Luca Marini será el sustituto de Marc Márquez en Honda

El italiano firma por dos temporadas con la escudería japonesa. La única vacante de la parrilla de la categoría para el próximo curso pasa a ser una de las Ducati del VR46 Racing Team

Guardar
El piloto de VR46 Racing Team Luca Marini celebrando el tercer puesto al sprint en el GP de Tailandia. (REUTERS/Athit Perawonmetha)
El piloto de VR46 Racing Team Luca Marini celebrando el tercer puesto al sprint en el GP de Tailandia. (REUTERS/Athit Perawonmetha)

El Mooeny VR46, el equipo de Valentino Rossi, hizo oficial hace unos días la salida de su hermano, Luca Marini, al término de esta temporada. El italiano había renovado este año el contrato, pero se ofreció como sustituto en Honda para la salida de Marc Márquez. Lo que era un secreto a voces se ha hecho oficial este lunes, después de que piloto y equipo se pusieran de acuerdo para cerrar un contrato de dos años. Marini será piloto para el equipo naranja hasta 2025.

Honda quiso esperar a que pasase el Gran Premio de la Comunidad Valenciana y la despedida del de Cervera para hacer oficial la incorporación de Marini. “Honda Racing Corporation se complace en anunciar el fichaje de Luca Marini para las temporadas 2024 y 2025 del Campeonato del Mundo de MotoGP. El piloto de 26 años se unió a la categoría reina en 2021 después de conseguir seis victorias y 15 podios en el Campeonato del Mundo de Moto2, donde fue subcampeón en 2020. Desde su llegada a la categoría reina, Marini ha logrado dos podios en Grandes Premios, dos poles y cuatro podios en Sprint en 2023. Se unirá a Joan Mir en el equipo de fábrica con un contrato de dos años”, dice el comunicado emitido por la escudería. Por su parte, el que será su compañero el próximo año, solo tiene un año de contrato más.

Te puede interesar: El emotivo vídeo de Márquez para despedirse de Honda antes del GP de Valencia: “Hoy es el cierre de una época muy especial en mi vida”

A falta de confirmación, el italiano formará equipo con la mayor parte de personas del entorno de Márquez, con Santi Hernández al frente. Las únicas excepciones serán aquellos que se marchan junto con el español, como Javi Ortiz, o quienes cambian su función, como Jordi Castellá que pasará de técnico a coordinador de Honda.

Todo apunta a que su sustituto será Fabio Di Giannantonio. El italiano es el que pierde su plaza tras la incorporación de Márquez, por lo que con este intercambio a tres quedaría cerrado el círculo y la parrilla de 2024.

Octavo puesto en el Mundial de MotoGP

Será el cuarto piloto italiano en el equipo, después de su hermano Valentino Rossi, Max Biaggi y Andrea Dovizioso y el primer titular no español en más de una década. Marini llega con tres años de experiencia en la categoría reina del motociclismo y un octavo puesto mundialista. Esta temporada ha logrado su primera pole y su primer podio en MotoGP.

“He pensado mucho antes de tomar esta decisión y evaluar los nuevos retos a los que me enfrentaré. Dejo atrás a un fantástico equipo. Es momento de tomar un nuevo camino con entusiasmo, sin olvidar lo hecho, pero con los ojos puestos en el futuro”, afirmaba en el comunicado del Mooney VR46. Uccio Salucci, el director del equipo y amigo y asistente de Vale, le daba las gracias. “Es una pena dejarle ir, pero una oportunidad de este tipo es demasiado importante para no ser considerada y sinceramente le deseo lo mejor”, aseguró.

Guardar