El aviso de Fernando Alonso a Aston Martin para la temporada que viene: “Necesitamos coherencia”

El asturiano hace balance de una “increíble” temporada, pero ya aprieta a la escudería británica de cara a la temporada que viene

Guardar
Fernando Alonso durante el podio
Fernando Alonso durante el podio del GP de Brasil (REUTERS).

La Fórmula 1 echó en Abu Dhabi el telón de una temporada histórica en la que Red Bull en general y Max Verstappen en particular han pulverizado todos los récords posibles. La escudería austríaca ha ganado 21 de las 22 carreras disputadas con el piloto neerlandés escuchando los acordes del himno de su país en 19 ocasiones. Traducido en 575 puntos para él en el Mundial de pilotos y 860 en el de Constructores tras sumar los 285 de su compañero de equipo Checo Pérez. Récord de siempre en la F1.

Sin embargo, con permiso del neerlandés, el otro gran protagonista de la temporada ha sido Fernando Alonso. El asturiano arriesgó cuando la temporada pasada decidió abandonar Alpine, cuarta escudería, para recalar en Aston Martin, séptima. El cambio era arriesgado e incluso se llegó a tildar de errático, pero el tiempo ha dado la razón al asturiano. Ha vuelto a sentirse competitivo con un monoplaza que le ha permitido bañarse en champán hasta en ocho ocasiones. “Ha sido una temporada increíble. Ser competitivo, saber que un fin de semana perfecto ofrece posibilidades de podio o victoria, te da un enfoque y un amor diferente hacia las cosas que haces”, explica.

Te puede interesar: El motivo por el que el ingeniero jefe de Mclaren sitúa a Alonso por delante de Verstappen: “Le hace ser único”

Aviso a Aston Martin

Ha sido, sin duda, la mejor temporada de la historia escudería hasta la fecha y, de paso, la más brillante a nivel individual para el piloto español desde 2012 con Ferrari. 206 puntos y ocho podios le han valido para terminar en la cuarta posición del Mundial. Sin embargo, el asturiano no ha podido cumplir el sueño más cacareado por sus aficionados: la 33. La ansiada victoria no ha llegado, aunque oportunidades hubo a pesar de la superioridad de Red Bull. Véase Mónaco y Zandvoort. El rendimiento del AMR23 ha ido de más a menos a lo largo de una temporada marcada por sus exhibiciones y algún que otro dolor de cabeza con el suelo, alerones y, especialmente, el DRS.

La segunda etapa en Fórmula 1 del asturiano comenzó marcada por malos resultados en Mclaren. Sin embargo, desde que llegó a Aston Martin su suerte ha cambiado

“Creo que probablemente Mónaco fue el gran premio que más cerca estuve de ganar, con una llamada para cambiar neumáticos. Quizás Zandvoort si estuviéramos en una posición diferente en ese reinicio”, analiza Fernando, que desvela el punto débil de su monoplaza y lanzar un aviso a Aston Martin para la temporada que viene. “Tal vez uno de los puntos débiles fue que el coche tenía que funcionar en una ventana muy estrecha. Es lo mismo para todos, pero parece que estamos sufriendo un poco y sería bueno si pudiéramos rendir siempre a un nivel estable el año que viene. Además, si podemos mejorar la velocidad en las rectas… Creo que ese fue, en términos de rendimiento, nuestro punto débil, ser siempre demasiado lento en las rectas. Si queríamos ser tan rápidos como los demás, necesitábamos bajar demasiado el alerón trasero, y luego terminamos lentos también en las curvas, así que ese fue probablemente el bucle del que no fuimos capaces de salir. Necesitamos encontrar coherencia durante el invierno”.

Te puede interesar: La millonaria suma que deberá pagar Red Bull a la FIA por ‘culpa’ de Verstappen para competir el año que viene en Fórmula 1

Fernando Alonso durante el podio
Fernando Alonso durante el podio del GP de Brasil (EFE).

Aspiraciones altas, pero con los pies en el suelo

La satisfacción en Aston Martin con los resultados obtenidos es plena, pero eso no resta ni un ápice a la ambición del equipo de cara a la temporada que viene. Unas expectativas altas, pero reales. “Creo que la temporada pasada nos ayudó a dar un salto tan grande el hecho de no estar tan arriba en cuanto al punto de partida. Si tuviéramos que dar el mismo salto ahora nos pondríamos bastante por delante de Red Bull, lo cual no va a suceder”, analiza Tom McCullough, jefe de rendimiento de la escudería británica.

“Sinceramente, el año pasado estuvimos desarrollando el coche y al final del año estábamos mucho más cerca del cuarto equipo más rápido. Así que el salto, sí, empezamos mucho más cerca de la parte delantera de la parrilla, pero el salto no fue tan grande. Lo es si lo comparamos con el comienzo de 2022, pero no con el final de 2022 en realidad”, añade.

Guardar