La exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha vuelto este martes a la Audiencia Nacional para comparecer como testigo ante el juez Manuel García-Castellón en la causa por las supuestas presiones que recibieron el extesorero del PP Luis Bárcenas y su exabogado para no filtrar información a los medios de comunicación sobre la caja B del partido.
En apenas una media hora de declaración, Cospedal ha reconocido que se reunió “cinco o seis veces” con el excomisario José Manuel Villarejo en la sede de Génova en su condición de secretaria general del partido. Sin embargo, ha asegurado que en esos encuentros hablaron de las informaciones que en ese momento afectaban al PP y de las que Villarejo podía tener conocimiento, pero no de la trama Gürtel, han informado fuentes presentes en la declaración.
Te puede interesar: Cospedal se sienta ante el juez por las supuestas presiones al abogado de Bárcenas para no tirar de la manta de la caja B del PP
También ha negado conocer de las supuestas presiones al exabogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, para que se frenasen las filtraciones a los medios de comunicación sobre informaciones perjudiciales para el PP, entre ellas las relacionadas con la trama Gürtel. De hecho, ha llegado a afirmar que no conocía al letrado y exjuez. Tampoco a Zakhar Kalashov, un jefe de la mafia ruso-georgiana al que también defendió Gómez de Liaño.
Su nombre aparecía en las agendas del excomisario, en concreto por unos pagos que habría hecho al abogado y que pudo investigar Villarejo. Sobre esas operaciones de uno de los cabecillas de la policía patriótica habría rendido cuentas al por entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.
Te puede interesar: La Audiencia Nacional abre juicio a la excúpula de Interior por el espionaje a Bárcenas en la operación Kitchen y rechaza la responsabilidad del PP
Al comenzar su declaración, Cospedal ha llegado a afirmar que no sabía el motivo por el que el juez García-Castellón, que no le ha hecho ninguna pregunta, la había citado en calidad de testigo. Preguntada por nombres concretos, ha indicado que se reunió en una ocasión con el ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino y otra con el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, pero con éste solo para confeccionar las listas de una candidatura del partido.
Cospedal, fuera de la Kitchen
En primera instancia, el juez Manuel García-Castellón no creyó necesaria la citación de María Dolores de Cospedal, pero la Sala de lo Penal atendió la petición del abogado Gómez de Liaño y ordenó su comparecencia en calidad de testigo. La última vez que Cospedal había desfilado por la Audiencia Nacional fue en junio de 2021, cuando compareció ante García-Castellón después de que éste la imputara en la pieza que investigaba el espionaje orquestado por la excúpula del Ministerio del Interior a Luis Bárcenas, conocido como operación Kitchen.
Sin embargo, el magistrado archivó el procedimiento para la exsecretaria general del PP, que en su declaración se desvinculó por completo de este operativo parapolicial y pidió que se investigase el origen real de la fortuna Suiza del extesorero del partido. Tras finalizar la instrucción de la causa, Manuel García-Castellón abrió juicio oral el pasado mes de octubre para la cúpula del Ministerio del Interior en la primera legislatura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.