El precio de los billetes de metro de París casi se duplicará mientras los Juegos Olímpicos de 2024 sean los protagonistas para la ciudad francesa, según ha indicado este martes el presidente de la región de la capital francesa. Sin embargo, para los residentes franceses que paguen mensualmente su abono de temporada, estarán exentos a esta subida de precio. Pero los visitantes, tendrán que hacer frente a ese ‘plus’ del ticket, aunque desde la presidencia de la región aseguran que se tratará de un “precio justo”.
La subida se producirá a partir del verano de 2024 en la que los billetes de metro aumentarán desde los 2,10 euros actuales hasta los 4 euros, es decir, casi el doble de lo que cuesta ahora mismo. No solo se aumentará en los billetes sencillos, sino que el billete del día entero que ahora cuestan 16 euros por día, ascenderá hasta los 32 euros, según anunció Pécresse en un vídeo publicado en X, antes Twitter.
Te puede interesar: España recibe una invitación para que Nadal y Alcaraz se clasifiquen a los Juegos Olímpicos a través de una carta
blockquote class="twitter-tweet">Sans la moindre vergogne, Pécresse nous explique qu’elle va doubler le prix des transports parisiens qu’elle a bousillé pendant les JO, et elle voudrait qu’on la remercie.
— Marcel (@realmarcel1) November 27, 2023
Je ne comprend pas qu’on ait encore pied tellement ils nous crachent dessus… pic.twitter.com/qsUXAAQa8l
“El precio justo” según Valérie Pécresse
El transporte en París y sus alrededores es identificado desde hace tiempo como uno de los principales puntos de tensión en la preparación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (JOP) de 2024. Este aumento “considerable” de los precios se decidió debido a las inversiones realizadas en la red de transporte de Ile-de-France, destinadas a garantizar un servicio más denso durante este período de gran actividad. Se esperan quince millones de visitantes en la capital con motivo de los Juegos Olímpicos.
“Es el precio justo“, declaró el presidente de la región de Isla de Francia, quien afirmó “rechazar que estos costes adicionales sean pagados por los residentes de Isla de Francia”. “A los viajeros ocasionales les recomendamos que compren sus billetes de transporte antes del 20 de julio, ya sea con una tarjeta Easy o con Liberté +, para no verse afectados por estos aumentos”, añadió Pécresse.
También se incrementará el precio del viaje a los aeropuertos (16 euros, frente a los 11 euros actuales para Roissy y Orly) y “se suspenderán los demás paquetes diarios y semanales”, añade Le Parisien, según una entrevista con el presidente de ‘IDFM’. La adopción de estos nuevos precios está sujeta a una votación del consejo de administración del IDFM el 7 de diciembre, indicó a la AFP la autoridad organizadora del transporte de Isla de Francia.
Te puede interesar: Cómo es París según sus estaciones de metro