselas”, concluyen fuentes de la Dirección del partido.
“El mediador es el pueblo”
Feijóo ve como una “humillación” a los españoles la reunión que este sábado mantendrán en la localidad suiza de Ginebra una delegación de representantes socialistas, con Santos Cerdán a la cabeza, otra de Junts, que liderará Jordi Turrull, además de la figura de un verificador. “No puede haber un Gobierno con mando a distancia desde el extranjero”, ha sentenciado el líder popular.
En una democracia no hay más verificador de un gobierno que el pueblo. pic.twitter.com/gDZhMb7sof
— Elías Bendodo (@eliasbendodo) December 1, 2023
Ha insistido Feijóo en saber quién es ese mediador, si hay más de uno, quién les paga, dónde se reúnen y qué acuerdan. “Nos mintieron con la amnistía, con el mediador y con la politización de la Justicia”, ha sentenciado. Al respecto, también se ha pronunciado Elías Bendodo, que ha tildado de “disparate” que Sánchez acepte esta figura: “En una democracia, el verificador de lo que hace el Gobierno es el pueblo”, ha opinado al respecto. De esta forma, los populares acusan a Sánchez de gobernar España desde el extranjero.
“Sánchez aísla España del mundo occidental”
La agenda internacional es intensa esta semana, también por el conflicto entre Israel y Hamás, con una tregua que ha finalizado este viernes. Entre medias, Israel ha llamado a consultas a su embajadora en España por unas declaraciones de Pedro Sánchez en las que aseguró que tiene “serias dudas de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario” ante la alta cifra de muertos en Gaza.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, se ha negado a valorar si Israel cumple o no con el derecho internacional, pero ha asegurado que el país judío es una “democracia madura y moderna” con derecho a defenderse tras sufrir el ataque de una organización terrorista. Feijóo no ha querido entrar tan de lleno al asunto y se ha limitado a criticar el papel de Sánchez. “Ayer fue uno de los peores días de la democracia que recordamos. Sánchez ha vuelto a reabrir un conflicto diplomático con Israel y con Italia”, ha sentenciado el líder del PP.
Ha acusado al presidente del Gobierno de aislar a España de la Europa y el mundo occidental y de “insultar” a Italia. “No sé qué le pasa últimamente, pero no da una”, ha lanzado, para a continuación asegurar que el PP no quiere ni conflictos internacionales ni diplomáticos “con nadie”: “Ni con Israel, ni con Palestina, ni con Italia”, ha enumerado.
“No podemos tener tantos enemigos, no podemos contribuir a incrementar el conflicto entre Israel y Hamas. Tenemos que posicionarnos claramente con la política europea y con los socios de la Alianza Atlántica”, ha sentenciado.