La guerra de Israel y el grupo terrorista Hamás en Gaza ha tenido múltiples y diversos efectos en España desde el inicio del nuevo capítulo del conflicto palestino-israelí. Uno de ellos ha sido la precipitación de las operaciones contra el terrorismo yihadista por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyos expertos nunca han bajado la guardia, pero sí han acelerado las detenciones de algunos de los sospechosos a los que estaban investigando.
Así, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido desde mediados del mes de octubre a al menos 33 personas vinculadas con Daesh o el terrorismo yihadista, la mayoría de ellas por delitos de adoctrinamiento, en un total de ocho operativos, según los datos recabados por Infobae España, una cifra significativa que se enmarca en el nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista.
Te puede interesar: Cuatro detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista: llamaban a “derramar sangre para recuperar Al Ándalus”
Casi todos los arrestos, 31, se enmarcan en siete operaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional, en concreto por los agentes de la Comisaría General de Información, especialistas en terrorismo. El primer operativo tras el restallido del conflicto palestino-israelí tuvo lugar el pasado 20 de octubre, cuando la Policía efectuó la detención de cuatro personas en Cubelles (Barcelona) y Huétor Tájar (Granada) por “proselitismo” en redes sociales. Tres de ellos ingresaron en prisión provisional.
Una semana después, el día 27 de octubre, los agentes de Información procedieron a uno de los arrestos más destacados de las últimas operaciones antiyihadistas, el de un colaborador del autor del atentado que se saldó con dos víctimas mortales en Bruselas. Se trata de Kamal Afoullah, que fue detenido en la localidad malagueña de Benahavís y posteriormente ingresó en prisión provisional por orden del juez de la Audiencia Nacional.
Te puede interesar: La Policía detiene en Málaga a un fugitivo relacionado con el atentado yihadista de Bruselas
Otro de los nombres propios de estos últimos operativos es el de Mustafá Maya Amaya, el llamado ‘yihadista gitano’, quien está considerado desde 2014, cuando también fue detenido, como el mayor reclutador yihadista de Europa. También está en prisión provisional junto a otro yihadista arrestado en Madrid en el mismo operativo. Según constataron los investigadores, ambos mantenían contactos con otros afines a la yihad para acometer “acciones violentas de manera conjunta o individual”.
14 arrestados en una macrooperación antiyihadista
La cifra de detenidos se incrementó notablemente con un macrooperativo desarrollado por la Policía Nacional el pasado día 7 de noviembre. En él fueron detenidas, después de una prolongada investigación, 14 personas de origen paquistaní a las que se relaciona con un partido político radical. Los arrestos se repartieron por todo el territorio nacional: Barcelona, Guipúzcoa, Valencia, Lleida, Málaga y Logroño.
La Guardia Civil fue el cuerpo que desarrolló el último operativo, concretamente el pasado lunes. En una operación conjunta con el FBI estadounidense, detuvieron en Estepona (Málaga) a dos hermanos brasileños presuntamente vinculados con Daesh. A la espera de que se aceleren otras investigaciones, la Audiencia Nacional también decretó su ingreso en prisión provisional.