Las familias españolas necesitan ahorrar una media de más de siete años de salario íntegro para comprar una casa, según datos de la Sociedad de Tasación correspondientes al tercer trimestre de 2023. La brecha entre comunidades todavía es significativa, con Islas Baleares como la región más cara para adquirir un inmueble. El esfuerzo financiero de las familias también supera la media nacional en la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco, mientras que los valores más bajos se registran en la Región de Murcia, La Rioja y Castilla-La Mancha. Los murcianos, por ejemplo, destinan una media de cinco años de salario íntegro para convertirse en propietarios.
La Manga del Mar Menor se consolida como la localidad murciana con los precios más altos, mientras que los municipios del interior tienen inmuebles hasta tres veces más baratos que la media nacional. Las playas, el ocio y el clima mediterráneo constante hacen de esta región una de las más atractivas para comprar una casa y cambiar de aires. La falta de vivienda y la fuerte apuesta por los alquileres vacacionales han acelerado la subida de los precios, sin embargo, una pequeña localidad del norte de Murcia tiene tarifas al alcance de casi cualquier bolsillo.
Te puede interesar: ¿Qué pasa si el casero no declara el alquiler del piso?
El portal inmobiliario Idealista ha publicado un estudio en el que compara los precios de la vivienda en las localidades más baratas de cada una de las 17 comunidades autónomas españolas. El municipio más barato de todo el país es Fuente Obejuna, situado en la provincia de Córdoba, con inmuebles desde los 334 euros por metro cuadrado. El podio de los tres pueblos más económicos del mercado de la vivienda lo completan Bélmez (340 euros por metro cuadrado) y Peñarroya-Pueblonuevo (416 euros por metro cuadrado), los dos en la misma provincia. La lista continúa con Bullas, una pequeña localidad murciana con propiedades desde los 419 euros por metro cuadrado.
Bullas, el pueblo más económico de Murcia
El municipio de Bullas está en el interior de la Región de Murcia, cerca de la frontera con Castilla-La Mancha. La localidad tiene poco más de 11.000 habitantes, divididos entre el casco urbano y las distintas pedanías. Los atractivos naturales, la riqueza gastronómica y el patrimonio artístico convierten esta pequeña ciudad murciana en un destino de ensueño para adquirir una vivienda. El portal inmobiliario Idealista sitúa Bullas como el cuarto municipio más barato de España para comprar una casa. Los inmuebles tienen un precio de 419 euros por metro cuadrado, tres veces por debajo de la media nacional.
El pueblo, puerta natural de la comarca del noroeste, presume de sus “excelentes vinos” con denominación de origen. Los principales ingresos de Bullas provienen de la agricultura y la ganadería, especialmente de los viñedos. El turismo rural también ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos meses. La ciudad, poblada desde tiempos prehistóricos, tiene un importante legado de la cultura romana y musulmana. La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y la torre del reloj son dos de los principales atractivos del municipio. Bullas está a poco más de media hora del centro de Murcia, aunque para llegar a la costa los vecinos tienen una hora de viaje en coche.