El Gobierno ha valorado los cambios internos en el PP realizados por Alberto Núñez Feijóo y ha deseado una “oposición constructiva” durante la presente legislatura. Entre ellos, destaca el nombramiento de Miguel Tellado como portavoz en el Congreso en sustitución de Cuca Gamarra, que se mantiene como secretaria general del partido. “Felicito al nuevo portavoz y espero que Tellado tenga ganas de trabajar con una actitud constructiva. Si una echa mano a su hemeroteca, hay pocos indicios para ser optimista, pero no hay que perder la esperanza”, ha señalado la ministra portavoz, Pilar Alegría.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Educación y Deportes ha sacado a colación “insultos y soeces” impulsados por miembros del PP, como el propio Tellado (dijo que Sánchez debería “irse de este país en un maletero”) o la presidenta de la Comunidad de Madrid y del partido en la región, Isabel Díaz Ayuso. En esta línea, Alegría ha lanzado un mensaje de respuesta en clara alusión a las palabras de Ayuso durante la investidura de Pedro Sánchez, quien desde la tribuna de invitados le propinó un “hijo de puta”, pero después ironizó con que había dicho “me gusta la fruta” y no pidió disculpas.
Te puede interesar: Tellado, el doble de Feijóo “contundente” que “sabe poner orden” pero también bromea: “Ojo, llevo la cuenta de las abuelas que murieron”
“Tellado o Ayuso han dicho insultos y soeces, pero cuando uno deshumaniza así, especialmente al presidente del Gobierno, tiene que pensar si esos son los principios y valores que queremos transmitirle a nuestros hijos. ¿Esos son los valores de respeto y convivencia que queremos trasladar a nuestra sociedad? Por parte de este Gobierno, no vamos a perder la calma ni vamos a discurrir por esa senda de los insultos y la crispación. Porque no es nuestro estilo, y porque no vamos a alimentar a la sociedad con esa fruta podrida”, ha apostillado desde Moncloa.
Sobre Ayuso también se ha pronunciado en otra parte de la rueda de prensa al ser preguntada por el enfado de la presidenta madrileña al no estar invitada a la inauguración del AVE a Asturias, un supuesto “veto” al que la Comunidad de Madrid ha respondido con una amenaza de no invitar “nunca” más a partir de ahora a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez.
Te puede interesar: Madrid dejará de invitar al Gobierno por “vetar” a Ayuso en el arranque del AVE a Asturias
Así, Alegría ha explicado que el criterio usado para la inauguración de este tramo de la alta velocidad es el que “se ha usado siempre”. “Se ponen en marcha 50 km que afectan a Castilla y León, y Asturias, y están invitados ambos presidentes”, ha expuesto la ministra portavoz, además de emplazar a Ayuso a “centrar sus esfuerzos en explicarle los madrileños sus políticas”, es decir, le ha urgido a dar cuenta de “por qué ha subido el precio de los comedores escolares” o de la derogación “por la puerta de atrás” de las leyes trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid.
En cuanto a la actitud del PP de Feijóo y sus intentos de internacionalizar sus críticas a la amnistía a los encausados por el procés catalán, Alegría ha afeado esa “impronta” de querer “utilizar” las instituciones europeas para arremeter contra Sánchez. “Esperemos que durante este tiempo nuevo que se abre nos encontremos con una oposición constructiva”, ha zanjado.
Te puede interesar: Hamás, ETA y Tsunami: Feijóo vincula a Sánchez con el terrorismo ante el PP Europeo
En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Alegría ha instado nuevamente al PP a acatar el mandato constitucional y abrirse a actualizar el órgano de gobierno de los jueces, con el mandato caducado desde hace cinco años. “No cabe en el imaginario que el CGPJ permanezca caduco durante nueve años. Esperamos que se recupere la institucionalidad”, ha avanzado descartando la opción de modificar la ley en caso de que el PP siga bloqueando la renovación. “Vamos a echar mano de la estrategia más potente que tenemos, que es el diálogo y el respeto”, ha garantizado.