Miles de manifestantes han llenado este sábado las calles de Madrid en protesta por la violencia machista. Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión 8M ha reunido los gritos feministas en la estación de Atocha. Bajo el lema “Se acabó: Nuestra lucha es global”, las feministas han pedido acabar con la violencia de género en todas sus formas.
La exmnistra de Igualdad Irene Montero ha asumido el llamamiento de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y también “pasa página” aunque ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cometido un “error de inmenso calado”.
La segunda manifestación contra la violencia machista de este sábado ha congregado nuevamente en las calles del centro de Madrid a miles de personas, 50.000 según los organizadores y 7.000 según Delegación del Gobierno, al grito de “se acabó”.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el movimiento feminista ha salido de nuevo dividido a la calle con la convocatoria de una marcha a las 12 del mediodía por el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres (Foro 25N) y el Consejo de las Mujeres, a la que han acudido ministras del PSOE, y otra a las 18 horas convocada por la Comisión 8M, a la que han asistido miembros del Gobierno de Sumar y dirigentes de Más Madrid y Podemos.
De hecho, a la manifestación de la tarde estaba prevista la asistencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pero finalmente no ha acudido por motivos de salud, aunque sí lo ha hecho la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, además de la exministra de Igualdad, Irene Montero, y la exsecretaria de Estado Ángela Rodríguez Pam.
Este sábado por la tarde han acudido entre 30.00 y 50.000 personas a la manifestación por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, según la Comisión 8M. Según la Policía Nacional, la cifra bajaría a los 3.500.
La exministra de Igualdad Irene Montero ha reivindicado este sábado, 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, compromiso sin fisuras con los derechos de todas las mujeres y con el derecho a la libertad y a vidas libres de violencias de todas , “también de las mujeres trans, de las mujeres racializadas, de las mujeres en toda nuestra diversidad”.
Preguntada por la división del feminismo y las dos marchas convocadas en Madrid, Montero ha asegurado que el grito de las mujeres para acabar con todas las formas de violencias machistas, para vivir vidas libres de violencias machistas, es un grito que “traspasa fronteras, que llena el mundo entero para cambiarlo todo de arriba abajo y tener vidas libres de violencias”.
blockquote class="twitter-tweet">¡Vivas nos queremos!✊🏼💜#25N pic.twitter.com/tF0PSwhA2F
— Irene Montero (@IreneMontero) November 25, 2023
Cientos de miles de mujeres se manifiestan en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Comisión 8M es la organizadora y ha congregado a más personas que la de esta mañana a la que han acudido miembros del Partido Socialista.
La cabecera de la manifestación ya ha recorrido la mitad del camino estipulado en el programa se plantea que termine en la plaza de Callao. En la cabecera, al igual que a lo largo de la manifestación se han podido observar bandera a favor del pueblo palestino.
Información elaborada por Lydia Hernández Téllez
Irene Montero, exministra de Igualdad, ha participado en la manifestación contra la violencia machista en Madrid, expresando la reivindicación de “todas las mujeres” por el derecho a vivir “sin miedo, sin violencia, sin silencio y sin estar solas”. Ante la división en las marchas de la capital, Montero destacó que los debates dentro del movimiento feminista son inherentes y contribuyen a su riqueza.
La exministra subrayó dos aspectos cruciales: la necesidad de respaldo estatal para las víctimas, independientemente de si han presentado denuncias o no, y el apoyo fundamental de toda la sociedad. Además, ha enfatizado que “el Estado debe encargarse de respaldarlas, velar por su bienestar y salud, incluso en ausencia de denuncias. Todos podemos hacer algo por una mujer que está experimentando violencia; no las dejemos solas”, instó Montero.
Al ser cuestionada por los periodistas, Montero dirigió un mensaje al presidente del Gobierno: “Mucha gente cree que Sánchez ha cometido un error al excluir a Podemos del Gobierno”. Durante la manifestación, varias mujeres formaron un cordón feminista alrededor de la exministra.
La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha acudido junto a la exsecretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’, a la manifestación del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Montero ha atendido a los medios de comunicación y ha dejado claro que “el PSOE nunca quiso a Podemos en el Gobierno”, sin embargo, ha dejado claro que “Podemos ya ha pasado página” y que trabajarán para poder volver a sentarse en el Consejo de Ministros.
Durante la manifestación, Irene Montero ha sido arropada por multitud de personas en las que se ha visto a la plana mayor de la formación morada y alrededor de la exministra se ha podido escuchar lemas a favor de su gestión y en contra de su salida del Gobierno: “Irene, hermana, aquí está tu manada”, han gritado la mujeres congregadas.
