La Liga Genuine, una competición de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual: “Sienten que forman parte de algo importante”

El Sporting de Gijón es uno de los equipos que forma parte de esta competición, quien ha explicado a Infobae España como fueron sus inicios en el torneo y como es el día a día dentro de el Sporting Genuine

Guardar

Nuevo

El equipo del Sporting durante el inicio de la Liga Genuine (@RealSporting)
El equipo del Sporting durante el inicio de la Liga Genuine (@RealSporting)

Si el fútbol ya transmite muchos valores como el compañerismo o el trabajo en equipo, lo de la Liga Genuine es otro nvel. Arrancó el fin de semana pasado con un buen rollo que era palpable en el ambiente, así como el sentimiento de compañerismo, respeto y tolerancia sobre un terreno de juego. Una competición que no pasa indiferente en el mundo del fútbol y en especial en el FC Barcelona femenino, ya que durante sus últimos partido han realizado un gesto como muestra de apoyo a esta liga, como dos iguales que juegan en diferentes categorías. Con las dos manos agarrándose las muñecas, las jugadoras azulgranas celebraron los goles ante el eterno rival, el Real Madrid, con el fin de lanzar un mensaje claro: La inclusión está en nuestras manos, y lema de la campaña en la que trabaja el Barça.

La competición echó andar en el año 2017 gracias una “ilusionante” iniciativa para promover la práctica del fútbol entre el colectivo de personas con discapacidad intelectual. Ahora, cinco años más tarde, ya cuenta con 46 equipos: 22 en el grupo de inclusión y 24 clubes en el grupo de superación. Esta competición, además, tiene tres objetivos definidos: la normalización de la práctica del fútbol en el colectivo de personas con discapacidad intelectual, el compromiso del fútbol profesional con este proyecto integrador y socialmente responsable y promover que los clubes de LALIGA cuenten con su equipo Genuine. Y poco a poco lo están consiguiendo.

Te puede interesar: Vicky López, “el león” azulgrana que se le escapó al Real Madrid y ha escrito su nombre en la historia de los Clásicos

En el año 2017, Sporting de Gijón también decidió lanzarse a crear un equipo con estas características, aunque sin entrar en la competición, que desarrollaron a través de su Fundación Marea Rojiblanca. Rápidamente, crearon un equipo de 15 jugadores con chicos y chicas con síndrome Down, lo que les permitió desembarcar en la Liga Genuine en la temporada 2018/2019. “Entramos en la competición un poco para explorar que había y descubrimos un entorno muy estimulante y lleno de oportunidades no solo para los jugadores también para los padres. Fue una gran ilusión poder formar parte de algo así”, explica Diego Fuertes, el coordinador del programa Genuine del Sporting de Gijón a Infobae España.

Aunque relata que se dieron cuenta de que había equipos con unas plantillas con mucho nivel, lo que les hizo ir aumentando el suyo propio y profesionalizando más el equipo, aunque “sin perder lo que era y es la esencia de la competición: dar oportunidades a chicos y chicas que no la tendrían en otro lugar”. Fuertes incide en que por encima de la competición hay muchas otras cosas: “Construimos un equipo que pudiera adaptarse a un partido de fútbol y a una competición deportiva, pero siendo lo más prioritario la aplicación de valores que consideramos que deben ser seña de nuestra identidad como el compañerismo, el compartir, la ilusión, la alegría”.

Te puede interesar: El futbolista español Salva Ferrer sufre linfoma de Hodgkin: “Aunque ha sido un golpe duro, confío en una rápida recuperación”

La Fundación del Sporting de Gijón cuenta con la escuela de fútbol de Marea con ocho campos de fútbol, lo que les permite cumplir con uno de los objetivos principales del proyecto: “Normalizar la práctica deportiva de personas con discapacidad intelectual, porque al final estos chicos comparten tiempo y espacio con el resto de niños y jóvenes que entrenan semanalmente aquí”.

Respecto a cómo son los entrenamientos, el coordinador del programa Genuine del Sporting relata que tienen sesiones dos días a la semana de hora y media cada una, las cuales intentan que se asemejen lo máximo posible a un entrenamiento de cualquier otro equipo del club. En cuanto al cuerpo técnico, está formado por un preparador físico, psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales, así como un entrenador de porteros, un puesto del que se encarga, de forma voluntaria, el portero del primer equipo. Es decir, tratan de integrar al equipo en el club como lo harían con cualquier otro, porque sienten el programa “como una parte fundamental del club”. Participan en la presentación de la camiseta cada año, en las cenas de Navidad y en las charlas con los capitanes.

Los beneficios para los jugadores

Diego Fuertes explica que cada cierto tiempo realizar evaluaciones de impacto de los proyectos, tanto a nivel de cualidades físicas como habilidades sociales o variables psicológicas. “Hemos visto que hay un componente de autoestima para ellos, sobre todo al sentir que forman parte de algo importante y también al sentirse futbolistas. Después de cada sesión de entrenamiento intentamos que sientan que son buenos jugadores”. Además, asegura que también sientes que les valoran por hacer algo que “es muy necesario, sobre todo en personas con discapacidad intelectual, dado que a lo mejor están acostumbrados a entornos donde no les hacen sentir de esa manera”.

Por otra parte, destaca que es muy importante también por la adquisición de hábitos que son básicos en el deporte, como estar con compañeros, respetar a sus compañeros, así como a los rivales; ser organizado, preparar el material de entrenamiento, ducharte después de una sesión, ser autónomo, respetar la autoridad. “Esos hábitos refuerzan el aprendizaje y que además también forma parte del día a día de un deportista”.

Por el contrario, respecto a lo que este equipo ha aportado al club y al respeto de sus jugadores, Fuertes afirma: “Yo creo que nos ha hecho descubrir, a mí por lo menos, un ámbito que desconocía. Y que es muy muy gratificante porque es un entorno en el que nunca eres juzgado. Para ellos eres el mejor entrenador que hay y cualquier cosa que planteas la van a hacer porque confían al máximo en ti”. A lo que añade que el equipo Genuine te hace sentir que formas parte de una organización “más humana” y que tiene en cuenta aquellas necesidades que existen en la sociedad. Además de que “te conecta con aquellos que más lo necesitan, que estás en un club que tiene unos valores y con los que te gusta identificarte”.

Nuevos retos

En cuanto al futuro, el coordinador del programa Genuine del Sporting explica que el objetivo es seguir creciendo y tratar de llegar al máximo de personas con discapacidad para que puedan beneficiarse a través de todos los proyectos que se impulsan desde el club gijonés.

Guardar

Nuevo