La niña que nos impresionó con su mirada profunda en El espíritu de la colmena y Cría cuervos, forma parte de la historia de nuestro cine y no solo por esos dos títulos emblemáticos que rodó durante su infancia. Ha tenido muchos ‘regresos’ que han marcado diferentes puntos de inflexión como Vacas, de Julio Medem y, sobre todo, Tesis, de Alejandro Amenabar, pero también Yoyes, el biopic de la ex etarra que fue asesinada por la propia banda terrorista o Verónica, de Paco Plaza.
Ahora vuelve a situarse en primer término gracias a su nueva colaboración con Víctor Erice en Cerrar los ojos y a Sobre todo de noche, la ópera prima de Víctor Iriarte en la que comparte protagonismo con Lola Dueñas.
Te puede interesar: ‘Ocho apellidos marroquís’: la falsa y engañosa secuela de ‘Ocho apellidos vascos’ que no tiene nada que ver con la saga
En la primera, interpreta a una hija que teme perder a su padre y, en la segunda, a una madre que teme perder a su hijo. “Ha sido un año muy bonito en todos los sentidos, estoy muy contenta, porque además son dos proyectos que eran muy especiales y hacía mucho tiempo que no hacía cine. Mucha gente me dice que mi carrera es como el Guadiana, que aparezco y desaparezco, pero lo cierto es que hay épocas de más o menos visibilidad o repercusión”, cuenta la actriz a Infobae España.
El tema de los bebés robados desde la perspectiva femenina
Sobre todo de noche gira en torno a los casos de bebés robados que tuvieron lugar durante la época del Franquismo y la Transición y que destapó toda una red de abusos de poder en el que fueron las mujeres, en su mayoría en situaciones de precariedad, las grandes damnificadas.
Te puede interesar: ‘Tribu’, año sabático y crianza respetuosa: miedos y mucho humor negro sobre la maternidad moderna en ‘Esto no es Suecia’, la nueva serie de Aina Clotet
En ese sentido, Víctor Iriarte parece querer componer una carta de amor a esas madres que fueron engañadas y silenciadas y lo hace a través de una mezcla de géneros inesperados y de un componente formal que no deja indiferente, en el que cada capítulo que la compone, está tratado a través de un estilo completamente diferente.
“Me gustó del proyecto que el director quisiera rodar de una manera poco convencional, no experimental, pero sí con la voluntad de acercarse a otras texturas a través de la mezcla de texturas, a la introducción de imágenes documentales, de la inserción de diferentes voces”, continúa.
En la película, Ana Torrent interpreta a Cora, una mujer que no podía concebir y a la que le dieron en adopción un niño diciéndole que su madre (a la que da vida Lola Dueñas) había muerto en el parto. Pero, esa madre, no había fallecido y, ya en su edad madura, intentará buscar a ese niño que creía perdido para siempre.
Madres paralelas
Las dos mujeres fueron engañadas y, desde sus respectivos puntos de vista, iremos accediendo a sus particulares miedos, a su rabia e impotencia hasta desembocar en un encuentro entre ellas repleto de empatía femenina. “Ellas son como fantasmas, mujeres a las que nadie ve, a las que nadie ha hecho caso y prácticamente su existencia ha sido negada”.
Te puede interesar: Este es el tráiler final de ‘La sociedad de la nieve’, la película de J.A. Bayona candidata al Oscar a Mejor Película Internacional
A Torrent le dio la oportunidad de abordar la maternidad desde una perspectiva diferente, desde la generosidad. Cuenta la intérprete que en principio la película iba a titularse Reescritura, porque en el guion se habla de qué hubiera pasado si las cosas hubieran sucedido de otra manera. “Lo que propone en el fondo es una forma de reinvención, de empezar desde otro lugar, por eso al final hay un juego con las pelucas, como si cambiaran de identidad, porque en el fondo se trata de segundas oportunidades, de cambiar el rumbo que parece escrito para casa uno”.
La película se rodó en orden cronológico, así que los personajes de Ana Torrent y de Lola Dueñas no se encontrarán hasta el capítulo final. “Primero se rodó con ella en Madrid, y después conmigo la parte de San Sebastián y luego en Portugal, así que teníamos muchas ganas de unirnos las dos, porque en el proceso previo de preparación habíamos hablado mucho de la película, nos escuchamos mutuamente, nos acercamos a la hora de construir el tono de nuestras composiciones para unificarlos”.
Por el momento, no volveremos a perder la pista de Ana Torrent. Ha rodado a las órdenes de Gemma Blasco la película La furia, en la que se abordarán las agresiones sexuales desde un punto de vista que la actriz piensa que tiene una energía muy potente.