Información elaborada por Lydia Hernández Téllez
La nueva líder de Más Madrid en la Asamblea de Madrid ha atendido a los medios de comunicación antes del comienzo de la manifestación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Bergerot ha querido dejar claro que Más Madrid va a la manifestación para acompañar a las mujeres, a las mujeres trans y a los hombres que se suman “para ser más libres”.
La nueva líder de Más Madrid ha cargado contra Ayuso por “no ser capaz de nombrar la violencia de género”, una violencia que “ha matado este año a 52 mujeres”. Además, ha querido dejar claro que estarán siempre en el lado del feminismo inclusivo, en clara referencia a parte del movimiento feminista que no reconoce a las mujeres trans como mujeres.
La nueva ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha atendido a los medios de comunicación a su llegada a la manifestación por el 25N, el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ministra ha mantenido el compromiso del Gobierno de España contra la lucha de la violencia de género y ha mantenido que, además de en las calles “nos van a tener movilizadas en las instituciones”.
Como ministra de Juventud e Infancia ha querido hacer incapié en la violencia machista que sufren las jóvenes en nuestro país, unas cifras que ha tildado de “preocupantes” y ha querido mandar un mensaje de comperomiso de su ministerio con todos los niños y niñas que sufren violencia vicaria, una forma de violencia machista que tiene como objetivo hacer daño a la madre.
La segunda protesta contra la violencia machista ha dado inicio en Madrid, convocada por la Comisión 8M bajo el lema “Se acabó: nuestra lucha es global”. Se tiene programada la participación de la exministra de Igualdad, Irene Montero y de la exsecretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’. Una manifestación que se producirá desde la estación de Atocha hasta la plaza del Callao.
En declaraciones ante los medios de comunicación, la comisión del 8M carga contra la Comunidad de Madrid. Consideran que el 60% del presupuesto destinado a la violencia de género está paralizado y sin ejecutar. Además exigen la apertura de los 52 centros de crisis 24 horas de atención integral comprometidos por ley antes de fin de año, hasta hora solo hay 3 abiertos.
También han criticado laas últimas iniciativas legislativas del Gobierno de la Comunidad de Madrid dirigido por Isabel Díaz Ayuso. El ejecutivo autonómico del PP ha comenzado los trámites para recortar los derechos de las personas LGTBI, eliminando algunos de los artículos que, para las asociaciones de derechos del colectivo, retroceden en derechos y libertades.
Información elaborada por Lydia Hernández Téllez
El Gobierno de Cantabria ha reafirmado su compromiso en la lucha contra la violencia de género y en el apoyo a las víctimas durante la marcha celebrada este sábado en Santander con motivo del Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer, convocada por la Comisión 8 de Marzo.
Entre otras autoridades, en representación del Ejecutivo han acudido la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, y la directora general de Inclusión Social, Familias e Igualdad, Tamara González.
La consejera ha manifestado que el compromiso contra la violencia a la mujer “tenemos que tenerlo presente todos los días”, “pues no podemos olvidar que en lo que va de año 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España”, una cifra que supera la de cada uno de los tres años anteriores y que pone en evidencia que la violencia contra las mujeres es “una realidad incuestionable”.
Información elaborada por Europa Press
Galicia acoge en la jornada de este sábado varias concentraciones para hacer visibles las reivindicaciones feministas y ha arrancado esta mañana con concentraciones y actos institucionales por toda la geografía gallega. Al margen del acto organizado por la Xunta, en la que también participó el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y actuaciones locales por parte de los ayuntamientos con actos simbólicos, el color morado también se ha dejado ver en concentraciones con carácter más combativo.
Una de ellas, antes de las marchas programadas para la tarde noche del sábado, ha sido la concentración de Pontevedra, donde unas 200 personas se han dado cita en la plaza de Ourense para gritar “no más retrocesos ni más machismo”.
Durante la protesta, organizada por la Marcha Mundial das Mulleres, se ha hecho un llamamiento a la “autoorganización feminista y la autodefensa”, en la línea de las movilizaciones impulsadas por las trabajadoras de la limpieza “por un convenio digno”, de educación infantil, de las conserveras, de trabajo en el hogar, de Atención Primaria en el Sergas o las mujeres de Palestina.
La concentración ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de Judith M.G., la vecina de Vigo de 37 años cuyo cuerpo ha sido encontrado en el polígono industrial de As Gándaras, en O Porriño, y que se investiga como un nuevo crimen machista. Durante la media hora que ha durado la movilización se han coreado consignas como “Non son mortas, son asasinadas, “Denuncia arquivada, muller asasinada”, “O machismo é terrorismo” o “Menos discursos, máis recursos”.
