Galicia cuenta con multitud de destinos que permiten al viajero adentrarse en un mundo donde la naturaleza es la clara protagonista. Gracias a sus paradisiacas playas, a sus costas escarpadas, extensos valle y verdes montañas, cuenta con un patrimonio natural insuperable. A esto se le suman sus bellos pueblos costeros que contrastan a la perfección con los de interior, dando lugar a un abanico turístico muy amplio.
Pero estas no son los únicos atractivos que alberga, pues desde el pasado viernes 17 de noviembre, se ha abierto una nueva excursión en la comunidad, más concretamente el municipio orensano de Nogueira de Ramuín. Allí se encuentra la central hidroeléctrica de Santo Estevo do Sil, la más importante de Galicia, la cual ha permitido el paso de los visitantes a través de sus túneles.
Te puede interesar: Tradición, historia y gastronomía: así es El Burgo de Osma, uno de los pueblos más bonitos de España
Tal y como recoge el medio local La Voz de Galicia, esto fue posible “gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento, la compañía Iberdrola, titular de la explotación, y el consorcio de la Ribeira Sacra”. Bajo el nombre de A Caverna de Santo Estevo, su apertura se anunció el 10 de noviembre, y en poco tiempo se agotaron las 120 plazas ofertadas.
Un proyecto piloto
Se trata de un proyecto piloto que estará en periodo de prueba hasta el próximo 9 de diciembre, aunque ha tenido buena cogida entre los vecinos de la región. Así lo cuenta la gerente del consorcio de turismo, Alexandra Seara, en las declaraciones recogidas por el mismo medio: “superó con creces la demanda esperada. Hay gente que quiere saber si hay lista de espera o se van a ampliar las plazas”.
Te puede interesar: El paraíso oculto de Barcelona: un santuario incrustado en la montaña rodeado de cascadas y cuevas
Las visitas programadas a los túneles del salto de Santo Estevo do Sil son viernes y sábados. De esta forma, la iniciativa comenzó el 17 y 18 de noviembre, y sus próximos pases son el 1, 2, 8 y 9 de diciembre. También permitieron las visitas el pasado 24 y 25 de noviembre. Sin embargo, más allá del día 9 del próximo mes se hará una evaluación del destino como garantía turística y se decidirá su continuidad.
“Es una experiencia piloto que cuando termine habrá que negociar su continuidad. Al margen del éxito de las visitas, Iberdrola tiene que analizar la experiencia”, señala Seara. A su vez, el presidente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, Luis Fernández Guitián, avanzó en el séptimo foro Territorios Patrimonio que entre los objetivos de la asociación para el próximo año está el de regularizar las visitas al interior de la presa de Santo Estevo do Sil, recoge La Voz de Galicia.
Cómo visitarlo
Actualmente, todas las plazas están agotadas. Para los afortunados que hayan conseguido una entrada deben saber que estarán acompañados en todo momento de un guía especializado y la visita comienza a las 10:00 h. Esta actividad se incluye dentro de un recorrido por el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín, el cual permite conocer todos sus rincones. La de Santo Estevo es la última parada del recorrido.
Durante la visita se pueden apreciar las impresionantes vistas desde lo alto de la presa, a 115 metros de altura, y conocer la caverna conocida como Santo Estevo II. Este es el punto más especial del recorrido, pues para ello se tienen que descender unos 100 metros.
El itinerario completo tiene una duración aproximada de unas cuatro horas. En cuanto al precio, la entrada es de 6 € por persona. Además, es una actividad destinada a mayores de 12 años, con DNI en vigor, y acompañados de un adulto en todo momento.