‘Ocho apellidos marroquís’: la falsa y engañosa secuela de ‘Ocho apellidos vascos’ que no tiene nada que ver con la saga

La nueva película de Telecinco Cinema se apropia del título de la franquicia que ellos mismos auspiciaron para seguir explotando sus frutos, aunque se trate de un producto totalmente independiente

Michelle Jenner y Elena Irureta en 'Ocho apellidos marroquís', dirigida por Álvaro Fernández Armero y distribuida por Universal Pictures

En 2014 se estrenó Ocho apellidos vascos, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, escrita por Borja Cobeaga y Diego San José y protagonizada por Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi y Karra Elejalde que se convirtió en un auténtico fenómeno de taquilla. Recaudó 78,7 millones de euros en taquilla y la vieron casi 10 millones de personas.

Un auténtico hito que no solo puso de moda la comedia en nuestro país, sino que también consiguió recuperar la confianza del público en el cine español. En esas circunstancias, era inevitable que surgiera una secuela solo un año más tarde, Ocho apellidos catalanes, en la que se mantenían los principales personajes y se incorporaban otros, como los que interpretaban Rosa María Sardá, Belén Cuesta o Berto Romero.

Tráiler 'Ocho apellidos marroquís'

Te puede interesar: ‘Tribu’, año sabático y crianza respetuosa: miedos y mucho humor negro sobre la maternidad moderna en ‘Esto no es Suecia’, la nueva serie de Aina Clotet

Read more!

La segunda parte recaudó 36 millones de euros y la vieron 5 millones de espectadores, la mitad que la anterior. Así, las cuitas amorosas entre Amaia (Clara Lago) y Rafa (Dani Rovira) quedaron ahí, antes de que el fenómeno se desvaneciera.

Una tercera parte que no lo es

Ahora, aparece Ocho apellidos marroquíes, que aprovecha el tirón de esta franquicia pero que, sin embargo, no tiene nada que ver con ella. De hecho, al principio la película se iba a titular Casi familia y el guion lo firmaba Diego San José, junto a Borja Echevarría y Daniel Castro y no tenía ningún tipo de vínculo con las dos anteriores entregas.

Te puede interesar: ‘Napoleón’ a examen: qué es verdad y qué no en la nueva película de Ridley Scott

Sin embargo, los responsables del proyecto, decidieron vincularla de alguna manera a la saga y en los créditos oficiales solo aparece ahora Daniel Castro. ¿Cuánto queda de la idea original? No se sabe. De la dirección se encarga Álvaro Fernández Armero, otrora exponente de la comedia juvenil de los noventa y que, en los últimos tiempos ha creado ficciones como Vergüenza o Disculpen las molestias, ambas junto a Juan Cavestany.

Michel Jenner, Elena Irureta y Julián López en 'Ocho apellidos marroquís'

Ocho apellidos marroquíes cuenta la historia de Carmen (Elena Irureta), que siente la necesidad de cumplir el último de deseo de su esposo José María, recuperar el que fuera el primer barco pesquero de su flota y que se encuentra anclado en un puerto marroquí.

Hasta ahí se trasladará junto a su hija Begoña (Michelle Jenner) y su ex pareja, Guillermo (Julián López), que quiere volver con ella. Juntos viajarán de Cantabria a Marruecos y cuando lleguen, descubrirán que el patriarca tenía allí una hija secreta, Hamida (María Ramos).

Te puede interesar: ‘Que nadie duerma’: Méndez Esparza adapta a Juan José Millás en una película sobre el absurdo cotidiano en la que brilla Malena Alterio

El consejero delegado de Telecinco Cinema, Ghislain Barrois declaró a la agencia EFE que esta historia contaba con los tres principales ingredientes de la saga: la superación de los prejuicios culturales desde el humor, los toques de ternura a través de la comedia romántica y un cierto carácter político.

Sin embargo, no deja de resultar sospechoso la maniobra comercial para querer hacer pasar por una tercera parte una película que no lo es y que simplemente constituye una maniobra comercial a la hora de rentabilizar los derechos de propiedad intelectual de la franquicia de los huevos de oro del cine español.

Read more!