Información elaborada por Europa Press
“El cuerpo a veces no puede llegar a todo y hay que frenar, así que no podré estar hoy con vosotras”. De esta forma ha anunciado la Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz que no asistirá a las manifestaciones del 25N, pero sí ha llamado a acudir a la que tiene lugar este sábado por la tarde en Madrid, que parte a las 18:00 desde Atocha.
blockquote class="twitter-tweet">Hoy las calles se llenarán de mujeres gritando #SeAcabó. El cuerpo a veces no puede llegar a todo y hay que frenar, así que no podré estar hoy con vosotras.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) November 25, 2023
Desde todas partes millones de mujeres y hombres vamos a seguir construyendo una sociedad sin violencias machistas. pic.twitter.com/t4ZuZbCKVP
“Hoy las calles se llenarán de mujeres gritando #SeAcabó”, ha escrito en su cuenta de X. “Desde todas partes millones de mujeres y hombres vamos a seguir construyendo una sociedad sin violencias machistas”, ha añadido.
Varios miles de personas se han echado a las calles este sábado en toda Andalucía para gritar ‘basta de violencias machistas a mujeres’ en las diferentes movilizaciones y concentraciones convocadas por colectivos feministas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Según las cifras que la Policía Nacional ha proporcionado a la Delegación del Gobierno, la asistencia en el conjunto de las manifestaciones organizadas en las capitales de provincia andaluzas podría rondar las 10.000 personas. En concreto, los datos que se manejan de las celebradas en la mañana de este sábado son: 3.000 personas en Málaga, 2.500 en Granada, 500 en Huelva, 400 en Almería y 100 en Jaén.
En Málaga, la más numerosa de esta jornada matinal, la marcha convocada por la Plataforma Violencia Cero ha partido a las 12,00 horas desde la Plaza de La Marina para llegar a la Plaza de la Constitución. Andrea Barbota, miembro del colectivo convocante, ha explicado a Europa Press que estaban “muy contentas teniendo en cuenta que el 25N no es el 8 de marzo y que aquí ha hecho un día casi de playa. A pesar de ello, nosotras calculamos que han asistido unas 5.000 personas, y todo ha transcurrido sin incidencias”.
Unas exigencias que se han repetido en todas las capitales de provincia andaluzas y que aún seguirán resonando en la tarde de este sábado, cuando hay convocadas algunas movilizaciones, como la que organiza el Movimiento feminista de Sevilla, que partirá desde Plaza Nueva a las 18,30 horas y finalizará en la Alameda de Hércules, a la altura del Centro Cívico ‘La Sirenas’, bajo el lema ‘Frente a la violencia contra las mujeres: lucha feminista’, una protesta a la que se han sumado 42 organizaciones de mujeres.
A las movilizaciones de las distintas provincias andaluzas se han sumado representantes de los distintos grupos políticos. Así, la vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, ha dicho en Jaén que “la violencia machista no soporta ni más cinismo, ni más hipocresía, ni poses ensayadas”, mientras que la portavoz del Partido Popular de Andalucía, Maribel Torregrosa, ha asegurado en Almería que “quien maltrata a una mujer está maltratando a toda la sociedad”.
Información elaborada por Europa Press
Unas 2.000 personas de personas han participado este sábado en la manifestación convocada en Santander por la Comisión 8 de Marzo con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que ha recorrido el centro de la capital cántabra para decir “basta ya” a una lacra que se ha cobrado este año la vida de 52 mujeres.
Sobre las 12.00 del mediodía ha arrancado la marcha al grito de ‘aquí estamos por todas las que no están’ y ‘no son muertas, son asesinadas’, saliendo desde la rotonda de Puertochico encabezada por una gran pancarta con el lema ‘¡Basta ya! Paremos la violencia contra las mujeres’.
La Comisión 8M en su manifiesto ha expresado que Cantabria “no muestra datos mejores” que los del conjunto del país en violencia de género, pues hasta el segundo trimestre se han presentado 593 denuncias, un 8,6% más que en 2022, y no se consigue que muchos prosigan la vía judicial con normalidad ya que el 59,3% de las mujeres renuncian a declarar, “acogiéndose al penoso artículo 416 de nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal”.
Por ello, desde la Comisión 8M han pedido la coordinación de las administraciones para educar a los niños y jóvenes “cambiando roles” y “en igualdad”, con el objetivo construir una sociedad libre. También ha condenado la “corriente negacionista de la violencia machista que trata de extender la extrema derecha” y que entiende que “perjudica su detección temprana” y el tratamiento.
