Mueren cuatro migrantes en Cádiz tras ser obligados a arrojarse al mar desde una embarcación

Los pilotos amenazaron con un cuchillo a los ocupantes. Las autoridades han iniciado una investigación sobre lo sucedido

Guardar
Imagen de archivo de los restos de una patera en una playa española. EFE/ Gelmert Finol
Imagen de archivo de los restos de una patera en una playa española. EFE/ Gelmert Finol

Cuatro inmigrantes magrebíes han muerto y otros cuatro han sido trasladados al hospital con una hipotermia grave en un incidente ocurrido en la tarde de este miércoles en aguas de Cádiz, cuando los pilotos de la embarcación semirrígida en la que viajaban han obligado a los ocupantes a tirarse al mar. Este tipo de embarcaciones son las que suelen utilizar los narcos de la droga, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz al diario El País.

La embarcación ha llegado primero a las inmediaciones de la costa de playa de Camposoto, en el municipio gaditano de San Fernando. Allí sus tripulantes han obligado a 27 de sus ocupantes a arrojarse al mar. De ellos, 23 han sido rescatados con vida, y cuatro de ellos han muerto. Los hechos se han producido en mitad de un temporal de lluvia y viento en la zona.

Te puede interesar: “La frontera sur de España se ha convertido en un espacio de impunidad y de vulneración de derechos de los migrantes”

A continuación, los pilotos de la embarcación han seguido la marcha hacia el caño de Sancti Petri, donde han obligado a arrojarse al mar a los otros ocho ocupantes, que han sido rescatados, aunque cuatro de ellos han sido trasladados al hospital con hipotermina grave.

Uno de ellos ha contado que se habían negado a arrojarse al mar, como habían hecho los otros ocupantes, pero los pilotos les obligaron a hacerlo después amenazándoles con un cuchillo, según fuentes de Cruz Roja. Posteriormente los pilotos de la embarcación han huido mar adentro, por lo que Policía Nacional, Guardia Civil y Salvamento Marítimo, así como equipos de atención de Cruz Roja, han acudido a la zona para atender a los inmigrantes e iniciar la investigación sobre lo sucedido.

Te puede interesar: Ni invasión ni avalancha, los migrantes llegados a Canarias no llenarían medio Bernabéu: “El mensaje de alarma solo les deshumaniza”

Otras rutas migratorias

Aunque las llegadas a las islas Canarias suponen cerca del 70% del total de las más de 49.000 entradas irregulares en lo que va de año en España, también hay otras rutas donde las llegadas siguen siendo constantes e incluso han crecido, como es el caso de la ruta Magreb-Andalucía. No obstante, la ruta migratoria canaria sigue siendo una de las más peligrosas y mortíferas del mundo.

Ante el repunte migratorio, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ahora liderado por Elma Saiz, ha habilitado instalaciones prefabricadas y campamentos para acoger a migrantes llegados desde el archipiélago. Este mismo martes ha comenzado a funcionar el Centro de Emergencia, Acogida y Derivación en el Acuartelamiento Primo de Rivera en Alcalá de Henares (Madrid), donde se alojan ya 264 personas, si bien en las siguientes semanas se irá ampliando progresivamente hasta alcanzar una capacidad máxima de 1.134 plazas.

(Con información de EFE)

Guardar