Los perros podrán pasear sin correa: así son las nuevas zonas de uso compartido de Barcelona

Serán espacios compartidos en el que los animales podrán pasear son correas en determinadas franjas horarias

Guardar
Perros jugando en un parque sin correas (Ayuntamiento de Barcelona)
Perros jugando en un parque sin correas (Ayuntamiento de Barcelona)

La ciudad de Barcelona habilitará varios espacios en los que se podrá llevar a los perros sin correa en determinadas franjas horarias. Se trata de una iniciativa “a favor del bienestar de los animales”, en pos de la convivencia ente canes y ciudadanos.

“Ofrece espacios abiertos para que los perros se distraigan, socialicen y puedan hacer actividad física, necesaria para su salud”, explica el Ayuntamiento de Barcelona. Las zonas no son exclusivas para los animales, sino que se comparten con el resto de usuarios de la vía pública.

Te puede interesar: Deniegan la incapacidad absoluta a una dependienta con limitación para hacer actividades físicas porque puede realizar “tareas livianas”

Existen actualmente más de cien espacios compartidos, que conforman una superficie total de 921.953 metros cuadrados. En vez de parques cercados como los llamados pipi can, estos son lugares abiertos: calles, plazas, ramblas y parques en los que los canes podrán ir sin correa.

Las zonas de usos compartidos (ZUC) se habilitarán en al menos 73 barrios de Barcelona, con la meta de que un 95% del vecindario tenga un espacio para sus mascotas a menos de diez minutos de su casa.

Los espacios estarán señalizados con un mapa, que incluirá las franjas horarias en las que el perro puede ir suelto. La información también puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Barcelona. Todas las ZUC estarán dotadas de papeleras, pero no de material de limpieza.

Normas de uso de las ZUC

Señalización de la Zona de Uso Compartido (ZUC) del Parc Central de Nou Barris (Ayuntamiento de Barcelona)
Señalización de la Zona de Uso Compartido (ZUC) del Parc Central de Nou Barris (Ayuntamiento de Barcelona)

Para aprovechar esta nueva medida, se deben seguir una serie de normas en favor de la buena convivencia. Primeramente, las mascotas solo podrán ir sin atar en determinadas franjas horarias, que dependerán de la zona. Por ejemplo, en el distrito de Ciutat Vella, espacios como los Jardins de Sant Pau del Camp permitirán el paseo libre desde la apertura hast las 11:00 horas, entre las 15:00 horas y las 16:30 horas y desde las 20:00 horas al cierre.

En los distritos de L’eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris la mayoría de las ZUC habilitan un horario de 7:00 horas hasta las 9:00 horas, pero pasan a ser más dispares durante la tarde. Otros, como el Parc de l’Estació del Nord, permitirán el paseo libre durante toda la jornada.

Te puede interesar: 52 feminicidios convierten a 2023 en uno de los peores años en violencia machista: el movimiento feminista vuelve a las calles este 25N

“Los perros podrán ir sin atar siempre y cuando se queden junto a la persona responsable y bajo su control visual y estén educados para responder a sus órdenes”, indica el Consistorio. Los dueños presentes deberán controlar que el animal no produzca molestias en su actividad.

Además, advierte que el uso de estos espacios “no será extensible a los perros potencialmente peligrosos”. Razas como el rottweiler o el american pitbull terrier deberán llevar siempre bozal y tendrán que ir atados.

Finalmente, recuerdan que en el resto de zonas de la ciudad, los canes deberán ir siempre atados en cumplimiento de la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales.

Guardar