“Basta ya”. “Tenemos que pararlo”, ha dicho la portavoz de la Comisión en declaraciones a los medios durante el recorrido de la marcha, marcada por el color violeta de las prendas o banderines que han llevado gran parte de los participantes. En total han sido unos dos millares según fuentes municipales, que han señalado que la manifestación ha transcurrido de forma tranquila y sin incidentes.
‘Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca’; ‘si nos tocan a una, nos tocan a todas’; ‘os cansáis de oírlo, nosotras de vivirlo’ o ‘mi cuerpo no es una mercancía’ han sido algunas de las proclamas gritadas este 25N, acompañando a diferentes carteles con lemas como ‘calladita no estoy más guapa’, ‘a palabras machistas, oídos violetas’ o ‘basta ya de terrorismo patriarcal’, entre otros muchos.
Información elaborada por Europa Press
La plaza Sant Jaume de Barcelona ha acogido este sábado el acto institucional en Cataluña del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se ha alzado la voz para exigir que “se levanten todas las alfombras” y se ponga fin a la impunidad que aún perdura en la vida pública y privada.
El acto se ha abierto con un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas este año en Cataluña y ha continuado con la lectura de un manifiesto suscrito por la Generalitat, el ayuntamiento y las cuatro diputaciones catalanas, entre otros organismos.
La declaración, que ha leído la periodista Danae Boronat, insta a toda la ciudadanía a ser agentes de cambio para prevenir, detectar y reparar las violencias contra las mujeres, una “lucha colectiva” para abordar “el principal problema de seguridad pública que tiene el país”.
Al acto han asistido miembros del Govern, como Joan Ignasi Elena (Interior), Igualdad y Feminismos (Tània Verge), Territorio (Ester Capella), Justicia y Derechos (Gemma Ubasart) y Presidencia (Laura Vilagrà), diputados del Parlament y de la Diputación de Barcelona, y regidores del consistorio barcelonés, además de representantes de la delegación del Gobierno en Cataluña.
Información elaborada por Europa Press
UGT y CCOO han puesto el énfasis en la necesidad de eliminar la violencia sexual en los centros de trabajo y en que se garantice la igualdad laboral durante la manifestación convocada este sábado en Madrid por el Foro 25N con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
A la marcha, que ha comenzado en la confluencia de Gran Vía con la calle de Alcalá, han asistido la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, y la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto. Vidal ha insistido que en una jornada como esta desde CCOO piden “al Gobierno, legislación; a las empresas, compromiso; y la ciudadanía, que diga no a invisibilizar la violencia sexual en el centro de trabajo”.
La dirigente de CCOO ha recordado que uno de cada cinco acosos sexuales sufridos por las mujeres se producen en los centros de trabajo, y para luchar contra esa realidad es necesario también que “los protocolos de acoso funcionen, se proteja a las víctimas y, desde luego, a las mujeres que sufrimos violencia dentro de las empresas”.
Por su parte, Prieto ha recordado que UGT está “negociando en todos los centros de trabajo, en todas las empresas, protocolos contra el acoso sexual” y que los planes de igualdad garanticen que sea real y efectiva y “desde ahí ser un exponente para combatir todos los tipos de violencia y dar apoyo a todas las mujeres víctimas de violencia en su ámbito doméstico y en el laboral”.
Información elaborada por la Agencia EFE
Feministas han recorrido la Gran Vía con lemas lemas por la abolición de la prostitución y contra la Ley Trans, que les separan de la Comisión 8M, convocante de la otra marcha que recorrerá la capital esta tarde. Este año, sin embargo, no se han escuchado, como en anteriores, proclamas contra la exministra Irene Montero.
A pesar de que la voluntad de las convocantes es centrarse en la lucha contra la violencia de género, en la que incluyen la abolición de la prostitución, la lucha contra el acceso de menores a la pornografía o el fin de la explotación reproductiva, en relación a la gestación subrogada, las manifestantes también han coreado lemas contra la autodeterminación de género que recoge la Ley Trans, impulsada por la exministra Irene Montero, como ‘Ser mujer no es un sentimiento’.
La manifestación convocada por el Foro de Madrid contra la violencia de las mujeres y el Consejo de las Mujeres de Madrid, que ha congregado a las feministas de base, consideradas ‘clásicas’ o históricas’ en el centro de la capital.
También han clamado contra el aumento de la violencia sexual y la violencia económica y laboral hacia las mujeres o la necesidad de impulsar sistemas de vigilancia para evitar que las niñas migrantes que llegan a España sean captadas por las mafias proxenetas en los centros que las acogen, así como volver al espíritu del Pacto de Estado contra la violencia de género, entre otras, reclamando una auditoría del mismo.
