La pandemia ha marcado un antes y un después en el mercado inmobiliario español. Las familias, tras varios meses de confinamiento y restricciones, valoran cada vez más los espacios abiertos y la naturaleza. El teletrabajo también ha cambiado los esquemas y muchos jóvenes optan por mudarse al campo, lejos del tumulto de las grandes ciudades. El éxodo de muchos habitantes hacia los pequeños municipios de las regiones despobladas ha asumido un papel protagonista que, desde luego, ha repercutido en los precios de la vivienda. Los alquileres y las compraventas han experimentado un importante crecimiento. La brecha por provincias, no obstante, sigue siendo evidente.
Galicia tiene más de una localidad con pisos y casas al alcance de casi todos los bolsillos. El portal inmobiliario Idealista ha publicado un estudio en el que compara los precios de la vivienda en las localidades más asequibles de cada una de las 17 comunidades autónomas españolas. El municipio más barato de todo el país es Fuente Obejuna, situado en la provincia de Córdoba, con inmuebles desde los 334 euros por metro cuadrado. El top tres de los pueblos más económicos del mercado lo completan Bélmez (340 euros por metro cuadrado) y Peñarroya-Pueblonuevo (416 euros por metro cuadrado), los dos en tierras cordobesas.
Te puede interesar: El pueblo más barato de Cataluña para comprar una casa: viviendas desde 546 euros por metro cuadrado
El listado continúa con Bullas, una pequeña localidad murciana en la que la vivienda tiene un precio medio de 419 euros por metro cuadrado. Los municipios de Campo de Criptana (432 euros por metro cuadrado) y Villanueva de los Infantes (452 euros por metro cuadrado), ambos en Ciudad Real, perfilan las primeras posiciones del ranking. Las regiones del norte, normalmente, son más baratas que la costa mediterránea y los principales atractivos turísticos del país. Galicia, por ejemplo, tiene un pequeño pueblo con casas desde los 543 euros por metro cuadrado. La ubicación es, sin duda, lo mejor, con unas vistas y una gastronomía de película.
Nogueira de Ramuín, el pueblo más barato de Galicia
El municipio de Nogueira de Ramuín está en plena Ribeira Sacra, al norte de la provincia de Ourense. La localidad cuenta con poco más de 2.000 habitantes y tiene una superficie de 98 kilómetros cuadrados. El portal inmobiliario Idealista sitúa esta pequeña villa, con siglos de historia, como la población más barata para comprar una casa en Galicia. Los inmuebles tienen un precio de 543 euros por metro cuadrado, casi tres veces por debajo de la media nacional. El pueblo, conocido popularmente como la “cuna de los afiladores”, se destapa como uno de los referentes del turismo rural a nivel nacional.
La Ribeira Sacra tiene una extensa tradición vinícola, con una de las cinco denominaciones de origen que existen actualmente en Galicia. Nogueira de Ramuín es uno de los municipios que se refugia entre los viñedos y las montañas. El pueblo con la vivienda más barata de toda la comunidad acoge, además, el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, que alberga desde hace dos décadas un Parador de Turismo. Los balcones sobre el río, los paseos en catamarán y las catas de vino son tres de los muchos atractivos de una comarca que cada año recibe más visitantes. La localidad está a poco más de 25 minutos de Ourense.