Israel ha vuelto a convocar a la embajadora española en el país a una reunión de “reprimenda” por las declaraciones del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en una entrevista en TVE, quien ha asegurado que tiene “series dudas de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario” ante la alta cifra de muertos en Gaza.
Pero este avance en la crisis diplomática ha dado otro salto minutos después al llamar a consultas a su embajadora en España. “Tras las indignantes palabras del presidente del Gobierno de España, que repite acusaciones infundadas, decidí llamar a la embajadora de Israel en España para que volviera a consultas en Jerusalén”, ha señalado el ministro de Exteriores isrelí, Eli Cohen.
Te puede interesar: El Gobierno se niega a responder a las palabras de gratitud de Hamás y ahonda en la defensa del Estado palestino
Asimismo, ha sostenido a través de las redes sociales que “Israel actúa y seguirá actuando según el derecho internacional y continuaremos la guerra hasta la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de Hamás en Gaza. Solo hay un factor responsable de la masacre del 7 de octubre y de la situación actual en Gaza, y es la organización terrorista Hamás, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra los ciudadanos de Israel y los residentes de la Franja de Gaza”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “ordenó al ministro de Exteriores que invitara a la embajadora española en Israel”, Ana Sálomon Pérez, “a una conversación de reprimenda tras la vergonzosa declaración” de Sánchez “el día en que los terroristas de Hamás están matando a israelíes en Jerusalén”, ha anunciado la oficina del mandatario israelí en un comunicado recogido por EFE.
Te puede interesar: Israel convoca a la embajadora de España por las declaraciones de Pedro Sánchez en el paso de Rafah: “Está apoyando al terrorismo”
Esta es una nueva pantalla en medio de las crisis diplomática entre España e Israel después de que el pasado viernes, Netanyahu convocara a la embajadora de España por las declaraciones de Sánchez en el paso de Rafah, acusando al presidente del Gobierno de “apoyar al terrorismo”.
Sánchez criticó “la matanza indiscriminada de civiles inocentes” en la Franja de Gaza y abogó por el reconocimiento de un Estado palestino. Sobre esto último, instó a la comunidad internacional a mover ficha, de lo contrario, “España tomará sus propias decisiones”. Un día antes, Sánchez condenó ante el propio Netanyahu “la cifra de palestinos muertos” al ser “verdaderamente insoportable”. Asimismo, pidió dar “pasos urgentes” hacia un alto el fuego humanitario “duradero”.
Por su parte, España hizo lo propio. Albares mantuvo una conversación el pasado lunes con la representante israelí en España, Rodica Radian-Gordon, para exigirle “garantías” de que no se repetirán las acusaciones de su gobierno contra el presidente del Ejecutivo español y manifestó su “rechazo tajante a unas palabras falsas e inaceptables” contra Sánchez.
Albares se reúne con el ministro de Exteriores israelí
En el marco del choque diplomático de la semana pasada, y justo antes de la nueva convocatoria de Netanyahu a la embajadora española en Tel Aviv, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo un encuentro con su homólogo israelí, Eli Cohen, a quien le trasladó el deseo del Gobierno español de mantener “buenas relaciones” con Israel.
Así lo ha confirmado este jueves el propio Albares, quien aseguró que el encuentro fue en Skopje, donde se está celebrando la reunión de ministros de Exteriores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE). En esta cita también le trasladó sus “condolencias y solidaridad con las víctimas” tras el último ataque registrado en Jerusalén.
En todo caso, Albares recordó a su homólogo israelí el derecho a defenderse, pero “dentro del Derecho Internacional Humanitario y de la protección a los civiles”. Ahora, Netanyahu ha escalado la crisis diplomática al llamar a consultas a su embajadora en Madrid tras las palabras de Sánchez dudando sobre si el Estado hebrero está incumpliendo con el Derecho Internacional Humanitario.