Tras una pancarta bajo el lema ‘Unidad Ciudadana y respuesta institucional’, las manifestantes han comenzado a marchar por la Gran Vía madrileña entre cánticos como “somos mujeres, nos queremos vivas”, “basta ya de justicia patriarcal”, “somos el grito de las sin voz” o “cuidado, puedes tener un puntero a tu lado” y portando carteles en los que se pueden leer mensajes como “¿Dónde están los millones del Pacto de Estado?”, “Las mujeres exigimos respecto” o “El feminismo es abolicionista”.
Información elaborada por Europa Press
La manifestación del 25N en el Día Interncaional de la Eliminación de la Violencia machista han asistido según la Delegación del Gobierno, aproximadamente 2.000 personas asistieron a la protesta, mientras que las organizadoras mantienen que la concurrencia ha sido mucho mayor, llegando a 25,000 participantes.
Este año, un grupo de mujeres ha asistido vestidas de la ‘compaña feminista’, vestidas de blanco y con máscaras blancas. Han portado carteles en recuerdo de los 93 feminicidios que han ocurrido en España en lo que va de 2023. Con el nombre de la víctima, la edad y el lugar donde fue asesinada, estas 93 mujeres han recordado a estas mujeres al grito de “basta ya”.
Se trata de la primera manifestación de este sábado por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que tiene lugar en Madrid y a la que ha asistido la ministra de Igualdad, Ana Redondo, junto a otras ministras y compañeras de partido.
Información elaborada por Europa Press
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, la ministra de Educación, Pilar Alegría, la ministra de Ciencia, Diana Morant, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez o la exministra Carmen Calvo, han abandonado a mitad de recorrido la marcha de este sábado 25 de noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
A la altura de la plaza de Callao, cuando se cumplía cerca de una hora y media desde que había empezado la manifestación, las ministras, que portaban la última pancarta de la manifestación, bajo el lema ‘Mujeres libres e iguales’, se han despedido de sus compañeros y compañeras socialistas y han abandonado la marcha.
Si bien, no se han quedado a la lectura del manifiesto que está teniendo lugar en estos momentos en la Plaza de España y los socialistas han recogido la pancarta del PSOE. Por su parte, sí se ha quedado hasta el final la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández.
Información elaborada por Europa Press
La consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha insistido en que los hombres deben ser “valientes para señalar las actitudes o comportamientos intolerables” de sus compañeros de trabajo, amigos y familiares. “Necesitamos esta respuesta urgente de toda la sociedad y especialmente necesitamos que los hombres deis un paso adelante, que aceleréis la marcha. Contamos con vosotros y os estamos esperando”. Así lo ha reivindicado en el acto institucional celebrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona este sábado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, en un discurso que ha iniciado con un recuerdo a las 14 asesinadas por violencia machista que en 2023 han muerto en Catalunya.
Verge ha asegurado a las víctimas de violencia machista que el Govern está a su “lado con más recursos que nunca”. Ha recordado que en 2023 los servicios de intervención especializados han atendido a 12.300 personas por casos relacionados con violencia machista y ha destacado la aprobación del Plan Nacional de Prevención para erradicar la violencia.
Información elaborada por Europa Press
Convocadas por las diversas organizaciones feministas, englobadas en la Asablea Feminista de la Región de Murcia la mayoría de ellas, la ciudad de Murcia ha celebrado el 25N con una manifestación y la lectura de un manifiesto, con un recorrido que ha partido desde la avenida de la Libertad hasta la plaza Martínez Tornel.
A la cita también se han sumados sindicatos y algunos partidos políticos, como el PSRM, con Pépe Vélez a la cabeza, Sumar o Podemos, con la presencia de María Marín, aunque allí no han estado todos los colectivos feministas, ya que RadFem ha celebrado su propia concentración en el paseo del Malecón.
Ana Mellado, como portavoz de la Asamblea Feminista de la Región de Murcia (AFRM) ha defendido la importancia de estar hoy en las calles de Murcia por “el ataque de la ultraderecha, por esa negación de que las mujeres seamos víctimas de violencia de género”, algo que es “un hecho demostrable, ahí están las cifras y los datos”.
Información elaborada por Europa Press
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remarcado este sábado su “compromiso irrenunciable”, tanto “personal como institucional”, en la lucha contra la violencia machista con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Por este motivo, a través de un mensaje publicado en ‘X’, el líder del Ejecutivo autonómico ha señalado que la Junta seguirá reforzando las medidas de prevención, detección y lucha contra esa “lacra social”. Un compromiso, ha asegurado Mañueco, que en Castilla y León se traduce en “hechos”, como el incremento del diez por ciento en el presupuesto destinado al fomento de las políticas en materia de igualdad y de atención a las víctimas.
