Han pasado tres años del estreno de Veneno y el listón que ha dejado aquella serie llevada a cabo por Javier Ambrossi y Javier Calvo sigue estando muy en alto. Un formato que rompió con los moldes de la ficción y lo cambió todo con el fin potenciar la imagen y la voz del colectivo transexual.
La leyenda de La veneno, la historia que recrea la vida de una de las primeras mujeres en visibilizar el colectivo transexual en España en una época donde no tenían la libertad de poder sentirse quienes eran, ha sido solo el inicio. El legado de Cristina Ortiz Rodríguez continuará su curso con Vestidas de azul, que verá la luz el próximo 17 de diciembre en Atresplayer.
Te puede interesar: Cinco series españolas de temática LGTBIQ+ para celebrar el Orgullo
A lo largo de siete capítulos, seis mujeres “cada una con su verdad y su realidad” retratarán “una época” con el fin de “dar voz a las personas que no la tuvieron”, aquellas que lucharon por mostrarse como ellas eran al mundo, adelanta en la presentación a la que ha acudido Infobae España la directora de ficción de Atresmedia, Montse García.
Esta ficción tiene en cuenta muchos detalles de su antecesora, Veneno, además de mantener su misma estructura narrativa a caballo entre el presente y el pasado. Tanto es así que Lola Rodríguez continuará dando vida a Valeria junto a otros personales como Goya Toledo, interpretando a Lola; Alex Saint como Sasha; y Paca La Piraña y Juani Ruíz, quienes se dan vida a sí mismas en la serie. A ellas se suma Rossa Ceballos, Chloe Santiago, Geena Román, Alma Gormedino, Penélope Guerrero y Keyla Dena.
Por si fuera poco, entre los productores ejecutivos se encuentran Javier Calvo y Javier Ambrossi, junto a Valeria Vegas y Andrea H. Catalá. “Vestidas de azul se sitúa dos años después de la muerte de Cristina Rodríguez, concretamente, en el momento en el que Valeria vuelve a Valencia y se encuentra con el VHS del documental Vestidas de azul, una cinta que narra las experiencias de seis personas trans en la España de principios de los ochenta”, adelantan en una nota de prensa.
“Lo relevante es el mensaje”
Dichas vivencias, “inspirarán el nuevo libro de Valeria que, una vez más, decide contar la historia de unas mujeres que no merecen caer en el olvido”. La ficción vuelve a apostar por la “visibilidad y la diversidad” con el fin de recrear la lucha de muchas mujeres. “Representa lo que nuestras compañeras vivieron hace 40 años para nosotras poder ser hoy libres”.
En la rueda de prensa, las actrices han hecho una comparación de aquella época de la actualidad para dejar saber que, parece que se ha avanzado mucho en el tiempo, más, sin embargo, aún queda mucho por hacer. “En el momento que se nos conoce es cuando se nos entiende. Lo relevante es el mensaje que cuenta esa serie a través de historias diferentes”.
“Hemos reencarnado a la perfección a las chicas, a las protagonistas del documental Vestidas de azul. Nuestra amistad, nuestra complicidad, todo. Es un acto de justicia para ellas. Visibilidad y agradecimiento por haber puesto la cara cuando nadie más lo hacía”, ha explicado en la rueda de prensa Lola Rodríguez.
“Vestidas de azul es un esfuerzo por contar con actrices trans. Un 80% de ellas lo son. Hay un gran trabajo de apoyo al colectivo y detrás de las cámaras. Estamos ante una de las series más importantes del año y que proseguirá la visión completa y la evolución del colectivo, como lo hizo Veneno”, ha expresado Emilio Sánchez Zaballos, presidente de Atresplayer. Asimismo, Zaballos ha adelantado que ante este estreno, Veneno estará disponible en abierto y gratis a partir de este viernes 1 de diciembre por un tiempo limitado.