El hotel de Lisboa que está en un antiguo convento del siglo XIII

El histórico Convento de São Domingos renace como un lujoso hotel que combina la riqueza cultural de Lisboa con la comodidad moderna

Guardar
Convent Square Hotel en Lisboa (Booking)
Convent Square Hotel en Lisboa (Booking)

En el corazón de Lisboa, se desvela un refugio urbano que mezcla tradición y modernidad: el Convent Square Hotel Vignette Collection. Este lujoso hotel es producto de la meticulosa rehabilitación del histórico Convento de São Domingos, una edificación que data de 1242, mandada construir por el rey Sancho II. El hotel alberga en su interior alberga 121 habitaciones e invita a sus huéspedes a sumergirse en la riqueza histórica y cultural de Lisboa, como también a explorar sus misterios a través de un concepto que homenajea la influencia de la Orden de los Dominicos.

El espléndido claustro es una joya del hotel, convertido en un oasis de paz que invita a la relajación, con olivos centenarios, una chimenea y sillones que componen un escenario de serenidad. En la Sala Capitular, la cocina de autor del chef Victor Sobral ofrece manjares que rinden tributo a la culinaria portuguesa con un toque de vanguardia.

Te puede interesar: El pintoresco pueblo que tiene una de las plazas de toros más antiguas de España y la única que es cuadrada

El proyecto, a cargo de los arquitectos José Fernando Gonçalves y João Paulo Providência, representa el primer convento masculino edificado en Lisboa en los últimos 250 años. A través de esta iniciativa se pretende crear un vínculo entre la fe y la cultura contemporánea, haciendo honor al origen de la Orden Dominicana que se fundó en la frontera entre lo sagrado y lo secular.

Los huéspedes se encuentran con una escalera monumental de 43 escalones que recuerdan la grandeza de periodos antiguos. La principal entrada al convento, replanteada hacia el oeste debido a incertidumbres urbanas, se convierte en una muestra del ingenio arquitectónico que utiliza la memoria histórica como fuente de inspiración.

Convent Square Hotel en Lisboa
Convent Square Hotel en Lisboa

A medida que se avanza por la estructura del convento-hotel, los visitantes descubren la galería que funciona como elemento conector entre las diferentes áreas y que converge en el gran atrio que actualmente funciona como espacio litúrgico. La disposición interna del convento ha sido diseñada para promover la interacción entre sus habitantes y para armonizar las áreas de estudio, oración y actividades culturales.

Tres componentes principales

El diseño del Convent Square Hotel incluye tres componentes principales: la zona de residencia, el centro cultural y la iglesia. Cada uno con su propia identificación cromática y con una disposición que permite a los usuarios orientarse dentro del complejo y experimentar sentido de pertenencia y comunidad.

Te puede interesar: La Isla de las Cobras: el paraíso al que está prohibido entrar

La cotidianidad en el convento comienza con la liturgia matutina y se extiende a través de diversas actividades académicas y comunitarias. Se vislumbra una vida en comunidad que se balancea entre la fe, el estudio y la vida en común, reflejando la esencia de la identidad dominica de apertura y hospitalidad. Además, se escenifica una vida espiritual que se expresa en eventos litúrgicos y en la interacción con obras de arte sacro, como las representaciones de la vida de Santo Domingo y la práctica de cantos y oraciones que llenan el espacio de un aura de devoción y contemplación.

El compromiso del convento con la modernidad y la difusión de la fe se extiende al ámbito digital, con planes de forjar un espacio en Internet que refleje la misión de la Orden Dominicana de vincular la tradición religiosa con las nuevas formas de comunicación. El Convent Square Hotel Vignette Collection se erige como una alternativa al espacio urbano tradicional de Lisboa, ofreciendo un refugio de historia, espiritualidad y cultura en el vibrante entorno de la capital portuguesa. Con su propuesta única, este enclave busca ser un lugar de encuentro y de diálogo entre lo divino y lo humano, entre el pasado y el presente, ofreciendo a sus visitantes una experiencia inolvidable donde la historia y la modernidad se entrelazan en perfecta armonía.

Guardar