El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a la comunidad internacional a “reconocer de una vez el Estado de Palestina”. “Es algo que merece la pena, que reviste la suficiente importancia y que la UE tenemos que hacer de forma conjunta. Pero si este no es el caso, España tomará sus propias decisiones”, ha espetado en referencia a la posibilidad de reconocer el Estado palestino de manera unilateral.
En una rueda de prensa junto al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, desde el Paso de Rafah, el líder del Ejecutivo ha vuelto a destacar esta cuestión, que defendió este jueves frente al propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Sánchez ha abogado no solo por un alto al fuego, sino por una solución permanente y duradera del conflicto entre Israel y Hamás, que pasaría por la llamada “solución de los dos estados”.
Te puede interesar: Pedro Sánchez busca ante Netanyahu ser la voz más crítica por su respuesta en Gaza a los ataques de Hamás
Las declaraciones realizadas en el tramo final de su viaje no han sentado nada bien a Israel. El Gobierno israelí ha convocado tanto al embajador de España como el de Bélgica para una “dura conversación de reprimenda”. “Condenamos las falsas afirmaciones de los Primeros Ministros de España y Bélgica que están apoyando al terrorismo”, ha asegurado Eli Cohen, ministros de Asuntos Exteriores, en su cuenta de Twitter.
España tiene pendiente el reconocimiento del Estado palestino desde 2014
Durante su discurso de investidura, Sánchez anunció que su “primer compromiso” de cara a la legislatura que arranca, y en base a la resolución que ya aprobaron las Cortes Generales en 2014, es que “va a trabajar en Europa y, por supuesto, en España para reconocer al Estado palestino”. No obstante, con las declaraciones de este viernes, el líder español ha ido un paso más allá al abrir la puerta al reconocimiento del Estado palestino haya o no haya acuerdo en el seno de la comunidad internacional.
Te puede interesar: Pedro Sánchez acerca posturas con Yolanda Díaz al reforzar su posición sobre la defensa de Palestina como Estado
En el continente europeo, al menos 16 países reconocen ya los dos Estados. En España, el Congreso aprobó en 2014 por 319 votos a favor (incluido el PP) una proposición no de ley impulsada por el PSOE en la que se instaba a a este reconocimiento. No obstante, ningún gobierno español lo había hecho hasta ahora. Desde el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamas tras los ataques terroristas del pasado 7 de octubre, los socialistas han destacado que la iniciativa llama “buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en concierto con la comunidad internacional, y en concreto con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, interés y aspiraciones del Estado de Israel”.
Ahora, Sánchez tiene claro de que “ha llegado el momento para la comunidad internacional y para la Unión Europea de reconocer de una vez el Estado de Palestina”, ha señalado en el último tramo de su visita a Oriente Medio junto con el primer ministro belga. Esta era una de las reivindicaciones de su socio de coalición. Desde octubre, la formación de Yolanda Díaz venía reclamando el reconocimiento del Estado palestino de forma unilateral e incondicional, sin esperar a que haya una posición común en la Unión Europea.
Sánchez y De Croo han realizado esta gira internacional en su condición de representante de la presidencia española rotatoria de la UE y próximo país que tomará el relevo, respectivamente. Además, ambos mandatarios han sido las voces más críticas de Occidente en lo relativo a la respuesta de Israel sobre Gaza y Cisjordania. Y así lo afearon ante el propio Netanyahu en la reunión celebrada este jueves en la Knesset israelí (el Parlamento).
Esta visita ha coincidido con el alto el fuego temporal en Gaza, que ha comenzado este viernes. Sánchez ha deseado que este paso sea el “preludio a una solución permanente para allanar el terreno” y poder solucionar el conflicto entre Israel y Palestina “de forma permanente”. ”Un alto el fuego es un buen paso pero no es suficiente”, ha aseverado el líder socialista.
Esta mañana, en el marco del encuentro con el presidente de la República Árabe de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, en El Cairo, Sánchez ha anunciado que España entregará esta semana un envío de material médico. “Se entregarán alrededor de cuatro toneladas de equipos a los hospitales egipcios para aumentar su capacidad de brindar tratamiento médico a los evacuados de Gaza. Este envío se entregará a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, en otro ejemplo más de cómo la Unión Europea trabaja en conjunto para apoyar a nuestros socios”, ha explicado el líder del Ejecutivo español.
Después de su paso por Israel, Palestina y Egipto, tras su visita al paso de Rafah, que separa a Gaza y Egipto, el presidente del Gobierno concluye su primer viaje oficial desde que fue investido líder del Ejecutivo hace poco más de una semana.