Los sueldos de los médicos en España suelen variar en función de la comunidad autónoma donde ejerzan, con saltos de hasta 1.000 euros entre unos y otros territorios. Estas diferencias salariales también se dan según la especialidad sanitaria que ejerzan, además de extras que reciben por antigüedad. Mientras que un médico en España puede percibir en promedio 54.200 euros brutos al año, unos 2.940 euros netos mensuales, los Médicos de Familia ganan un promedio de 43.600 euros brutos anuales, lo que se traduce en de 2.360 euros al mes.
El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) es el que fija las retribuciones básicas que reciben los funcionarios del Estado en España. Existen tres grandes grupos: el grupo A, que es para aquellos que cuentan con el título de grados universitarios, licenciaturas o diplomaturas y se divide en dos subgrupos A1 y A2; el grupo B, donde se sitúan los funcionarios a los que se les exige un título de Formación Profesional de Grado Superior o Técnico Superior en FP; y el grupo C, que se divide en el subgrupo C1, para ciudadanos con el título de Bachillerato (o superior) y el subgrupo C2 para los que cuenten con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Te puede interesar: Cuánto cobra un médico de familia en Ceuta y Melilla: este es su sueldo
Los médicos forman parte del grupo A1, de manera que, a nivel nacional, su sueldo base es de 1.288,31 euros brutos mensuales, con dos pagas extra de 795,00 euros. Sin embargo, al ser una competencia autonómica, cada territorio puede poner variaciones en el sueldo.
Los médicos de familia en Baleares
Según las tablas de retribuciones publicadas por el Servicio de Salud de las Islas Baleares en 2023, un médico del equipo de Atención Primaria (EAP) cobra un sueldo base de 1.288,31 euros. Le corresponden 657,94 euros de complemento de destino y 371,65 euros de complemento específico. Reciben además un complemento de productividad fija, establecido en 1.492,05 euros.
En total, los médicos EAP tienen un sueldo mensual de 3.809,95 euros, con una paga extraordinaria de 1.824,59 euros. Por tanto, su salario anual alcanza los 49.368,58 euros brutos. A esta cuantía se le podrán sumar complementos como el de atención continuada, por guardias, nocturnidad o festivos.
Respecto a la antigüedad, los médicos cobran por trienios. En el grupo A1, por cada trienio en Baleares corresponden 595,08 euros al año, repartidos en doce mensualidades de 49,59 euros. En las pagas extraordinarias, suponen 30,61 euros mensuales (61,22 euros anuales).
Te puede interesar: Cuánto cobra un médico de familia en Extremadura: este es su sueldo
Para obtener una media de lo que cobra un médico de familia en Baleares, el portal Oposiciones.es divide a los médicos en cuatro categorías.
Aquellos dentro del Tipo 1, referido a aquellos profesionales menores de 30 años que no están empleados en exclusiva en el sistema sanitario, reciben un sueldo mensual es de 2.647 euros netos (3.718 euros brutos). Misma cantidad reciben los del Tipo 2, que engloba a los trabajadores menores de 30 años pero que sí dedican totalmente su tiempo a la salud pública.
Siguiendo esta escala, llega el Tipo 3. En este eslabón se encuentran los médicos menores de cuarenta que tengan una vacante. En este caso, el salario para los vascos llega a los 3.119 euros netos (4.400 brutos). Finalmente, para aquellos del Tipo 4, la suma que reciben mensualmente alcanza los 3.573 euros netos (5.127 euros brutos). Estos son los doctores que se encuentran en la recta final de su trayectoria profesional.