“Además, somos conscientes de la importancia que tiene la sensibilización y concienciación desde edades tempranas”, ha explicado Alfonso Fernández Mañueco, motivo por el que ha detallado que en las próximas semanas comenzará a funcionar el centro virtual ‘Atiendo’, un nuevo servicio “pionero e innovador” de información y atención permanente para los jóvenes.
Información elaborada por Europa Press
El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido hoy, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “combatir juntos la violencia de género, sin divisiones ni muros ideológicos como los que quiere levantar Pedro Sánchez”.
El líder de los ‘populares’ ha realizado estas declaraciones durante su visita a la carpa informativa instalada en Murcia por el partido para conmemorar este día. En ese marco, se reafirmó en la importancia de alzar “una sola voz” y “remar juntos” contra el drama de la violencia de género.
López Miras ha remarcado que “este año ha sido especialmente difícil para aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia de género”, ya que “fruto de sus políticas partidistas, sectarias e ideológicas, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó la ley del ‘solo sí es sí’, que ha supuesto que 1.233 violadores hayan visto cómo se rebaja su pena y que 126 hayan salido de la cárcel”.
Información elaborada por Europa Press
Alrededor de quinientas personas se han concenctrado en Sevilla para expresar su rechazo a la violencia machista. La asamblea feminista unitaria de Sevillaha organizado una mañana festiva de concientización en la Alameda de Hércules, con la participación de aproximadamente 500 personas. La concentración incluyó la presencia de 25 asociaciones, así como entrevistas públicas a futbolistas, mujeres palestinas, una chirigota callejera feminista, una batucada, paneles informativos y dos talleres: uno de autodefensa y otro de autoestima a través del flamenco. En el taller, se ha bailado María Jiménez y han participado unas 30 mujeres y cinco hombres en un emotivo baile.
El Sindicato de Periodistas de Cataluña/Sindicato de Profesionales de la Comunicación (SPC) ha reclamado medidas para combatir el ciberacoso a las periodistas, coincidiendo con el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
Según explica el SPC en un comunicado, el ciberacoso es una de las principales lacras que afecta a las mujeres periodistas y por esta razón exige que “los medios de comunicación se doten de las herramientas jurídicas pertinentes para garantizar la protección de las mujeres del sector cuando son víctimas de cualquier ataque”.
Un informe reciente de la Unesco concluía que el 73 % de las mujeres periodistas sufren ciberacoso, especialmente cuando publican informaciones que pueden ser comprometidas o críticas con el poder. También sufren ciberacoso cuando denuncian abusos, desigualdades y vulneraciones de los derechos humanos, y además “son también víctimas de ataques machistas por, simplemente, ocupar un espacio que tradicionalmente ha sido representado por hombres”.
El SPC denuncia asimismo que “a menudo, las mujeres del sector tienen que ver como su trabajo o posición laboral en un medio de comunicación se cuestiona por sus vínculos de pareja, familiares o amistades, y la cosificación se ha convertido en una herramienta para desacreditarlas, cosa que no sucede con los periodistas hombres: no se pone en entredicho su profesionalidad por su aspecto físico o manera de vestir”.
A juicio del sindicato, el principal motivo del aumento del ciberacoso a las mujeres periodistas es la aparición de las redes sociales, donde son “señaladas, desprestigiadas y cosificadas, a la vez que reciben mensajes con insultos machistas o comentarios misóginos”. En los casos más graves, también, han sido víctimas de amenazas de muerte o comentarios que incitan a que sean violadas, advierte el estudio de la Unesco.
Más allá de este ciberacoso, tienen, además, que bregar con intimidaciones o abusos sexuales durante la cobertura de informaciones como, por ejemplo, besos en contra su voluntad o tocamientos cuando están ofreciendo una emisión en directo. El año pasado murieron 11 mujeres periodistas, principalmente en zonas de conflicto, según un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) publicado en su web. “Las mujeres periodistas se enfrentan a desafíos extremos cuando informan sobre el terreno, desde ataques militares y amenazas hasta intimidación policial, vigilancia y violencia sistemática de género”, destaca la FIP.
Más allá del ciberacoso, el otro problema principal es que se sienten desamparadas y con poco apoyo de sus compañeros hombres o de las direcciones de los medios de comunicación donde trabajan, una sensación que se incrementa cuando son ‘freelance’ y no tienen ningún contrato que las vincule con una empresa de la comunicación.
