Más de 24 millones de personas juegan cada año al Sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad en España, según los datos de la Fundación Codere. El 22 de diciembre se repartirán 2.590 millones de euros entre más de 185 millones de décimos. En este sentido, entre la ilusión por hacerse con el décimo ganador, también se asoma el entusiasmo por abrazar los grandes sueños particulares. Entre ellos, el comprar una casa, el viajar al otro lado del mundo o el reducir la jornada laboral para poder dedicar tiempo a otras actividades.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, la lotería no suele traer grandes alegrías. La pedrea, el premio más frecuente, responde a una cuantía de 1.000 euros. Así, aunque este importe sea bien agradecido por todos sus beneficiarios, lo cierto es que es insuficiente para llevar a cabo todos los planes que se tenían pensados. Ahora, el segundo y tercer premio sí dan un fuerte impulso económico a sus agraciados.
Te puede interesar: Patrimonio Nacional ha gastado en cuatro años 1,25 millones en arreglar los jardines que rodean la residencia de Felipe VI y Letizia
Este es el dinero que se cobra con el tercer premio de la Lotería de Navidad
En el sorteo del 22 de diciembre todos los ojos están puestos sobre el número del gordo. Sin embargo, quienes se lleven el resto de premios mayores también tendrán una fuerte alegría.
En este contexto, la dotación del tercer premio equivale a los 50.000 euros por décimo. Así, en caso de que el número sea compartido, se cobrarán 2.500 euros por euro jugado. No obstante, a la hora de cobrar el premio también es importante tener en cuenta la aplicación obliga de impuestos. Los primeros 40.000 euros están exentos del pago de impuestos, por lo que solo se aplicará el típico fijo del 20% a los 10.000 euros restantes. En consecuencia, de los 50.000 euros iniciales se recibirán 48.000.
Te puede interesar: La Seguridad Social te puede quitar el Ingreso Mínimo Vital por este motivo
Dónde puedo cobrar el dinero del tercer premio de la lotería de Navidad
Los agraciados en el Sorteo de la Lotería de Navidad podrán cobrar sus premios el mismo 22 de diciembre a partir de las 18.00 horas. El plazo para reclamar el dinero del premio es de tres meses, por lo que se podrá acudir a las entidades hasta el 22 de marzo de 2024.
Así, mientras que los premios inferiores a 2.000 euros se pueden cobrar en cualquier administración de lotería y cobrarse incluso a través de un bizum, quienes se hayan hecho con un premio que supere esta cantidad deberán acudir en las entidades bancarias autorizadas por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).