Hamás, ETA y Tsunami: Feijóo vincula a Sánchez con el terrorismo ante el PP Europeo

Feijóo insiste en comparar España con Hungría y Polonia: “La Unión Europea no puede normalizar en España lo que no admite en otros Estados miembros”

Guardar
El ministro de Asuntos Exteriores
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PPE en la Eurocámara, Manfred Weber, durante una conferencia del Partido Popular Europeo (Kike Rincón / Europa Press)

La escalada en Europa de la amnistía y los acuerdos de Pedro Sánchez con los independentistas sigue entre los objetivos del PP de Alberto Núñez Feijóo. Tanto es así que, pocos días después de haber llevado este debate al Parlamento Europeo de Estrasburgo, este lunes el PP se trae a sus europarlamentarios a Barcelona. El PP Europeo ha celebrado una conferencia bajo el título ‘Camino a la recuperación’ en la ciudad condal, a la que han asistido, además de Feijóo, Dolors Montserrat o Esteban González Pons, el jefe de los populares en Europa, Manfred Weber, o el ministro de Exteriores italiano y expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Feijóo ha dedicado su intervención a los muros y los puentes. “Nuestra Europa se construye destruyendo muros y se sostiene sobre puentes”, ha asegurado ante el público europeo y con una de sus metáforas favoritas, al criarse en un pueblo gallego con cuatro puentes. Así, el líder de la oposición asegura que Sánchez se refirió hace unas semanas al levantamiento de un muro, “no físico, pero sí político y social”, y desde que fue investido, “tenemos a un presidente amurallado”. Por eso, Feijóo habla del compromiso “histórico” del PP de España de construir puentes “para que nadie levante muros”.

Te puede interesar: Otegi se aparta: no será el candidato de EH Bildu a lehendakari en las elecciones vascas de 2024

“La socialdemocracia española, extinta”

Para Feijóo, ningún primer ministro europeo y, en el caso de Sánchez, presidente de turno, puede tener una equivocación “tan grave” como la que a su juicio cometió con Israel, por el momento, la forma y el lugar donde se ha expresado. Para el líder del PP no hay ningún primer ministro europeo con el récord “simultáneamente” de ser aplaudido por una organización terrorista como Hamas, de basar su investidura en “un partido heredero de otra organización terrorista” como ETA, y de indultar unas actuaciones en Barcelona que los jueces, en alusión a García-Castellón, consideran terrorismo urbano.

“Solo hay un ministro europeo capaz de conseguirlo de forma simultánea, solo hay uno: Pedro Sánchez. Es una grave equivocación de la democracia española y de la socialdemocracia española extinta”, apunta Feijóo, que rechaza que esto se trate de una lucha entre la izquierda y la derecha, ni de un enfrentamiento de los que quieren una Cataluña con autogobierno pleno y los que quieren “oprimirlo”, sino entre los que “defendemos la Constitución, el Estado de derecho, la separación de poderes y el autogobierno, y quienes no soportan los límites a la hora de gobernar”. Para el líder del PP no hay democracia sin límites, y la Unión Europea “no puede normalizar en España” lo que no admite en otros estados miembros. De esta forma, ha vuelto a vincular la democracia en España con la de Polonia y Hungría.

Te puede interesar: El Gobierno anuncia una fuerte inversión en Doñana y frena el denostado plan del PP andaluz: “Es un acuerdo histórico”

Elecciones europeas a la vista

“En nuestro país la socialdemocracia venía a ser un pilar fundamental en la gobernabilidad del Estado y, lamentablemente, ha mutado hacia posiciones extremistas”, trasmite Feijóo a los populares europeos, para resumir la situación del PSOE de Sánchez como una “anomalía” dentro de la UE. El presidente del PP Europeo, Manfred Weber, ha asegurado que el proceso de la Comisión Europea con la amnistía “ya ha empezado”, porque se están empezando a ver las primeras reacciones, refiriéndose a las palabras del comisario de Justicia, Didier Reynders, asegurando que estudiaría la ley de amnistía española.

Weber ha hablado de “violencia, terrorismo y corrupción” para referirse a la situación española, y también ha apuntado a un posible “mal uso” de los fondos europeos, lo que también implicaría “infringir” el Estado de derecho. El jefe del PP europeo se ha mostrado preocupado por que España siga el mismo camino que Hungría y Polonia, y ha llamado a la unidad del país, que es lo que necesita Europa. Antonio Tajani también ha deslizado una comparación entre España y estos países.

“Hay que respetar el Estado de derecho en Polonia y en Budapest, pero también en Malta y España, porque si hay una carta de la Comisión Europea en la que piden saber qué pasa en España, hay que contestar bien”, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, aludiendo al intercambio de cartas entre Félix Bolaños y Didier Reynders.

Tanto él como el resto de intervinientes han puesto el foco en las elecciones europeas del próximo año. El que lo ha hecho de una forma más directa ha sido el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, que ha considerado que estos comicios serán un “plebiscito” sobre la amnistía y la “fe europeísta” de España. “Las próximas elecciones europeas van a ser el plebiscito sobre la amnistía del Gobierno, que no solo va a imponer una decisión impopular, sino contra la voluntad del pueblo. Y estas elecciones van a dar la oportunidad de responder a los pactos de Sánchez”, afirmó Pons ante la plana mayor del PP europeo.

Guardar