El escritor y profesor Miguel López ha fallecido este lunes por la tarde tras haber sufrido un infarto, según ha confirmado su entorno. El gallego, conocido en redes como El Hematocrítico, tenía 47 años. López había trabajado durante años en el colegio Las Esclavas (A Coruña), pero hace unos meses dejó la enseñanza para centrarse de lleno en la literatura juvenil. La autopsia confirmará la causa de la muerte, pero la principal hipótesis apunta a un infarto.
Su pareja, la también escritora Ledicia Costas, ha confirmado la triste noticia a través de las redes sociales. “Desde un dolor inmenso tengo que contaros que esta tarde se ha ido @hematocritico, mi compañero de vida y la persona más maravillosa que se ha cruzado en mi camino. Estés donde estés ahora mismo, gracias”, reza la publicación. Los usuarios y otras personalidades del panorama cultural gallego han respondido con mensajes de ánimo. La líder del BNG, Ana Pontón, y la exsecretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, también se han pronunciado a través de Twitter.
Desde un dolor inmenso tengo que contaros que esta tarde se ha ido @hematocritico, mi compañero de vida y la persona más maravillosa que se ha cruzado en mi camino. Estés donde estés ahora mismo, GRACIAS ❤️
— Ledicia Costas (@LediciaCostas) November 27, 2023
Miguel López se convirtió, hace años, en uno de los primeros influencers de Twitter. El Hematocrítico se hizo famoso por comentar programas de televisión como ¿Quién quiere casarse con mi hijo? y Granjero busca esposa. Además, participó como colaborador en otros espacios como Top Chef, Pekín Express y Casados a primera vista, todos ellos de Antena 3. El escritor coruñés tenía más de 159.000 seguidores en Twitter.
Te puede interesar: Sergio Dalma: “Me choca que un tío de Cáceres o de Valladolid cante como un latino”
El gallego comenzó a trabajar como maestro de Infantil y Primaria hace un par de décadas. En 2006, saltó a la fama como uno de los tuiteros más relevantes del panorama nacional y empezó a escribir para revistas como Cinemanía y GQ. Además, ha publicado numerosos libros, entre ellos muchos cómics y adaptaciones de cuentos infantiles tradicionales. El humor ha sido una constante en su vida, con participaciones en numerosos podcast y espacios de comedia. En su currículum destacan publicaciones como El Hematocrítico de Arte, Drama en el Portal y Legends of Hemato. Las últimas obras de Miguel López han salido a la venta este mismo año: Dona Problemas, Morto de fame y Unha unicornia, todas ellas con un cuidado diseño gráfico y con ilustraciones de Paco Roca, Alberto Vázquez o Mar Villar.
La cultura gallega se vuelca con la muerte del escritor
El fallecimiento del autor coruñés ha provocado una cascada de mensajes en las redes, donde las muestras de cariño y pesar han sido constantes desde que se hizo pública la noticia. La pareja del tuitero, Ledicia Costas, confirmó su muerte a través de Twitter. “Estés donde estés ahora mismo, gracias”, ha adelantado la también escritora. La número uno del BNG, Ana Pontón, ha lamentado la “terrible noticia”. El candidato del PSdG en las elecciones gallegas, José Ramón Gómez Besteiro, ha definido al influencer como una mezcla de “ingenio y buen humor”, mientras que el cantautor Ismael Serrano se ha sumado a las condolencias. Los mensajes han llegado también desde el mundo del periodismo, la literatura y las redes sociales.