Cataluña aumenta el número de plazas para la oposición a profesor: la cifra asciende a 9.363

Se cuadriplica la cifra inicial de 2.174 plazas para intentar absorber a los miles de interinos que aprobaron su examen en junio

Guardar
Cooperativa Docente Santa Eulalia de Mérida, en una fotografía de archivo. (EFE/Jero Morales)
Cooperativa Docente Santa Eulalia de Mérida, en una fotografía de archivo. (EFE/Jero Morales)

El Departamento de Educación catalán ha anunciado esta semana la ampliación de las plazas convocadas en 2023. En total, serán 9.363 puestos en educación los abiertos a oposición en este año, frente a los 2.174 primeramente convocados.

Las plazas corresponden a las especialidades del cuerpo de maestros, de profesores de enseñanza secundaria, de profesores de escuelas oficiales de idiomas, de profesores de artes plásticas y diseño, de maestros de taller de artes plásticas y diseño y de profesores especialistas en sectores singulares de FP.

Te puede interesar: Profesores en España: el 38% se siente deprimido y un 13% presenta conductas autolesivas

Esta ampliación de la convocatoria en 7.189 plazas busca dar plaza fija a los trabajadores que encadenan desde hace años contratos temporales en la administración. Y es que este verano, más de 4.000 interinos aprobaron las oposiciones pero se quedaron sin plaza. A su vez, quedaron 779 vacantes en el sistema educativo. Puestos concretos, como Informática o Lengua Catalana, donde hubo pocos candidatos o no aprobaron los suficientes.

Ante esta situación, el Departamento de Educación ya se planteó en octubre ampliar la convocatoria de 2024. En total, Cataluña ha convocado un total de 36.460 plazas de personal docente entre 2022 y 2023, a través del concurso de méritos extraordinario de estabilización, del concurso de oposición de estabilización y del concurso de oposición ordinario.

Las plazas convocadas

El número de plazas varía según el cuerpo docente y la especialidad dentro de ella. Para el cuerpo de profesores de enseñanza segundaria, hay un total de 6.947 puestos, repartidos entre 54 especialidades diferentes. Matemáticas es la especialidad que más se llevan, con 720 plazas convocadas. En segundo lugar estaría Inglés, con 627 plazas, muy por encima de otros idiomas extranjeros como Alemán (27) o Francés (133). Le siguen Lengua castellana y literatura (555 plazas), Orientación educativa (519) y Tecnología (509).

Para los profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) hay un total de 55 plazas a repartir en ocho lenguas diferentes. Lidera la convocatoria el inglés (25 plazas), al que le siguen el francés y el catalán, con 10 plazas cada una.

Persona se prepara para un examen (Pexels)
Persona se prepara para un examen (Pexels)

Para las artes plásticas y diseño hay un total de 84 plazas entre profesores (75) y maestros. Los profesores podrán elegir entre 11 especialidades, con el diseño gráfico (26 plazas) a la cabeza. Para los maestros, en cambio, habrá oposiciones a tres especialidades: Técnicas cerámicas (2 plazas), Técnicas de grabado y estampación (4) y Técnicas del metal (3).

Te puede interesar: Las cuatro oposiciones más fáciles de aprobar en España: menos temario y examen corto

Respecto al cuerpo de maestros, hay 2.131 puestos abiertos en ocho especialidades, principalmente dirigidas a la educación primaria (705 plazas) y la educación infantil (404).

Finalmente, el cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de la formación profesional abre 146 plazas en total. Los interesados podrán presentarse a seis especialidades distintas: Fabricación e instalación de carpintería y muebles (14 plazas), Mantenimiento de vehículos (76), Mecanización y mantenimiento de máquinas (35), Producción en artes gráficas (6), Servicios de restauración (8) y Soldaduras (7).

Guardar