La exsecretaria del PP María Dolores de Cospedal vuelve este lunes a la Audiencia Nacional. En esta ocasión responderá como testigo al juez Manuel García-Castellón por las supuestas presiones de personas vinculadas al PP al extesorero Luis Bárcenas y su abogado, Javier Gómez de Liaño, para que dejasen de filtrar información relacionada con la denominada caja B del partido.
En concreto, se trata de una pieza separada del caso Villarejo, el excomisario de la Policía Nacional que precisamente compareció este lunes en la Audiencia Nacional por la misma causa. Villarejo, en declaraciones a los medios de comunicación, volvió a apuntar a Cospedal, con quien dijo haberse reunido “muchas veces” en unos encuentros en los que “probablemente” hablaron sobre Zakhar Kalashov, un jefe de la mafia ruso-georgiana al que defendió el también abogado de Luis Bárcenas.
Te puede interesar: La Audiencia Nacional abre juicio a la excúpula de Interior por el espionaje a Bárcenas en la operación Kitchen y rechaza la responsabilidad del PP
Ese nombre aparecía en las agendas del excomisario, en concreto por unos pagos que habría hecho a Gómez de Liaño y que pudo investigar Villarejo. Sobre esas “gestiones” de uno de los cabecillas de la policía patriótica habría rendido cuentas al por entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.
Así lo señalaba el auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que ordenaba al juez Manuel García-Castellón investigar las supuestas presiones que recibieron Luis Bárcenas y Javier Gómez de Liaño por parte de “terceras personas vinculadas” al PP para frenar la filtración a los medios de comunicación de informaciones sensibles sobre la llamada trama Gürtel.
Te puede interesar: Villarejo no vuelve a prisión al quedar en libertad con medidas cautelares: la Audiencia Nacional no ve riesgo de fuga
Cospedal, fuera de la Kitchen
En primera instancia, el magistrado de la Audiencia Nacional no creyó necesaria la citación de María Dolores de Cospedal, pero la Sala de lo Penal atendió a la petición del abogado y exjuez Gómez de Liaño y ordenó su comparecencia en calidad de testigo, que finalmente tendrá lugar este martes. La última vez que Cospedal desfiló por la Audiencia Nacional fue en junio de 2021, cuando compareció ante García-Castellón después de que éste la imputara en la pieza que investigaba el espionaje orquestado por la excúpula del Ministerio del Interior a Luis Bárcenas, conocido como operación Kitchen.
Sin embargo, el magistrado archivó el procedimiento para la exsecretaria general del PP, que en su declaración se desvinculó por completo de este operativo parapolicial y pidió que se investigase el origen real de la fortuna Suiza del extesorero del partido. Tras finalizar la instrucción de la causa, Manuel García-Castellón abrió juicio oral el pasado mes de octubre para la cúpula del Ministerio del Interior en la primera legislatura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
Están procesados el exministro Jorge Fernández Díaz; su secretario del Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el ex Director Adjunto Operativo de la Policía Eugenio Pino; el excomisario José Manuel Villarejo y otros diez altos cargos de Interior.