El hombre que en la madrugada de este lunes ha matado a su expareja, de 25 años, y a la hija de ambos, de tan solo 5, había sido absuelto en un procedimiento de maltrato por un juez, por lo que la policía tuvo que retirar hace dos meses las medidas de protección a la mujer, según han informado fuentes de la investigación a la agencia Efe. La mujer estuvo registrada en el sistema policial VioGén, en el que fue calificada como un caso de riesgo alto motivo por el que tenía unas medidas de protección muy elevadas.
El hombre, de 26 años, ha sido trasladado al Hospital 12 de Octubre con heridas en el cuello que se había realizado él mismo en un intento de suicidio en el mismo domicilio en el que se encontraban los cuerpos de la mujer y la niña, un piso ubicado en el distrito de Carabanchel en Madrid. Según ha podido confirmar Infobae España, el detenido como presunto autor del apuñalamiento se encuentra en estado muy grave, por lo que no ha podido prestar declaración. Las víctimas mortales eran de nacionalidad peruana, al igual que el hombre.
Te puede interesar: 52 feminicidios convierten a 2023 en uno de los peores años en violencia machista: el movimiento feminista vuelve a las calles este 25N
Según algunos vecinos, los hechos habrían ocurrido pasadas las 23:00 horas de este domingo. El cuerpo de la mujer fue localizado en el garaje del inmueble, mientras que el de la niña y el del supuesto agresor estaban dentro de la casa.
La Policía continua con la investigación del suceso que, de confirmarse, podría suponer el 53 asesinato machista en lo que va de año, una cifra superior a los feminicidios registrados en 2022. De hecho, 2023 es el peor año en cuanto a crímenes machistas desde 2019.
Te puede interesar: En España solo hay cuatro centros de crisis para atender a víctimas de violencia de género en vez de 52: “Las comunidades autónomas no muestran interés”
La nueva ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, ha condenado este doble asesinato en Madrid y “la violencia estructural machista”. Asimismo ha considerado “insoportables” este tipo de situaciones “en una democracia avanzada como es la española” para después añadir: “Somos una sociedad feminista, somos un Gobierno feminista y esto no podemos tolerarlo”.
Otra mujer ingresada en estado grave
Este mismo sábado, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el que miles de personas salieron a la calle en España para decir basta y pedir medidas más eficaces contra esta violencia, la Policía Nacional también detuvo a un hombre de 42 años tras agredir a su pareja de 37 años en su domicilio en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.
Fue el propio agresor el que llamó al 112 alertando de que había matado a su mujer, si bien al llegar los efectivos del Summa 112 y Samur pudieron reanimar a la víctima, que se estaba inconsciente con signos de asfixia. El intento de asesinato se produjo delante de los dos hijos de ambos, que se encontraban en buen estado. De momento, la mujer permanece grave ingresada en el Gregorio Marañón.
Agresión en #PuenteDeVallecas, #Madrid.
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) November 25, 2023
El #SUMMA112 evacua grave a una mujer con signos de asfixia.
A su llegada a la casa, @policiademadrid y @policia inician #RCP, que continúan #SUMMA112 y @SAMUR_PC.
Finalmente han conseguido salvarle la vida entre todos. pic.twitter.com/aGlLvP9tPd
Teléfono 016
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.