El PSOE ratifica a Patxi López como portavoz del Congreso y nombra a Juan Espadas al frente del Senado

El líder del PSOE andaluz cogerá el relevo de la senadora Eva Granados

Guardar

Nuevo

Aplausos al secretario del PSOE-A, Juan Espadas, en el Senado. (Fernando Sánchez/Europa Press)
Aplausos al secretario del PSOE-A, Juan Espadas, en el Senado. (Fernando Sánchez/Europa Press)

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha confirmado este lunes la continuidad de Patxi López al frente de la portavocía del grupo socialista en el Congreso. Asimismo, el secretario general del PSOE de Andalucía y senador por Sevilla, Juan Espadas, cogerá el relevo de la senadora Eva Granados, como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, según ha confirmado el partido en un comunicado emitido tras la reunión de la cúpula del partido en la sede del PSOE en Ferraz.

“El Partido Socialista quiere agradecer el trabajo que ha desempeñado Eva Granados durante estos años al frente de la portavocía del Senado que ha sido esencial para que salgan adelante las normas impulsadas por el Gobierno”, dice la nota. Tras esta decisión, la senadora ha agradecido tanto al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “la confianza que depositada”, como “al PSC y a su primer secretario, Salvador Illa”. También, al “equipo de mujeres y hombres que han trabajado y seguirán trabajando para que España siga avanzando”.

Te puede interesar: Sánchez se rearma con un Gobierno diseñado para apagar incendios y relanzar al PSOE

En unas declaraciones recogidas a través de este comunicado, Eva Granados ha manifestado que “ha sido un honor liderar el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado desde octubre de 2021 hasta hoy” y que seguirá “sirviendo al proyecto socialista y poniendo todo mi bagaje y experiencia allí donde estén mis responsabilidades”.

El nombramiento de Juan Espadas al frente de la portavocía del Senado impulsa al líder del PSOE andaluz después de que esta federación perdiera peso en el nuevo Gobierno. Esta agrupación histórica (la más numerosa), aunque tiene a María Jesús Montero como máximo referente tras su ascenso a la Vicepresidencia Cuarta, solo cuenta con dos ministros (además de la ministra de Hacienda, el ministro de Agricultura, Luis Planas, cordobés de adopción, se mantiene en su puesto).

Te puede interesar: Sánchez mantiene a su núcleo duro: Marlaska, Robles, Albares, Bolaños, Alegría, Rodríguez y Planas siguen en el Gobierno

Por otra parte, la ratificación de Patxi López en el Congreso se produce en la línea de la continuidad transmitida por Sánchez tras la designación de su nuevo gabinete. El secretario general del PSOE conservó a su núcleo duro en el Gobierno y premia a López en la Cámara Baja, principal escenario de la pugna entre el Gobierno y la oposición en una legislatura que se atisba convulsa por los pactos con los independentistas.

El PSOE apuesta por una “portavocía coral” en Ferraz

Con la designación de los 22 miembros del Consejo de Ministros, el líder socialista explicó que el nuevo Ejecutivo servirá “para dotar de estabilidad al país para los próximos cuatro años” ante un periodo legislativo “de alto perfil político”. El presidente confeccionó así un equipo compuesto por “personas capaces de gestionar, pero también de llegar a acuerdos y explicarlos públicamente”.

Entre los principales cambios del organigrama gubernamental destaca el nombramiento de Pilar Alegría como portavoz del Gobierno, una modificación que le obliga a dejar de ser la portavoz de la Ejecutiva, al menos la principal. En este sentido, el PSOE no baraja elegir de momento a una única sucesora y apuesta por el modelo de “portavocía coral”, es decir, elegir cada semana al portavoz en función de los temas a tratar.

Guardar

Nuevo