Un pueblo de Toledo busca a una pareja para dirigir el bar y da casa gratis y un año con gastos pagados

El objetivo de esta iniciativa es reabrir el local que cerro para revitalizar el tejido social del pueblo

Guardar

Nuevo

Vista de Hontanar, Toledo. (Ayuntamiento de Hontanar/Ricardo Majano)
Vista de Hontanar, Toledo. (Ayuntamiento de Hontanar/Ricardo Majano)

El Ayuntamiento de Hontanar, un pequeño municipio situado en los Montes de Toledo, ofrece una oportunidad para gestionar su bar y una vivienda gratuita para la que propone un pequeño canon de 200 euros mensuales, con exención durante el primer año. El objetivo de esta iniciativa es a la reactivación del lugar, que al igual que el resto de la España Vaciada, con el paso de los años ha perdido habitantes, y con ello, servicios.

Los candidatos deberán comprometerse a proveer un menú diario enfocado en los residentes de más edad y compartir los gastos de luz y combustible. En declaraciones con la agencia EFE, el concejal Braulio Gómez ha destacado la importancia del local, que es “algo más que un bar”, pues también funciona como centro de día y punto de encuentro social en una población que enfrenta un proceso de despoblación.

Te puede interesar: El 47% de los pueblos aumentan su población tras la pandemia, pero la mayoría están cerca de ciudades o tienen potencial turístico

Actualmente, la localidad cuenta con menos de 130 habitantes, y durante los periodos invernales y entre semana, este número puede rondar apenas el medio centenar. Desde la administración local, se busca especialmente a una familia con hijos que desee integrarse a la vida del municipio, el cual se encuentra en una zona con gran atractivo turístico por su proximidad al Parque Nacional de Cabañeros.

Un intento de recuperación del tejido social perdido

El cierre previo del bar causó un vacío en la rutina de los ancianos residentes que utilizaban el espacio como lugar de reunión y socialización. En este sentido, la oferta de Hontanar no solo busca reestablecer un negocio, sino también revitalizar el tejido social del pueblo. Para el invierno y entre semana, se espera que los nuevos encargados del bar puedan atraer no solo a la población local sino también a los visitantes que llegan inducidos por las cinco casas rurales con las que cuenta la localidad y su popularidad durante vacaciones y fines de semana.

Te puede interesar: Nadie escucha a la España rural: “No hay medidas ni legislación que cambie lo duro que es vivir en la España vaciada”

Cómo solicitar el bar y la vivienda

Para postularse, los interesados deben contactar al Ayuntamiento de Hontanar mediante teléfono o correo electrónico, cumpliendo con las condiciones establecidas. Este llamado responde a la necesidad de mantener en funcionamiento un servicio vital para la comunidad y representa una oportunidad singular para quienes quieran emprender y vivir en un entorno natural. Los gestores potenciales tendrán la oportunidad de contribuir al reavivamiento socioeconómico y cultural de este pueblo en los Montes de Toledo y servir a un segmento esencial de su población.

El impulso de los municipios

Los escasos intentos del Gobierno central de repoblar la España rural no son suficientes para atraer a nuevos habitantes a estos pueblos, de manera que muchos ayuntamientos toman la iniciativa, como el Ayuntamiento de A Lama (Pontevedra) cuenta con unas ayudas para fomentar la natalidad y el empadronamiento. Cosiste en una subvención de 1.000 euros por cada bebe que se empadrone en el municipio. La familia recibe los primeros 500 euros en el año en el que nace y los restantes, el siguiente.

*Información elaborada por EFE

Guardar

Nuevo