Se aproxima el fin de año y ya toca realizar ese viaje que tanto hemos esperado y deseado. Para que no haya ningún tipo de contratiempo, se tienen que tener controlados todos los aspectos que pueden influir en el vuelo. Uno de los más importantes es la elección de la maleta, pues cada compañía tiene una normativa diferente en cuanto a su peso y dimensiones. Por ello, es imprescindible conocerla y consultarla con antelación para evitar sorpresas desagradables.
Sin embargo, a pesar de que cada compañía vaya en una línea diferente, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estableció una recomendación acerca de las dimensiones de la maleta: no exceder 55 x 35 x 20 centímetros, ruedas, asas y bolsillos incluidos. Aunque estas medidas no son oficiales.
Te puede interesar: El pintoresco pueblo que tiene una de las plazas de toros más antiguas de España y la única que es cuadrada
En cuanto al peso, la organización establece un peso máximo de 8 kilogramos por maleta, una medida que se queda escasa, pues no permite llevar mucho contigo. La maleta vacía suele pesar alrededor de 3 kilogramos. Igualmente, cabe destacar que algunas aerolíneas, dependiendo de la tarifa, te permiten llevar más o menos piezas de equipaje.
¿Qué puedo transportar como equipaje de mano en Binter Canarias?
En el caso de Binter Canarias, una aerolínea con sede en las islas Canarias, “se puede llevar como equipaje de mano una maleta de cabina que no supere el peso ni las dimensiones establecidas y algún objeto personal de poco peso y volumen (ej. cámara fotográfica, ordenador portátil…)”, explican desde su página web. Tan el peso como las dimensiones permitidas dependerán de la flota en la que se viaje:
- Flota ART. Para este grupo ser permite una maleta de cabina de un máximo de 45 x 35 x 25 centímetros y un peso que no exceda los 8 kilogramos. A esto se le puede sumar otra pieza más pequeña con los efectos personales.
- Flota EMBRAER. Para este grupo ser permite una maleta de cabina de un máximo de 52 x 40 x 25 centímetros y un peso que no exceda los 8 kilogramos. A esto se le puede sumar otra pieza más pequeña con los efectos personales.
Te puede interesar: El hotel de Lisboa que está en un antiguo convento del siglo XIII
Desde Binter Canarias aclaran que “en vuelos conectados que combinen ambos tipos de flota, se aceptará la franquicia flota EMBRAER sin coste adicional, si en este caso el equipaje de mano no cupiera en la flota ATR será entregado y recogido a pie de avión por el pasajero. En caso de no disponer de espacio suficiente a bordo, algunos equipajes de mano podrían ser retirados para su carga en la bodega del avión sin coste alguno”.
Sin embargo, si el equipaje no cumple la normativa establecida “deberá facturarse y ser transportado en bodega y, en su caso, con los cargos adicionales que correspondieran”. Igualmente, “por seguridad, el equipaje de mano debe ir alojado debajo del asiento o en el compartimento superior al mismo habilitado para ello. Si esto no fuera posible, se trasladará a la bodega”, concluyen.