A diferencia de sus compañeros, ellas viven con el temor de ser víctimas de ataques machistas por las informaciones que publican, lo que “afecta a su bienestar emocional y/o psicológico, a la vez que desencadena una autocensura por miedo a las represalias que pueden recibir en las redes sociales”.
Información elaborada por Europa Press
El Partido Popular (PP) ha difundido un comunicado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el cual critica las recientes medidas políticas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. En el manifiesto, expresan su preocupación por los retrocesos en la lucha contra la violencia de género, atribuyéndolos a la falta de unidad, el desprecio a las advertencias y la implementación de políticas partidistas con consecuencias perjudiciales.
Se destaca en el documento la oposición del PP a la aplicación de la ley del “solo sí es sí”, señalando la preocupante disminución de condenas para 1.205 violadores y pederastas, así como la excarcelación de 121 agresores sexuales en esta fecha emblemática, el 25 de noviembre de 2023.
En su declaración, el PP propone medidas concretas, como intensificar la sensibilización entre los jóvenes para contrarrestar la escalada de violencia contra menores de 18 años, mejorar la tecnología de monitoreo de penas y medidas cautelares de alejamiento, fortalecer los recursos de apoyo a las víctimas y facilitar su acceso a diversas formas de ayuda durante el proceso penal.
La manifestación en contra de la violencia machista, que reúne a miles de personas y convocada por el Foro 25N, ha comenzado pasado el mediodía en la Gran Vía de Madrid. Con lemas como “que viva la lucha de las mujeres” o “si tocan a una, nos tocan a todas”, se dirige por la Gran Vía, en dirección a la Plaza de España.
Asimismo, en medio de la concentración, una cincuentena de personas ha recordado a las mujeres asesinadas durante el 2023 vistiendo túnicas y máscaras blancas. La manifestación tiene como lema “Contra la violencia contra las mujeres, unidad ciudadana y respuesta institucional” y señala a la prostitución, la pornografía y la violencia reproductiva como formas de violencias machistas.
Por su parte, la Comisión 8M de Madrid ha convocado otra manifestación esta tarde, que llevará por lema “Se acabó. Vamos a prenderle fuego al patriarcado”, denunciará el incremento de feminicidios, el mayor riesgo de violencia que sufren las mujeres migrantes o con discapacidad y la necesidad de una educación sexual y una “justicia feminista centrada en la reparación de las víctimas”.
Información elaborada por Europa Press
La manifestación convocada por el Foro de Madrid contra la violencia de las mujeres y el Consejo de las Mujeres de Madrid, que ha congregado a las feministas de base en el centro de la capital, ha arrancado pasadas las 12:00 horas de este sábado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al grito de “no estamos todas, faltan las asesinadas”.
Entre sus reivindicaciones, piden una ley abolicionista de la prostitución, la lucha contra el acceso de los menores a la pornografía o contra la explotación reproductiva, en referencia a la gestación subrogada, y especialmente poner el foco en el aumento de la violencia sexual y en la violencia económica y laboral hacia las mujeres o en la necesidad de impulsar sistemas de vigilancia para evitar que las niñas migrantes que llegan a España sean captadas por las mafias proxenetas en los centros que las acogen, así como volver al espíritu del Pacto de Estado contra la violencia de género, entre otras.
“El feminismo es abolicionista”
Tras una pancarta bajo el lema ‘Unidad Ciudadana y respuesta institucional’, las manifestantes han comenzado a marchar por la Gran Vía madrileña entre cánticos como “somos mujeres, nos queremos vivas”, “basta ya de justicia patriarcal”, “somos el grito de las sin voz” o “cuidado, puedes tener un puntero a tu lado” y portando carteles en los que se pueden leer mensajes como “¿Dónde están los millones del Pacto de Estado?”, “Las mujeres exigimos respecto” o “El feminismo es abolicionista”.
En declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha, una de las portavoces del Foro de Madrid contra la violencia hacia las mujeres, Ángeles Álvarez, ha recordado que el Foro convoca esta manifestación desde 1997, “año en que fue asesinada Ana Orantes”, y en el que murieron un total de 97 mujeres en España por el hecho de serlo. “En el año 2023 la masacre de mujeres sigue siendo una realidad en España como consecuencia de los asesinatos por violencia machista”, ha subrayado.
Unidad de la sociedad y las instituciones
En este sentido, Álvarez ha expresado que la manifestación de este año se convoca para hacer un llamamiento a la “unidad” de la sociedad civil y de las instituciones para hacer frente a la violencia hacia las mujeres.
