¿Con cuántos años me podré jubilar? ¿Cuál es la edad de jubilación en España? Actualmente, este dato depende de dos variables: la edad y el número de años cotizados. Desde el año 2013 se está retrasando paulatinamente la edad de jubilación y elevando el mínimo de años cotizados. En 2023, las personas que quieran acceder a la jubilación deberán tener 65 años y haber cotizado un mínimo de 37 años y 9 meses. En el caso de que hayan cotizado menos, tendrán que esperar hasta los 66 años y 4 meses para acceder a la pensión de jubilación.
Desde el año 2013 se está retrasando paulatinamente la edad de jubilación y elevando el mínimo de años cotizados, hasta que en 2027 te puedas jubilar a los 65 años, en el caso de tener 38 años y 6 meses cotizados o a los 67 años si tienes una cotización inferior a la anterior. En la siguiente tabla, se pueden comprobar tanto los períodos cotizados necesarios para jubilarse como la edad que le correspondería en el caso de una jubilación total.
Te puede interesar: Así subirá la edad de jubilación en España hasta 2050
Para los trabajadores en situación de alta, el periodo de cotización genérico mínimo para jubilarse es de 15 años (o 5.475 días). También existe un período de cotización específico: 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o a la fecha en que cesó la obligación de cotizar.
Te puede interesar: El método que permite sumar años cotizados sin trabajar para cobrar la pensión de jubilación
Cómo se calcula la pensión de jubilación en 2023
Estos son los pasos a dar y el método de cálculo de la prestación de pensión de jubilación:
1. Cálculo de la base reguladora
Desde 2013 hasta 2022, los años de cotización computables para cálculo de la base reguladora ha ido creciendo, a razón de uno por año. Para todas las personas que se jubilen a partir de 2022, y, por lo tanto, también para aquellas que se jubilen en 2023, se tienen en cuenta los últimos 25 años de cotización previos a la fecha del cese en la actividad laboral, es decir, 300 meses de cotización. Para calcular la base reguladora, la suma de las cotizaciones de esos 300 meses se divide entre 350. Hay que tener en cuenta que las bases de cotización son 12 anuales, pero la pensión se abona en 14 pagas.
En el supuesto de existir periodos en los que no se ha cotizado y, por lo tanto, con lagunas de cotización, para los trabajadores por cuenta ajena las 48 primeras mensualidades sin cotizaciones se integran en la base reguladora con un importe igual al 100% la base de cotización mínima vigente en esos meses. Los restantes meses con lagunas se integran en la base reguladora con un importe igual el 50% de la base de cotización mínima.
Te puede interesar: Los empresarios proponen retrasar la jubilación a los 70 años: estos son los países con la edad de jubilación más alta
2. Porcentaje aplicado sobre la base reguladora en función del número de años cotizados
Una vez calculada la base reguladora, para obtener importe de pensión que le correspondería a la persona a la edad de jubilación ordinaria, se aplican una serie de coeficientes en función de los años cotizados a lo largo de la vida laboral:
- Con 15 años cotizados, se tiene derecho al 50% de la base reguladora.
- Para tener derecho al 100% de la misma es necesario cotizar un mínimo de años que variará según el año de acceso a la jubilación. Para los que accedan a la jubilación 2023 o bien en uno de los tres años siguientes (es decir en 2024,2025 o 2026), será necesario haber cotizado al menos 36 años y 6 meses para tener derecho a percibir el 100% de la base reguladora. A partir de 2027 serán necesarios 37 años cotizados para acceder al 100%.
Te puede interesar: Esta es la pensión de jubilación que puedes cobrar si no has cotizado nunca a la Seguridad Social
Jubilación anticipada en 2023: cuánto se cobra
Para poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria se requiere haber cotizado al menos 35 años, de los cuales 2 años de cotización deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores al hecho causante, es decir, el día de cese de la actividad laboral. Para acceder a la jubilación anticipada involuntaria es necesario haber cotizado al menos 33 años, de los cuales 2 años de cotización deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores al hecho causante. Pero, ¿cómo calcular la pensión que recibiré?
- Calcular la base reguladora: Para hacer el cálculo de base reguladora habrá que coger los últimos 25 años cotizados (300 meses) previos al cese de la actividad laboral. Esta cifra habrá que dividirla entre 350. Esto es, porque la base de cotización es, en base a 12 meses y la pensión se abona en 14 pagas. Si dentro de estos 300 meses hubiera lagunas de cotización, las 48 primeras cotizarán con el 100 % la base de cotización mínima vigente en ese momento. A partir de las siguientes, las cotizaciones serán sobre el 50 % de la base mínima.
- Aplicar los coeficientes sobre la base reguladora en función de los años cotizados: Una vez obtenida la base reguladora habrá que aplicar los porcentajes según los años cotizados a la Seguridad Social. Dependiendo de este porcentaje, la cuantía podrá ir desde el 50 % al 100 % de la pensión. Con 15 años cotizados el trabajador tendrá derecho al 50% de la base reguladora.
- Aplicar los coeficientes reductores: Con la pensión ordinaria obtenida habrá que aplicar los coeficientes reductores por jubilarse antes de tiempo, aunque esta sea de manera forzosa. Dependiendo de los meses que se adelante la pensión y de los años cotizados, esta puede sufrir una penalización que irá desde 0,50% y hasta un 30%.