Llegan a Alcalá de Henares los primeros 270 migrantes procedentes de Canarias: “Lo primero es atenderlos a nivel sanitario y psicológico”

Se trata de uno de los dispositivos que anunció en octubre el entonces ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para aliviar la situación en el archipiélago, al que han llegado más de 32.000 personas desde enero

Guardar

Nuevo

Un monitor habla con un grupo de migrantes. (REUTERS/Borja Suarez)
Un monitor habla con un grupo de migrantes. (REUTERS/Borja Suarez)

Los primeros 270 migrantes procedentes de Canarias, de un total previsto de 1.260, han llegado en la tarde de este martes a Alcalá de Henares para instalarse en el centro de acogida dispuesto en el acuartelamiento Primo de Rivera de la localidad madrileña. Se trata de uno de tres dispositivos que anunció el pasado mes de octubre el entonces ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para aliviar la situación en el archipiélago, ya que desde enero han llegado más de 32.000 migrantes en busca de un mejor futuro, muchos procedentes de Senegal.

Este dispositivo será gestionado por la ONG Accem y en estos primeros días, según indica la organización, se les explicará a los migrantes en qué tipo de centro están y cómo pueden solicitar protección internacional si así lo precisan. “A partir de mañana empezaremos a analizar sus necesidades más inmediatas, que suelen de tipo sanitario y psicológico, y si han sido tratados previamente en Canarias, procuramos continuar con ese tratamiento con el personal sanitario de nuestra ONG o uno más específico en un centro de salud si lo necesitan”, explican desde Accem a Infobae España, que cuenta con 400 trabajadores sociales para atenderlos.

Te puede interesar: Los errores con los menores que llegan a Canarias por la crisis migratoria: “No les identifican bien y muchos están en centros de adultos”

En el dispositivo, que en principio podría estar operativo hasta mayo, los migrantes recibirán clases de castellano y participarán en talleres de deporte y tiempo libre, “actividades que les ayudan a olvidar las dificultades de la peligrosa travesía que realizan” desde sus países de origen a bordo de embarcaciones precarias. De hecho, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año al menos 634 migrantes han muerto o desaparecido cuando intentaban llegar por vía marítima desde África a las Islas Canarias, una cifra que ya supera los 559 de todo el año 2022.

La OIM, sin embargo, recuerda que sus datos de muertes y desapariciones representan la punta del iceberg de la realidad, porque reconoce que se le escapan numerosos “naufragios silenciosos”, aquellos en los que la patera se hunde en el mar con todos sus ocupantes, sin que quede nadie para dar testimonio de lo ocurrido ni del número de víctimas. De hecho, organizaciones sociales que hacen un seguimiento cercano de la Ruta Canaria, como Caminando Fronteras, manejan cifras mucho más altas: 1.784 muertos solo en 2022.

Te puede interesar: Jugarse la vida en una patera, pedir asilo y quedarse sin pasaporte: la lucha de Abdou por sobrevivir en Canarias

Los próximos dos lunes llegarán otros 540 migrantes a Alcalá de Henares y el 18 de diciembre llegarán 360, por lo que todavía habría varias decenas de plazas disponibles en el campamento, con capacidad para 1.260 personas. En total, serán 14 carpas que albergarán a 90 personas cada una, más otros espacios dedicados al comedor y los aseos.

“CIE encubierto”

Aunque algunos representantes políticos del Partido Popular y de Vox siguen alentando el miedo a la inmigración irregular vinculándola a la inseguridad ciudadana, lo cierto es que a las organizaciones que trabajan con los migrantes no les consta que en los municipios donde hay centros de acogida se estén produciendo altercados, así como tampoco ha habido un aumento de la delincuencia.

Exterior del cuartel de Carabanchel, en Madrid, al que ya ha llegado un grupo de migrantes de los 1.220 que se podrán alojar allí. (Alberto Ortega / Europa Press)
Exterior del cuartel de Carabanchel, en Madrid, al que ya ha llegado un grupo de migrantes de los 1.220 que se podrán alojar allí. (Alberto Ortega / Europa Press)

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piqué, ha criticado la falta de información por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha pedido que aclare “cuánto tiempo y en qué condiciones van a vivir” los migrantes en el municipio. “Vamos a exigirle que nos diga de verdad, qué es lo que va a ocurrir en Alcalá de Henares, porque siempre son informaciones contradictorias, y por supuesto que nos diga de una vez cuáles son esos criterios de derivación, esos criterios de reparto que llevamos exigiéndole desde el principio de estas informaciones y que siguen sin decirnos”, ha indicado Piqué.

La primera edil también ha solicitado al Gobierno de España que aclare “si lo que está montando” en el municipio es “un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) encubierto”. En ese sentido, desde Accem aclaran que el centro de acogida dispuesto en el acuartelamiento Primo de Rivera es de régimen abierto y, por tanto, nada tiene que ver con los CIE, centros públicos no penitenciarios pero de gestión policial que se crearon para controlar los flujos migratorios y agilizar las devoluciones.

El cuartel de Arteaga de Carabanchel en Madrid y el Hospital Naval de Cartagena (Murcia) son los otros dos dispositivos que acogerán a migrantes procedentes de Canarias.

Según el balance del Ministerio del Interior a 31 de octubre de 2023, un total de 44.404 migrantes han llegado a España de forma irregular en lo que va de año, lo que supone un incremento del 57% respecto al mismo periodo del año pasado.

Guardar

Nuevo