Asimismo, la exparlamentaria socialista activista por los derechos de las mujeres ha reclamado que “no se levanten muros” en esta materia y se recupere el “espíritu” del Pacto de Estado contra la violencia de género. “Este no puede ser un asunto donde entren las guerras partidarias, por eso esta es la manifestación de la unidad, mayoritaria, que hoy va a llenar las calles de Madrid”, ha zanjado.
Información elaborada por Europa Press
Hay un 23,1% de chicos jóvenes que cree que la violencia de género “no existe o es un invento ideológico”, según los datos del Barómetro Juventud y Género 2023. Aunque decidan no verlo o no creerlo, el porcentaje de jóvenes entre 14 y 29 años que declara haber sufrido experiencias directas de violencia en sus relaciones de pareja siguen siendo muy alta. Solo 40% de las mujeres de las jóvenes dice no haber vivido alguna situación de violencia.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha apelado este sábado a la “unidad” del feminismo, que hoy sale dividido a la calle en dos manifestaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Mi primer mensaje es apelar a la unidad, da lo mismo dónde nos manifestemos, mis hijas saldrán esta tarde en la manifestación en Valladolid y yo estoy aquí con mi partido como tantas otras veces, eso no es lo significativo, lo importante es que se escuche alto y fuerte la voz de las mujeres y de todas las personas feministas”, ha manifestado.
Redondo se ha expresado así en declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación convocada a las 12.00 horas en Madrid por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres -abolicionista de la prostitución y contrario a la Ley Trans-.
La ministra de Igualdad ha acudido a la cita acompañada de otras compañeras y compañeros socialistas, como la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
Además, también acuden la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández; la secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública, Llanos Castellanos; la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo, Hana Jalloul; el secretario de Políticas LGTBI, Víctor Gutiérrez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; así como la exvicepresidenta del Gobierno y diputada socialista, Carmen Calvo, así como de cargos orgánicos e institucionales del PSOE. Por Madrid, también asisten Juan Lobato y Reyes Maroto.
La titular de la cartera de Igualdad, que ostenta el cargo desde esta misma semana en sustitución de su predecesora Irene Montero, ha advertido de que “estar divididas es una baza que tiene Vox y la derecha”. “Es lo que pretenden, dividirnos, y no podemos caminar por esa senda”, ha zanjado.
El Gobierno, sin embargo, también se ha dividido, ya que mientras el PSOE acude en Madrid a la manifestación del Foro de Madrid, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, lo hará a la que esta tarde ha convocado la Comisión 8M, una marcha a la que también tiene previsto acudir al exministra de Igualdad, Irene Montero y el anterior equipo del ministerio.
Información elaborada por Europa Press
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha avisado este sábado de que los gobiernos e instituciones que niegan la violencia de género “con políticas retrógradas” son “un peligro para la sociedad”.
“La violencia de género existe. Es una evidencia científica”, ha subrayado en un vídeo difundido en sus redes sociales con motivo de este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer.
Morant ha indicado que reconocer la violencia machista es “un principio básico” para encontrar “una solución política y combatir este problema estructural, no doméstico, no dentro de un saco de violencias” que afecta “a las mujeres solo por el hecho de ser mujeres”.
“Abordar y comprender fenómenos tan complejos y arraigados en nuestra sociedad como la violencia de género en todas sus manifestaciones requiere de investigación y análisis rigurosos para evitar la desinformación”, ha defendido también la ministra.
Asimismo, ha señalado que hay investigadores que llevan trabajando “desde 30 años en definir lo que es el género”. “El género existe y existe la desigualdad por cuestión de género y su máxima expresión es la violencia de género”, ha aseverado.
Por último, ha expresado su “absoluto rechazo” a todas las formas de violencia de género y ha reiterado el compromiso del Gobierno para “seguir defendiendo unas políticas públicas” que hagan de España “una sociedad más libre e igualitaria”. “Desde la política tenemos la responsabilidad de canalizar ese gran grito social que nos exige que protejamos a las mujeres”, ha sentenciado.
Información elaborada por Europa Press
Eva Aza, de 46 años y madre de dos hijos, era una mujer creativa a la que le encantaba el Carnaval de Cádiz. El pasado 8 de enero, su pareja, Carlos, la mató de un disparo en la vivienda que ambos compartían en el Puerto de Santa María. A Carolina Vivas, una mujer colombiana de 39 años, la asesinó el 4 de noviembre a puñaladas y en plena calle su expareja, Daniel Monroy, en el municipio madrileño de Getafe. En un primer momento, el agresor inventó una coartada pero después fue detenido. Estas dos mujeres son la primera y última víctimas mortales de la violencia machista de este 2023, un año trágico que ya suma 52 feminicidios, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.