Estos son todos los impuestos que van a subir en 2024

Las arcas públicas pretenden recaudar un 7,5% más de lo que ingresaron este año, pero no todas las tasas sufrirán la misma subida

Guardar
Este viernes se acaba el
Este viernes se acaba el plazo para presentar la declaración de la renta. (Carlos Luján / EUROPA PRESS)

En 2024, las arcas públicas prevén recaudar un 7,5% más que este año. Este incremento llegará principalmente a través del aumento del Producto Interior Bruto (PIB), la inflación y el empleo, aunque las cotizaciones sociales y los impuestos también ensancharán la suma final. El Ministerio de Hacienda pretende alcanzar los 382.755 millones de euros con la presión tributaria, fundamental para garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de educación, movilidad y sanidad pública. La noticia ha sembrado el caos y los ciudadanos se preguntan qué impuestos subirán y cómo afectará la medida a sus bolsillos.

La percepción negativa de las cargas tributarias no es exclusiva de los españoles, más bien todo lo contrario. La relación entre las familias y los impuestos puede estar influenciada por factores culturales, sociales y económicos. Con todo, cuando se habla de invertir en infraestructura, reducir las desigualdades y financiar los servicios públicos, la opinión de la ciudadanía cambia. El 59% de los españoles considera que es necesario pagar impuestos para mejorar las prestaciones públicas, mientras que el 84,3% pide más inversión en ciencia, tecnología y vivienda, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Te puede interesar: La Comunidad Valenciana aprueba la supresión casi total del Impuesto de Sucesiones: esta son las cuantías ahora

Los españoles suelen encarar con cierta desgana cualquier subida de los impuestos, pero los aumentos que se esperan para el próximo curso son apenas imperceptibles. La escalada afectará tanto a las empresas como a los particulares, fundamentalmente los que tienen rentas más altas. El Estado prevé subir un total de 14 impuestos el próximo mes de enero. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) experimentará un ligero repunte, aunque no será uniforme y no afectará del mismo modo a todos los contribuyentes. Los beneficios por inversiones de más de 300.000 euros serán los más afectados. La cesta de la compra también llega con cambios, pues muchos productos perderán el IVA especial del que disfrutaron los últimos meses.

Feijóo propone bajar IRPF e IVA y eximir del pago de impuestos a los nuevos autónomos

¿Qué impuestos subirán en 2024?

El Ministerio de Hacienda prevé que una quincena de tributos experimenten una ligera subida durante los próximos meses. Muchos son impuestos que disfrutaban de ciertas bonificaciones a raíz de la crisis y la invasión de Ucrania, por lo que no se considera un incremento como tal, sino que la vuelta a la normalidad repercute de forma negativa en los bolsillos, prácticamente acostumbrados a la rebaja. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es uno de los más afectados. Las arcas públicas esperan una recaudación de 204 millones de euros más para el próximo año, como consecuencia del aumento de los tramos de ahorro aprobados hace unos meses. Esta subida supuso un punto más de presión sobre las rentas de capital de menos de 200.000 euros hasta un 27%, además de la creación de un nuevo tramo al 28% para los beneficios por inversiones de más de 300.000 euros.

La rebaja en los alimentos de primera necesidad se mantendrá, como mínimo, hasta junio de 2024, pero las compras sanitarias y la electricidad dejarán de tener un IVA especial el próximo año. El nuevo impuesto sobre plásticos de un solo uso sumará 58 millones de euros más, mientras que el impuesto especial sobre la electricidad reportará 1.032 millones adicionales. El impuesto temporal de solidaridad a las grandes fortunas está pensado para sumar 21 millones de euros a las arcas públicas y el impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica ensanchará otros 1.100 millones la suma total.

En el sector empresarial, la subida más pronunciada se producirá en el Impuesto de Sociedades, que prepara cambios tras la limitación a la compensación entre grupos. La permuta se traducirá en 609 millones de euros más para el Estado. La reducción del tipo impositivo para las empresas que facturan menos de un millón de euros al año restará, por su parte, 282 millones a las arcas públicas. El acuerdo entre el PSOE y Sumar contempla nuevas medidas fiscales para las grandes empresas, que podrían añadir hasta 10.000 millones más. Los cambios en las cotizaciones sociales, derivados de la sustitución del factor de sostenibilidad de las pensiones públicas, sumarán 1.017 millones de euros.

Guardar