Continúa el goteo de cambios en el Partido Popular. Elías Bendodo, hasta la fecha en lo alto de la cúpula de Génova como coordinador general, pasa a ser vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis electoral. De esta forma, evita apartar de forma brusca al andaluz, muy apegado a Juanma Moreno, aunque lo cierto es que le relega al tener que romper la tricefalia que componían los puestos de Cuca Gamarra como secretaria general y Miguel Tellado como vicesecretario general de Organización.
Bendodo asumirá las funciones de la Vicesecretaría que hasta ahora asumía Pedro Rollán (que esta legislatura tiene un puesto institucional como presidente del Senado), y mantendrá las áreas de Evolución Electoral y Tendencias, además de las de Análisis y Planificación Estratégica que dependían directamente de él. Es decir, Feijóo agrupa en torno al andaluz las secretarías de área de dos departamentos, detallan fuentes del PP.
Te puede interesar: Tellado, el doble de Feijóo que “sabe poner orden” pero también bromea: “Ojo, llevo la cuenta de las abuelas que murieron”
Elías Bendodo mostró hace unos días su incomodidad por la indefinición de sus funciones, sin embargo, desde Génova señalan que su puesto tendrá una importancia fundamental en el organigrama del partido, ya que coordinará la política que se desarrolle desde la sede nacional con la que ejerzan las diferentes comunidades autónomas “en el momento de mayor presencia institucional de la formación”. El PP recuerda que ahora preside 11 comunidades, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, también cuenta con la vicepresidencia de Canarias y dirige la FEMP, además de gobernar en el 40% de los ayuntamientos.
De esta forma, evita sacar de su núcleo duro al que fue mano derecha del presidente andaluz, Juanma Moreno, pero elimina el cargo de coordinador general, de acuerdo a las necesidades de un partido en la oposición, con Feijóo ya en el Congreso y Cuca Gamarra como secretaria general “a tiempo completo”.
Te puede interesar: Sánchez y Yolanda Díaz decidirán ahora si adelgazan sus cargos de confianza: el número de asesores ha crecido un 41%
Por otro lado, Feijóo nombrará este jueves en el Comité Ejecutivo del PP a Alicia García como portavoz en el Senado. García, hasta la fecha bastante desconocida en política nacional, ha sido concejala en Ávila, consejera en Castilla y León y diputada en el Congreso y, desde las pasadas elecciones, senadora.
“Conoce la política local, autonómica y nacional, lo que le concede experiencia parlamentaria sobrada para dirigir al grupo popular en una Cámara Alta, en la que el PP cuenta con mayoría absoluta”, subrayan desde el partido de Feijóo, que creen que es el mejor perfil para frenar algunos “desmanes” legislativos de Pedro Sánchez.
Feijóo cimenta la oposición
Todos los nombramientos se confirmarán el próximo jueves en el Comité Ejecutivo que se celebrará en Génova. Hasta el momento el organigrama se compone por Cuca Gamarra como secretaria general del partido y ‘número 2′ y Carmen Fúnez como vicesecretaria de Organización y ‘número 3′. Miguel Tellado, hasta ahora en lo alto de la cúpula, pasa a ser el portavoz en el Congreso de los Diputados en una legislatura que promete ser de “alto voltaje” en lo parlamentario.
Bendodo seguirá en la Dirección Nacional del partido como vicesecretario de Política Autonómica y Local, rompiendo así la tricefalia de un PP dirigido a estar en el Gobierno y no en la oposición. En el organigrama actual, que será retocado este jueves, Esteban González Pons está de vicesecretario de Institucional, Juan Bravo como vicesecretario de Economía, Borja Sémper en Cultura y Sociedad Abierta y Carmen Navarro en Estudios. La directora de Gabinete de Feijóo es Marta Varela y en Proyección e Imagen está Mar Sánchez, ambas acompañándole desde Galicia.