Una de las rutas más bonitas de España: recorre un hayedo de cuento cerca de Madrid

Este sendero permite conocer unos de los parajes más bellos de Segovia y su sencillez lo convierte en un plan ideal para hacer con niños

Guardar
Hayedo de la Pedrosa, Segovia (Shutterstock).
Hayedo de la Pedrosa, Segovia (Shutterstock).

Más allá del abanico turístico que ofrece la ciudad de Madrid, la capital esconde multitud de secretos que no todo el mundo sabe. Algunos se encuentran entre sus calles, pero otros se sitúan lejos del núcleo urbano, en parajes y paisajes de ensueño, incluso limitando con otras provincias. Así, sus alrededores son ideales para desconectar durante un momento del ajetreo y el ambiente frenético de la gran ciudad.

Gracias a su naturaleza propia, permiten disfrutar de una escapada agradable muy cerca de la capital. Más todavía si cabe durante el otoño, cuando los bosques se cubren con un manto de colores y tonalidades que abren los ojos al viajero y les cautiva. Así, el hayedo de la Pedrosa, en Segovia, emerge como un lugar de cuento a escasa hora y media de Madrid. Gracias a sus rutas de senderismo, se puede recorrer en familia o con amigos.

Te puede interesar: Los 11 mejores lugares para visitar en Portugal, según ‘Lonely Planet’: de las playas del Algarve a bonitos pueblos medievales

Se ubica en Riofrío de Riaza, muy cerca del histórico pueblo de Riaza, y que cuenta con una extensión de alrededor de 90 kilómetros. Multitud de árboles centenarios, helechos, musgo y rocas inundan este bosque, convirtiéndolo en un paraje de fantasía. Además, gracias a su gran valor ecológico, pertenece a la Red Natura 2000.

Hayedo de la Pedrosa, Segovia (Shutterstock).
Hayedo de la Pedrosa, Segovia (Shutterstock).

Una ruta por un hayedo de cuento

La ruta que recorre parte de este bosque es una de las más bonitas de España. Cuenta con una distancia de alrededor de siete kilómetros y en apenas dos horas se puede completar con facilidad. Además, es ideal para hacerla con los más pequeños de la casa. El paraje se viste con sus mejores galas durante el otoño y la primavera, por lo que estas dos estaciones son las mejores para visitarlo.

Te puede interesar: AXGaTur, la nueva asociación de gastronomía y turismo que une la cocina gallega y el Camino de Santiago en un solo destino

Su punto de partida se puede situar en el puerto de la Quesera, donde, además, hay un espacio para dejar los vehículos. Una vez iniciado el camino, se puede apreciar un paisaje que no deja de sorprendernos. En él, aparte de los bellos colores, el viajero puede contemplar árboles con formas imposibles y en los que el paso del tiempo deja entrever el gran poder de la naturaleza.

Además, si esta ruta sabe a poco, existen otras alternativas que permiten alargar el viaje por este mundo mágico. Una de ellas es una ruta circular ampliada que llega hasta los 12 kilómetros, mientras que otra es de unos diez y cruza por Riofrío de Riaza.

Cómo llegar al puerto de la Quesera

Desde el centro de Madrid, el viaje hasta el puerto de la Quesera es de alrededor de 1 hora y 45 minutos por la vía A-1. Por su parte, desde Segovia el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 15 minutos por las carreteras Soria - Plasencia y la N-110.

Guardar