El último parón de selecciones ha cambiado la hoja de ruta de Ancelotti. Tras conocerse la baja de entre ocho y diez semanas de Camavinga, el club blanco conoció la lesión de Vinicius. Las pruebas médicas a las que se sometió confirmaron la rotura en el bíceps femoral con afectación del tendón distal de su pierna izquierda, lesión que le tendrá apartado de los terrenos de juego durante dos meses y medio aproximadamente. Con lo cual, no volverá a vestirse de corto en lo que queda de año y es probable que tampoco lo haga en la Supercopa de España que se disputará en enero.
A las lesiones de Vini y Camavinga se añaden las dudas crecientes en torno a la rodilla de Rodrygo, quien volvió del parón con la articulación inflamada. Las pruebas han descartado una lesión mayor, pero el club blanco seguirá fiel a su idea de no forzar a ningún jugador. Con lo cual, Ancelotti, que planteó la temporada con la pareja brasileña en la delantera, no podrá volver a tenerla sobre el césped en algo más de dos meses. Tiempo que Joselu aprovechará para hacerse con la titularidad y conseguir convencer al cuadro blanco de que, además de la posible llegada de Mbappé, él es el ariete del equipo para la próxima campaña.
Te puede interesar: El virus FIFA toca de lleno a Real Madrid y Barcelona y despedaza a LaLiga: al menos siete lesionados en el parón de selecciones
Segundo máximo goleador del Real Madrid
El fichaje de Joselu no trajo consigo los focos ni copa las portadas de los periódicos como fue el de Bellingham, pero supuso un gran premio al canterano madridista que llevaba toda su carrera esperando la oportunidad. Su viaje hasta llegar de vuelta al Bernabéu ha tenido ocho escalas. Ha necesitado pasar por el Hoffenheim, Eintracht Frankfurt, Hannover 96, Stoke City, Deportivo de la Coruña, Newcastle, Alavés y Espanyol para ganarse la siempre difícil oportunidad del Real Madrid. “He sido un currante, sí que es verdad. He tocado las tres mejores Ligas que hay en el mundo. He disfrutado, he aprendido mucho de cada una. Creo que hoy en día la edad es solo un número”, sostiene.
A sus 33 años ha alcanzado la plenitud futbolística y respondido cada vez que su equipo le ha necesitado. Es con 5 goles el segundo máximo goleador del Real Madrid en Liga, por detrás de Bellingham y, ante la especial situación sanitaria de los blancos, Ancelotti deberá rediseñar su ataque para dar cabida en él a un jugador relegado a un segundo plano con una sola titularidad en los últimos seis encuentros. No es un escenario nuevo para él, pues cuando Vini cayó lesionado a principio de temporada, también tuvo que dar un paso adelante. Fue el futbolista del equipo que más aportó en los partidos en los que el brasileño estuvo de baja. Joselu dio una asistencia contra el Celta y marcó ante Getafe y Real Sociedad. Sólo le igualó Bellingham, también con dos goles.
Te puede interesar: La millonaria cantidad de dinero que tendrá que pagar la FIFA al Barça por la lesión de Gavi con la selección española
Su futuro aún por decidir
El club le dejó claro para lo que venía. Su función es la de desatascar partidos como especialista en el juego aéreo cuando hay que colgar balones al área. Un buen recurso para jugar de espaldas, ser un apoyo y fijar a los centrales. En un Real Madrid con Vinicius y Rodrygo de titulares, su rol era aportar soluciones a partidos cerrados, agitarlos y dar refresco a los brasileños. Ahora, sin ellos, su papel ha cambiado. Hasta que reaparezca Vini y el rendimiento de Rodrygo tenga más continuidad, liderará la punta de ataque blanca con el objetivo de ganarse un hueco para el curso siguiente.
El club merengue pagó cerca de medio millón de euros al Espanyol por su cesión, y tendrá que desembolsar una cifra cercana al millón y medio para ficharle en verano. “Ojalá pueda quedarme otro año más y seguir disfrutando de esto. Sé el papel que puedo aportar en el club y un perfil como el mío no lo tienen todos los equipos y es muy diferente a todo lo que hay”, declaró Joselu hace dos semanas. No será titular en las grandes citas, pues impera la sociedad entre Vinicius y Rodrygo, pero ahora volverá a ser importante en los onces tras la baja de Vini. El año que viene su rol sería distinto, con la llegada de Endrick y el posible fichaje de Mbappé, pero eso es un problema del Joselu del futuro. El de ahora tiene por delante dos meses para convencer al Real Madrid de ello.