‘Wonka’ (6 de diciembre)
¿Cuáles fueron los inicios del icónico personaje creado por Roland Dahl en Charlie y la fábrica de chocolate? Es lo que intenta descubrir esta película en la que Timothée Chalamet encarna a alquimista de los dulces, Willy Wonka. Dirigida por Paul King, responsable de las dos películas alrededor del osito Paddington, se adentra en esta historia que elucubra en torno a los orígenes de todo ese universo que bascula entre la realidad y la magia, entre la precariedad social de los desfavorecidos y la capacidad para soñar, con un reparto que incluye nombres como los de Olivia Colman, Sally Hawkins, el cómico Rowan Atkinson y Hugh Grant que, de forma inesperada, se mete en la piel de los Oompa Loompa, los pequeños y cantarines trabajadores de la fábrica de chocolate.
Anatomía de una caída (6 de diciembre)
Con esta película, Justine Triet ganó la última Palma de Oro del Festival de Cannes, convirtiéndose en la tercera mujer que se hace con este galardón, tras Jane Campion por El piano y Julia Ducournau por Titane.
Se trata de un thriller psicológico y judicial alrededor de la muerte de un hombre que se despeña desde el ático de su casa. ¿Suicidio o asesinato? La principal sospechosa será su esposa (una impecable Sandra Hüller), que tendrá que hacer frente a cómo la opinión pública accede a los detalles de su vida privada mientras su hijo asiste al desmoronamiento de su aparente familia perfecta.
Robot Dreams (6 de diciembre)
El director de Blancanieves, Pablo Berger, sorprende con un cambio de registro adentrándose en la animación artesanal para adaptar la novela gráfica de Sara Varon y que le sirve para hablar de la alienación y la amistad a través de una preciosa historia entre un perro solo que compra un robot para hacerle compañía. Después de un incidente imprevisto, se separarán, pero su vínculo permanecerá para siempre. Una aventura para niños y mayores que constituye una auténtica joya tanto en el aspecto formal como a la hora de tratar temas sensibles en torno a la condición humana a través de una sensibilidad extrema y de un uso revelador de la imagen, el sonido, de la banda sonora y de las canciones.
Maestro (6 de diciembre)
Es la nueva película de Bradley Cooper delate y detrás de la cámara después de su remake de Ha nacido una estrella junto a Lady Gaga. En esta ocasión aborda el biopic de uno de los grandes maestros de las bandas sonoras, Leonard Bernstein, autor de composiciones míticas que abarcan desde La ley del silencio, la única vez que fue nominado al Oscar, hasta West Side Story, además de ser célebre director de orquesta y de ópera. Junto a el propio Cooper, que encarna a Bernstein, Carey Mulligan, en el papel de su esposa, Felicia Montealegre, así como Matt Bomer o Maya Hawke. En ella, más allá de su talento profesional, se aborda su vida personal, su bisexualidad y su personalidad turbulenta. Está producida por Steven Spielberg y Martin Scorsese y después de pasar por salas, se podrá ver en Netflix.
La sociedad de la nieve (15 de diciembre)
J.A. Bayona, el cineasta español más internacional en estos momentos, se embarca en la aventura de adaptar el libro de Paolo Vierci sobre la catástrofe de los Andes, en la que un avión se estrelló en una cordillera y los supervivientes tuvieron que atravesar situaciones extremas que los marcarían para siempre. Una historia real en la que el director compone una odisea en la que combina su virtuosismo estilístico con el horror, la superación y la emoción de un relato sobre la resistencia humana en condiciones extremas.
‘A fuego lento’ (20 de diciembre)
Es la representante al Oscar por Francia dentro de la categoría a Mejor Película Internacional y ganó el Premio de Dirección en el pasado Festival de Cannes gracias al gran trabajo de Tran Ahn Hung detrás de una cámara, que configura preciosas coreografías alrededor de los personajes y del tema central del relato, de qué forma se relacionan con la cocina. Un relato histórico en el que las interpretaciones de Benoît Magimel y Juliette Binoche nos inundan a través de su emoción y sensibilidad. Un bocado de auténtica delicatessen.
‘Aquaman y el reino perdido’ (20 de diciembre)
Inserta en la polémica sobre la aparición (o no) de Amber Heard dentro de la trama, la ex esposa de Johnny Depp, se presenta esta continuación de la película dirigida por James Wan que se centra en las aventuras del héroe marino de DC y miembro de la Liga de la Justicia. En ella, se recupera al villano Black Manta (Yaya Abdul-Mateen II) que adquirirá nuevos poderes para enfrentarse de forma definida a Aquaman (Jason Momoa). Para vencerlo tendrá que aliarse con su hermano traidor (Patrick Wilson). Acción y superhéroes acuáticos para una aventura submarina repleta de sorpresas.
‘Renaissence: A Film by Beyoncé' (21 de diciembre)
En la línea de Taylor Swift: The Eras Tour, Beyoncé también se suma a la experiencia musical en formato cine a través de la descripción de su última gira de conciertos. Un documental que recoge sus movimientos desde que comenzó a presentar su álbum Renaissence y que la llevó a lo largo de todo el mundo, desde Estocolmo hasta Kansas City. Una manera diferente a la hora de acercarnos a la diva del pop a través de sus espectáculos y que se basa en su lucha constante por la perfección artística.
‘Rebel Moon Parte 1: La niña de fuego’ (22 de diciembre)- Netflix
La nueva película de Zack Snyder, responsable de títulos como Amanecer de los muertos, se inserta dentro del género de la ciencia ficción, y cuenta la historia de una pacífica colonia en los confines de la galaxia que se verá amenazada por un poder tiránico. A partir de ese momento, una guerrera, encarnada por Sofia Boutella, se encargará de reunir a un ejército de insurrectos, gente de los márgenes que se une frente a una causa común, la venganza. Una producción exclusiva de Netflix que se podrá ver solo en la plataforma de streaming (y tendrá una segunda parte) y en la que también participan Charlie Hunnam, Djimon Hounsou, Bae Doona y Jenna Malone.
‘El libro de las soluciones’ (22 de diciembre)
Hacía tiempo que habíamos perdido la pista del icónico director de ¡Olvídate de mi!. Su última película había sido La espuma de los días, adaptación de la obra de Boris Vian. Ahora regresa con este nuevo trabajo que se presentó fuera de concurso en el Festival de Cannes y que responde al paréntesis creativo de estos últimos años en la que un director, presa del pánico al enfrentarse al visionado de su nuevo proyecto, se aturulla embarcándose en cosas de lo más disparatadas. Una película ‘diferente’, marca de la casa, protagonizada por Pierre Niney.
‘Fallen Leaves’ (27 de diciembre)
La nueva película del maestro finlandés Aki Akurismäki, por la que ganó el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes cuenta la historia de una mujer soltera que vive en Helsinki de forma precaria, trabajando por horas en un supermercado y que se encuentra con un hombre solitario que es alcohólico. Entre ellos surgirá una historia de amor que les ayudará a sobrellevar su calvario cotidiano. Un pequeña obra maestra minimalista repleta de humanidad en la que se condensa todo el universo triste y melancólico de su autor.