El escritor y periodista Eduardo Ladrón de Guevara, conocido por ser uno de los creadores de la inolvidable serie Cuéntame cómo pasó, ha muerto este miércoles 29 de noviembre en Madrid como consecuencia de una isquemia, según ha anunciado ALMA, el sindicato de guionistas. Curiosamente, su fallecimiento coincide con el final de la serie, que se despide de la pequeña pantalla esta misma noche tras 23 temporadas en antena.
“Eduardo era una de las personas más queridas por el equipo de Cuéntame, fundamental en el desarrollo de la serie y el formato original”, ha publicado por su parte la productora de la ficción, el Grupo Ganga. No son los únicos que lloran su muerte, también todo el equipo de Cuéntame, pues a través de su perfil oficial de X han compartido la noticia y sus condolencias: “Ha fallecido Eduardo Ladrón de Guevara. Uno de los grandes guionistas españoles y alma de nuestra serie. Gran profesional y querido compañero, nuestra historia no podría haberse escrito sin él. Todo nuestro cariño a su familia”, se puede leer en el mensaje.
Te puede interesar: Adiós a ‘Cuéntame’, la serie que pasó de relatar la historia de España a marcarla para siempre
Sin duda, Cuéntame le debe mucho y es que escribió más de 130 episodios de la serie hasta su salida de esta, en 2017. Y aunque este ha sido su trabajo más conocido, Eduardo también estuvo detrás de otros proyectos conocidos como Farmacia de Guardia, Los ladrones van a la oficina, Querido maestro o Manolito Gafotas, entre otros.
Además, Ladrón de Guevara ejerció como periodista y es que estuvo trabajando en medios como Pueblo o Informaciones, además estuvo colaborando en agencias como Colpisa o Fax-Press. Con su faceta de dramaturgo logró diferentes premios: el Calderón de la Barca, el Rojas Zorilla, el de la Ciudad de San Sebastián, el Borne y el Constitución.
Te puede interesar: Estos son los únicos actores que están en las 22 temporadas de ‘Cuéntame cómo pasó’
Sobre Cuéntame, contó en una entrevista con El País en 2014 que era la serie más difícil que había escrito en su vida. “Empezamos con el tardofranquismo, a finales de los setenta. En ese territorio me sentí muy cómodo porque era mi juventud. Abordamos con valentía la descripción de aquel periodo. No tuvimos presiones de nadie para dejar de pisar el acelerador. Ni de la cadena ni de la Administración socialista ni de la del PP”, desveló en aquel momento, reconociendo además que a él le hubiera gustado “hacer una serie que fuera más beligerante con el tardofranquismo”.
Su muerte ha sido toda una sorpresa, ya que hace apenas unos días Eduardo Ladrón de Guevara participó en una mesa redonda organizada por ALMA junto a otros guionistas de Cuéntame cómo pasó para hablar sobre cómo había evolucionado la mítica ficción, que este miércoles se despide con aún más pena.