Bolaños paga 12.401 euros a una empresa de Silicon Valley para que enseñe inglés a 100 de sus trabajadores

El ministerio que dirige Félix Bolaños, con 3.000 empleados, quiere formar a un centenar de ellos. Las clases serán virtuales para los alumnos principiantes y telefónicas para los más avanzados

Guardar
El nuevo ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (Gustavo Valiente - Europa Press)
El nuevo ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (Gustavo Valiente - Europa Press)

Cursos de inglés a distancia para “potenciar el conocimiento y las habilidades de comunicación”. El Ministerio de Presidencia, Relación con las Cortes y Memoria Democrática, que dirige Félix Bolaños, adjudicó en septiembre de este año un contrato para “impartir clases de idioma inglés on line para empleados públicos que prestan servicios en este departamento”, que tras la constitución del nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez ha perdido las competencias de Memoria Democrática, pero ha ganado las de Justicia.

“El contrato pretende satisfacer necesidades relativas a la formación del personal del Ministerio en un área esencial para el desarrollo profesional como es la formación en inglés y cuya contratación pretende seguir dando respuesta a la demanda de esta actividad tradicionalmente impartida en el departamento de manera presencial. Se estima fundamental desarrollar las competencias profesionales de los empleados relacionadas con el aprendizaje del idioma inglés, dada la cada vez mayor importancia para impulsar la mejora y modernización continua de las Administraciones, destinadas a interrelacionarse con la Administración comunitaria, con terceros países y organizaciones internacionales y, en particular, en el marco de las actividades internacionales que se desempeñan por la Presidencia del Gobierno y otros ámbitos del Ministerio”, reza la memoria justificativa del contrato.

Te puede interesar: Patrimonio Nacional ha gastado en cuatro años 1,25 millones en arreglar los jardines que rodean la residencia de Felipe VI y Letizia

El contrato ha sido finalmente adjudicado a la empresa que realizó la oferta más económica: 12.401 euros. Se trata de ‘Ardor Learning Spain 2018, S.L’. fundada en mayo de 2018 para la comercialización y distribución de la plataforma on line de formación ‘My Oxford English’. Se trata de una filial de la matriz ‘Ardor Learning Inc’, una compañía de Silicon Valley, en California, “pionera en el futuro de la educación en inglés online”, según asegura la propia compañía. A pesar de ello, no tiene muchos seguidores en las redes sociales. Solo 20 en X (antiguo Twitter), 265 en Facebook y 5.810 en LinkedIn.

Esta cuantía se ha calculado para un total de 100 alumnos con un coste por estudiante de 124 euros. “La prestación del servicio se estructurará de manera similar a un curso académico, iniciándose el 2 de octubre de 2023 y finalizando el 14 de junio de 2024″. El adjudicatario ha valorado que los profesores que vayan a impartir el curso tengan más de cinco años de experiencia.

Una clase 'on line' impartida por 'Ardor Learning'
Una clase 'on line' impartida por 'Ardor Learning'

Según los últimos datos de la Intervención General de la Administración del Estado, el Ministerio de Presidencia, Relación con las Cortes y Memoria Democrática (que como hemos dicho ahora ha sumado las competencias de Justicia) tenía a finales de 2022 un total de 3.063 funcionarios, a los que habría que añadir 42 altos cargos y 600 asesores o personal de confianza. En teoría, estos dos últimos grupos quedan fuera de los cursos de inglés.

Los contenidos de este curso se impartirán “mediante la utilización de una plataforma de formación on line externa proporcionada por la empresa adjudicataria”. Los alumnos con los niveles más básicos (A1 y A2) recibirán la formación mediante aulas virtuales, mientras que los que se clasifiquen con niveles más altos (B1, B2, C1 y C2) tendrán que conformarse con clases telefónicas de conversación. “La plataforma estará disponible para el acceso a los alumnos 24 horas al día, los 7 días de la semana, en las fechas señaladas. No obstante lo anterior, se programa una suspensión de las clases virtuales y telefónicas durante el periodo navideño, las semanas en que se celebren las festividades Semana Santa, la semana en que se celebre la festividad de San Isidro y los días festivos en el municipio de Madrid”, reza el pliego del contrato.

Una clase al mes

El contrato estipula que las clases virtuales se impartan una vez al mes, con una duración mínima de una hora, en grupos máximos de seis personas, para los alumnos de los niveles A1 y A2. En total serán nueve clases por grupo a lo largo del curso. Las clases telefónicas tendrán una duración de 30 minutos de duración, cada dos semanas, para los alumnos que cursen los niveles B1, B2, C1 y C2. En total, como máximo serán 18 clases telefónicas por alumno a lo largo del curso. La empresa adjudicataria ofrecerá además con carácter complementario al menos cinco descargas por alumno y mes de libros electrónicos y/o audiolibros para lectura y audio en inglés.

Guardar