Albares exigirá a Israel “garantías” de que no se repetirán las “inaceptables” acusaciones contra Pedro Sánchez

Josep Borrell ha aprovechado el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo para advertir de que “no habrá paz o seguridad en Israel sin un Estado palestino”

Guardar
El ministro de Asuntos Exteriores,
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ofrece una rueda de prensa en Barcelona. (David Zorrakino/Europa Press)

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que aprovechará su reunión con la embajadora israelí en Madrid, Rodica Radian-Gordon, para exigirle “garantías” de que no se repetirán las acusaciones de su gobierno contra el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. Aunque no aclaró la fecha en la que se producirá esta esperada cita, Albares ha dejado claro que expresará a la representante israelí su “rechazo tajante a unas palabras falsas e inaceptables” contra Sánchez y le pedirá explicaciones “claras”.

El titular de exteriores ha realizado estas declaraciones este lunes en una rueda de prensa desde Barcelona, durante el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona, un espacio del que se borró Israel después de que Sánchez, junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, criticara “la matanza indiscriminada de civiles inocentes” en la Franja de Gaza y abogara por el reconocimiento de un Estado palestino. Sobre esto último, instó a la comunidad internacional a mover ficha, de lo contrario, “España tomará sus propias decisiones”.

Te puede interesar: El Gobierno responde a las acusaciones de Israel de que Sánchez apoya el terrorismo: “Son falsas e inaceptables”

El presidente del Gobierno dijo estas palabras el pasado desde el Paso de Rafah (la frontera entre Gaza y Egipto). No obstante, un día antes, condenó ante el propio Benjamin Netanyahu “la cifra de palestinos muertos” al ser “verdaderamente insoportable”. Asimismo, pidió dar “pasos urgentes” hacia un alto el fuego humanitario “duradero”.

Israel anunció su intención de convocar a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Salomón, y expresó su malestar por unas declaraciones que suponen un “apoyo al terrorismo” de Hamás. Albares respondió a esta petición exigiendo una reunión con la embajadora israelí. En este sentido, este lunes ha reiterado las críticas hacia el Estado hebreo.

Sin cita con la embajadora de Israel

Tras el encuentro mantenido con el ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, en Barcelona en los márgenes del Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM), el ministro no ha informado sobre cuándo se producirá la cita con la embajadora de Israel. “Daremos puntual cuenta cuando llegue el momento”, ha apostillado.

Te puede interesar: El Gobierno reta al PP a decir en qué discrepa de las palabras de Pedro Sánchez sobre el conflicto Israel-Hamás y a hacer pública su postura

En cuanto al comunicado de Hamás, en el que dio las gracias a España por la postura “clara y audaz” sobre la ofensiva israelí en Gaza, Albares ha evitado comentar un comunicado “de una organización terrorista como es Hamás”, y ha insistido en que el Gobierno ha condenado desde el primer momento el ataque terrorista perpetrado el pasado 7 de octubre contra Israel.

Borrell insiste en reconocer el Estado palestino

Por su parte, Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, ha puesto el foco en el “desproporcionado” número de muertos de la ofensiva israelí. “Gaza es más o menos como Barcelona, unos 2,5 millones de habitantes. Imagínense que la mitad de esta ciudad hubiera sido reducida a escombros. Buena parte de la opinión pública mundial lo considera inaceptable”.

En una cita a la que han acudido 27 ministros de los 43 países que componen esta organización, Borrell ha instado a abrir el proceso político hacia un Estado palestino. “Debemos implementar algunos marcos intelectuales y algunas piedras angulares del edificio que queremos construir juntos”. Y es que, el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE considera que “no habrá paz o seguridad en Israel sin un Estado palestino”.

Pedro Sánchez defendió su posición sobre la guerra entre Israel y Hamás este domingo en un acto en Ifema ante 9.000 militantes del PSOE.
Guardar