Los primeros días de esta semana, al igual que en las anteriores, han sido más cálidos de lo que se espera para esta época del año. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se produzca un cambio en la meteorología conforme avance la semana, sobre todo a partir de este miércoles, cuando España se verá afectada por las borrascas atlánticas que dejarán lluvias y nieve en las montañas.
La Aemet ha adelantado que “las temperaturas nocturnas serán muy altas para la época del año el miércoles. Sin embargo, habrá un notable descenso térmico entre jueves y viernes, de manera que durante el fin de semana habrá heladas, algunas de ellas algo intensas para la época”.
Te puede interesar: La nieve, la lluvia y el frío llegan a España: estos son los avisos de la Aemet para esta semana
El descenso térmico también vendrá acompañado de intensas precipitaciones en la costa que baña el mar Cantábrico y que dejarán agua en casi toda la península Ibérica. El jueves llegará un frente activo que cruzará buena parte del territorio y traerá un aire muy frío que bajará la cota de nieve y las temperaturas. La cota de nieve estará por encima de los 2.000 metros, pero con el paso de las horas, con la entrada de ese aire frío, la cota irá bajando, según ha informado el portal meteorológico elTiempo.es.
“En Pirineos bajará hasta los 1.200 metros y en el resto de montañas del norte peninsular, podría bajar hasta los 900 o 1.200 metros. El viernes, en general, la cota de nieve estará en unos 1.000 metros en todos los sistemas montañosos”, han advertido.
Te puede interesar: Qué es una ola de frío: cómo son las temperaturas y cuándo se produce
La previsión para el fin de semana
El viernes, de nuevo, habrá un descenso térmico notable en toda la península y Baleares. En puntos de Castilla y León, las mínimas estarán por debajo de los cero grados. En concreto, se esperan -1º en Palencia y Burgos, y -5º en Ávila. En Andalucía, las temperaturas se mantendrán entre los 5º de mínima y los 20 de máxima. Con la bajada de los termómetros, las precipitaciones que se esperan en el norte peninsular, caerán en forma de nieve en Pirineos
El sábado y el domingo el descenso será aún más notable. Las temperaturas mínimas descienden con carácter general llegando hasta los -4º en Ávila y las máximas tenderán a subir en el área mediterránea. Las heladas se repetirán en montaña y se extenderán a amplias zonas de la meseta Norte, del este de la meseta Sur y a las depresiones del nordeste.
Durante estos días, se esperan cielos nubosos y precipitaciones en el norte de Galicia, en el área cantábrica y en Pirineos. En el nordeste de Cataluña y norte de Baleares permanecerá con intervalos de nubes y no se descartan precipitaciones débiles. En el resto de la Península, se esperan cielos poco nubosos o con intervalos de nubes. Las precipitaciones podrán ser en forma de nieve en los sistemas montañosos de la mitad norte, aunque con cuantías muy pequeñas.