Zaragoza es una ciudad que guarda una íntima relación con la casa real española, pues de ella han formado parte tres generaciones de la monarquía. Siguiendo los pasos de su abuelo, Juan Carlos I, y su padre, Felipe VI, la princesa Leonor se encuentra realizando el primer año de su formación militar castrense para convertirse en jefa suprema de las Fuerzas Armadas al tomar las riendas del trono.
De hecho, el pasado 7 de octubre procedió a hacer la jura de bandera en la Academia Militar de Zaragoza (AGM) donde se convirtió en un soldado. El primero de los Borbones en ejecutar este acto fue el rey emérito, en 1955, y 31 años después, en 1986, y con tan solo 17 años, también realizó el entonces príncipe de Asturias, Felipe VI.
Te puede interesar: La dinamitada relación de la familia real se extiende a los más jóvenes: el escaso vínculo de Leonor y Sofía con sus primos
Dada la estrecha vinculación de la ciudad con la monarquía, Zaragoza quiere volver a honrar a la familia real. Si bien es cierto que ya llevó a cabo una propuesta similar para el hijo mayor de Sofía y Juan Carlos, lo cierto es que, eta vez, la gran protagonista de este homenaje será la futura heredera del trono.
La alcaldesa de la ciudad y del grupo municipal del Partido Popular, Natalia Chueca, ha propuesto en el Auditorio de Zaragoza cambie su denominación y pase a llamarse Auditorio Princesa Leonor. La propuesta, que confirma el cariño que siente la ciudad por la familia real y en concreto por la hija mayor de los reyes, será deliberada en el próximo pleno del ayuntamiento, en el que se pedirá al resto de los partidos que evidencien “su parecer favorable”.
Hija adoptiva de la ciudad
La idea de la alcaldesa es honrar a la princesa de Asturias con el nombre de dicho edificio, un acto similar al que, años atrás, la capital aragonesa tuvo con Felipe VI con el Pabellón Príncipe Felipe. El homenaje llega en un momento clave para la vida de la princesa Leonor, pues el pasado 31 de octubre alcanzó la mayoría de edad y, además, realizó la jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados, lo que significa que ya se encuentra plenamente capacitada para sustituir a su padre en el trono.
De acuerdo con la información recopilada por el Heraldo de Aragón, el Auditorio de Zaragoza es de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad, razón por la que se ha convertido en el espacio perfecto para agasajar a la futura heredera. De hecho, el equipo de la alcaldesa ha explicado al ya citado medio local que con este acto quieren dejar constancia del afecto que siente Zaragoza por Leonor de Borbón y transmitir lo que ella representa para la capital aragonesa y para el resto de España.
Natalia Chueca procedió a lanzar la propuesta poco después de que Leonor fuese nombrada Hija Adoptiva de la ciudad, momento en el que destacó que el papel que representa Leonor en la monarquía española es esencial “para defender el estado democrático” y asegurar “la transición y la continuidad de la estabilidad de nuestro marco jurídico”.