El drama de los migrantes que tratan de alcanzar las costas españolas no tiene fin. Este miércoles cuatro personas magrebíes fallecieron después de que los pilotos de la narcolancha en la que viajaban les obligaran a tirarse al mar en la playa de Camposoto, en San Fernando (Cádiz). En ese mismo lugar fueron auxiliados otros 23 migrantes que también iban a bordo de esa embarcación semirrígida, si bien después los pilotos se dirigieron a otra playa, la de Sancti Petri, donde obligaron a otros ocho migrantes a tirarse al agua y tres de ellos fueron trasladados al Hospital de Puerto Real por presentar un cuadro de hipotermia.
Fue la empresa de deportes Náuticas Gurri la encargada de sacar a los migrantes del agua en la playa de Sancti Petri en un momento en el que las condiciones del mar eran complicadas debido al temporal de lluvia y viento que ha azotado la zona en los últimos días. “Nunca habíamos visto algo así. Estamos acostumbrados a ver narcolanchas en estas aguas, pero no cargadas de migrantes. Vimos cómo la embarcación entró en la playa y tiraron a los migrantes al mar, que empezaron a hundirse porque no sabían nadar”, cuenta a Infobae España Javier González, gerente de la empresa, que aclara que los dejaron en “un sitio de mucha corriente”.
Te puede interesar: “La frontera sur de España se ha convertido en un espacio de impunidad y de vulneración de derechos de los migrantes”
González no dudó en coger su lancha neumática para acudir a auxiliarlos, al igual que los trabajadores de la empresa, que a pesar de “estar en shock” en un primer momento, después se dieron cuenta de que sin su ayuda, los migrantes habrían fallecido: “Si no hubiéramos estado ayer aquí, se habrían ahogado”, asegura. De las ocho personas, comenzaron rescatando “a los tres que ya estaban boca abajo”, si bien finalmente llevaron a todos a la orilla y allí el equipo del Club de Windsurf de Sancti Petri empezó a hacerles tareas de reanimación. Después fueron trasladados al hospital por los servicios de Cruz Roja.
En total, en la lancha viajaban 35 migrantes, 25 adultos y 6 menores, además de los cuatro fallecidos. Cabe destacar que este tipo de embarcaciones semirrígidas son las que se utilizan normalmente los narcotraficantes en el litoral gaditano.
Te puede interesar: Ni invasión ni avalancha, los migrantes llegados a Canarias no llenarían medio Bernabéu: “El mensaje de alarma solo les deshumaniza”
Investigación en marcha
Las autoridades ya han iniciado una investigación para esclarecer los hechos y, según ha informado a este medio la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, continúa el dispositivo de búsqueda de la lancha con drones y patrullas de seguridad ciudadana por la costa. Esas mismas fuentes indican que el flujo migratorio en Cádiz ha descendido notablemente en los últimos años, pero aún así, continúan las llegadas a las costas de la provincia y, además, añaden, “últimamente se ha incrementado” el número de narcolanchas con migrantes a bordo.
Este suceso se produce cuando el pacto migratorio de la Unión Europea, que endurece la acogida de migrantes para frenar su llegada, está en su recta final. De hecho, con el objetivo de armonizar las definiciones legales sobre el tráfico de personas, la Comisión Europea ha propuesto aumentar las penas de cárcel a 15 años para los traficantes de personas cuando mueran migrantes en las travesías.
En ese sentido, la ruta migratoria canaria sigue siendo la más peligrosa y los migrantes no han dejado de llegar al archipiélago en los últimos meses. De hecho, las llegadas a las islas Canarias suponen cerca del 70% del total de las más de 49.000 entradas irregulares en lo que va de año en España.